Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Simon Rattle dirige a la Orquesta Sinfónica de Londres con el Mahler más estremecedor

El director inglés dirige, en la primera de sus citas en el Festival de este año, una de las obras más impactantes del compositor austriaco

La Orquesta Sinfónica de Londres | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, por sus siglas en inglés) recala en Granada este domingo 2 de julio en la que será la primera de sus dos citas en esta 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Simon Rattle dirige, al tiempo que finaliza su etapa berlinesa, la orquesta londinense en plena madurez. El director trae en primer lugar a Granada una de las obras más impactantes del compositor austriaco Gustav Mahler, la ‘Sinfonía número 6’ en La menor, también conocida como ‘Trágica’.

Después de dirigir a la Filarmónica de Berlín desde 2002, Rattle sucede a Valery Gergiev, en el que, según sus propias palabras, será posiblemente su último trabajo, al frente de la agrupación británica. Con ella va a interpretar la ‘Trágica’, la primera de las obras de Mahler que no tuvo un final feliz, más bien todo lo contrario; es desolador. La lucha entre fuerzas positivas y negativas está presente en toda la sinfonía, que culmina en un final épico y pesimista, pese a que fue escrita en un momento vital bueno en lo personal y profesional.

El sesgo pesimista de la obra fue el que llevó a los editores de la partitura a denominarla así. La compuso entre 1903 y 1904, y se estrenó en 1906 por el propio compositor. Aunque fue bien recibida por el público, no mostraron tanto entusiasmo los críticos, y tras su primera interpretación, cambió el orden de los movimientos. A finales de siglo pasado se volvieron a restituir.

El corazón de la Alhambra, el Palacio de Carlos V, vuelve así a tener una cita con el director inglés, que clausuró ya con la Orquesta Sinfónica de Londres la edición pasada del festival. En el palacio renacentista había dirigido también en 1990 y de él salió, según sus propias palabras, “fascinado”.

Compagina su cargo al frente de la orquesta londinense con la titularidad de la Filarmónica de Berlín, que dejará en 2018. Con la LSO ofrecerá, por tanto, un concierto impactante, sin intermedio, patrocinado Puleva.

El dúo de piano y flauta Quivir Ensemble, con Ioana Mandrescu y Diana Muela, respectivamente, lleva la música de Bach, Boulez y Prokofiev a la Real Chancillería, en uno de los espectáculos del FEX este domingo. La pianista rumana y la flautista malagueña inician así el programa de la extensión del festival este día, que tiene en el patio del Ayuntamiento de Granada y en la plaza de las Pasiegas otras dos citas con la música.

En concreto, a las 21.30 horas, tendrá lugar en el patio de la casa consistorial de la capital, el XI Encuentro de Coros Universitarios, donde se podrán escuchar obras de Franz Shubert y Juan José Lupión Casas. Media hora más tarde, en la plaza de las Pasiegas, la Federación Granadina de Banas de Música (FEGRABAND) ofrecerá un concierto en el que participarán bandas de música del Valle de Lecrín, Padul y la capital, con el patrocinio de Corral & Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *