Sábado, 21 enero, 2017

Simulan operaciones reales para formar a médicos internos residentes andaluces en cirugía

Esta formación integral del profesional sanitario permite el entrenamiento de técnicas mínimamente invasivas para el paciente favoreciendo su seguridad

Simulación de operación | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La Consejería de Salud ha organizado 36 ediciones en 2014 y 2015 de los cursos de técnicas básicas microquirúrgicas y laparoscópicas, formando a 358 médicos internos residentes andaluces de las especialidades de cirugía general y del aparato digestivo, ginecología, urología, cirugía pediátrica, otorrinolaringología, traumatología, neurocirugía, cirugía maxilofacial y plástica. Está formación integral de los profesionales se imparte mediante la simulación de operaciones reales con un alto nivel de realismo, con el fin de perfeccionar sus competencias técnicas.

Para ello, las dos acciones formativas se desarrollan en la zona quirúrgica de CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, sede de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud en Granada, donde se cuenta conquirófanos dotados con el mismo equipamiento que los escenarios reales, posibilitando que los profesionales entrenen estas técnicas mínimamente invasivas para el paciente favoreciendo su seguridad.

Ambos cursos, organizados a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, están enmarcados dentro del Programa de Formación en Competencias Específicas (PFCE) del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía que tiene previsto realizar 15 ediciones más en el primer semestre de 2016, dirigidas a 162 profesionales.

SIMULACION QUIRURGICA VIRTUAL

La cirugía laparoscópica es un tipo de intervención quirúrgica de mínima invasión en la que, a diferencia de la “cirugía abierta tradicional”, solo requiere tres pequeñas incisiones de 0,5 a 1 cm. En este cursos, los especialistas en formación tienen la posibilidad de ensayar las habilidades y destrezas de la técnica mediante simuladores virtuales, pelvitrainers y tres torres de laparoscopia sobre biorreactivo, reproduciendo así gran diversidad de situaciones quirúrgicas en distintas estructuras orgánicas (estómago, intestinos, riñones, próstata, vasos sanguíneos…) que deben identificar, abordar y suturar.

Así, los alumnos deben habituarse a los condicionantes y exigencias que la cirugía laparoscópica lleva consigo, como son el uso de un instrumental específico, el efecto espejo que se produce al mover las pinzas, el paso de tres dimensiones a solo dos dimensiones, y la necesidad de manejarse con una visión que se ofrece a través de un monitor y no directamente sobre el campo operatorio.

Por otra parte, el curso de microcirugía pone a disposición de los residentes el utillaje propio de este tipo de cirugía para que puedan ensayar las técnicas sobre modelos inertes y animales.De este modo aprenderán a realizar anastomosis permeables en vasos de 1mm de diámetro o anastomosis en estructuras nerviosas de 2 mm de diámetro.

Además de este Programa de Formación en Competencias Específicas, el programa de entrenamiento que ofrece la Consejería Salud a través de la línea IAVANTE de Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud a especialistas internos residentes y tutoras y tutores de Andalucía también incluye acciones formativas en soporte vital, ecocardiografía, protección radiológica, ecografía abdominal y electrocardiografía, entre otras.

A ello se suma la oferta se complementa con un Programa de Formación en Competencias Transversales (PFCT) para la adquisición de competencias como bioética y profesionalismo, comunicación asistencial y trabajo en equipo, metodología de la investigación y asistencia basada en la evidencia y calidad y un Programa de Formación de Tutoras y Tutores de especialistas en formación.

Las secciones de teleformación se realizan a través del Portal de los Especialistas Internos Residentes (www.portaleir.es) una plataforma web de formación, gestión y comunicación entre los especialistas internos residentes de Andalucía y todos los profesionales implicados en la formación sanitaria especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *