Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren comiendo fuera de casa

Frutos secos, marisco, pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas

Foto: E.P


image_print

Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, algo muy frecuente en las fechas navideñas, además, en esta época este problema aumenta debido al mayor consumo de alimentos altamente alergénicos (dulces, mariscos, etcétera), así como al inicio en el consumo de ciertos productos, han alertado desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Frutos secos, marisco, pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en estas fiestas. A esto debemos añadir las comidas y cenas de empresa, en las que el alérgico está más expuesto a sustancias encubiertas en los platos. Por ello, la organización aconseja a los pacientes alérgicos a alimentos extremar la precaución durante estos días festivos.

El presidente del Comité de Alergia a Alimentos de la Seaic, Joan Bartra, ha explicado que para eliminar la exposición al alimento, el paciente o sus cuidadores deberán conocer de qué alimentos privarse, dónde se encuentran, leer atentamente las etiquetas de alimentos elaborados, evitar la exposición accidental adoptando medidas para prevenir la contaminación cruzada, y procurando no exponerse a situaciones de riesgo.

Asimismo, los expertos recuerdan que las personas alérgicas deben llevar un ‘kit’ de medicación adicional y que aquellas con diagnóstico de anafilaxia, -en cuyos casos puede producirse una reacción alérgica más grave-, es “fundamental disponer de una inyección intramuscular de adrenalina”.

RECLAMAN UNA NORMATIVA CLARA EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS ALÉRGENOS

Por otro lado, Bartra ha señalado que establecer una normativa clara de etiquetado de los alérgenos en alimentos procesados “disminuiría el riesgo de reacciones alérgicas en aquellas personas que padecen una alergia alimentaria”.

En este sentido, concreta, en el plazo de tres años desde su entrada en vigor, es decir, a partir de este sábado 13 de diciembre de 2014, será obligatorio que el consumidor pueda tener acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración en todos los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales, y los vendidos a granel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *