Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Simulacro de incendio en un túnel para poner a prueba la protección del metro de Granada

El operativo será mañana e incluye informar a los vecinos y comercios de la zona, así como el corte de tráfico de Camino de Ronda entre Méndez Núñez y Recogidas

Estación del metropolitano de Granada | Archivo GD
Gabinete


image_print

El metropolitano de Granada realiza mañana un simulacro de incendio en el túnel de Camino de Ronda, de forma que se cortará el tráfico entre Méndez Núñez y Recogidas. Previamente se está informando a los transeúntes, vecinos y comercios de la zona de los de los cortes de tráfico y de la salida de humo que se puede generar durante el tiempo que dure el simulacro.

La realización del simulacro se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas, con objeto de comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección existente y el nivel de coordinación del personal de operaciones del metro con las fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil y personal sanitario. En estos casos, es importante evaluar la actuación del personal en el Puesto de Control Central (PCC), así como la de los conductores de los trenes afectados y de otros técnicos de operaciones.

El accidente que se va a simular, aunque muy improbable, es uno de los más graves que pueden producirse durante el recorrido del metro, y obliga a la intervención del mayor número de organismos con responsabilidades en la seguridad de los ciudadanos. Un incendio en un tren que circula por el interior del túnel multiplica las complicaciones, al tratarse de un entorno cerrado y de difícil evacuación. Este ejercicio de protección incluye la actuación de los equipos de humo, para hacer más realista el accidente.

Con este simulacro se comprueban las comunicaciones, la capacidad de movilización y los procedimientos de actuación de los servicios de emergencias. Metro de Granada simulará el incendio de un tren que quedará estacionado en el túnel, entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas y que deberá ser evacuado. A su vez, el tren que circulará en sentido contrario proveniente de Armilla también se verá afectado y deberá proceder a la evacuación de los usuarios.

De esta forma, está prevista la colaboración de voluntarios de Protección Civil como figurantes en el accidente. La evacuación de ambos trenes se llevará a cabo por la estación de Recogidas, donde se situarán los servicios sanitarios. El Plan de Autoprotección establece la calzada derecha de Camino de Ronda, en dirección Armilla, para el tránsito de vehículos de emergencias y el estacionamiento de los vehículos sanitarios.

Este operativo se enmarca dentro del periodo de pruebas de circulación de los trenes por el recorrido metropolitano, a través de los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla. Se lleva al personal de operaciones a una situación límite, con el objeto de estudiar la capacidad de respuesta ante un hecho significativamente grave producido en las instalaciones del metro.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital. Consta de un total de 26 estaciones y paradas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.