Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Siete de cada diez alumnos del programa Promociona del Secretariado Gitano obtienen el título de la ESO

En total fueron 151 alumnos los que obtuvieron el Graduado y ya suman 961 casos de éxito desde que el proyecto arrancó en 2009

Alumnado de secundaria durante una clase | Fuente: E.P
E.P


image_print

El 72,95% de los alumnos en situación de titular que participaron el curso pasado en el programa ‘Promociona’ de la Fundación Secretariado Gitano completaron la ESO con éxito, según el balance que ha presentado la organización sobre esta inciativa que involucró a 1.309 alumnos y 1.086 familias de 44 localidades y 415 centros educativos.

En total, 151 alumnos consiguieron el Título de Graduado en ESO, lo que supone un 72,95% del alumnado Promociona en situación de titular, cuando el dato para el conjunto de la población es del 84% de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación. En total, son 961 los alumnos que han conseguido finalizar con éxito la ESO con el apoyo de Promociona desde que este programa se puso en marcha en 2009.

Según explica la FSG, los alumnos Primaria son los que mejores resultados han logrado, pues un 57% consiguió pasar de curso con todo aprobado. El balance indica que mientras, en Secundaria, fueron el 38% quienes promocionaron sin asignaturas pendientes, un porcentaje que “aún siendo positivo, sigue estando lejos del porcentaje relativo al conjunto de la población que es del 61,5%”.

Con todo, el 90% del alumnado Promociona que tituló en ESO decidió continuar formándose. Algunos de estos alumnos han llegado a la Universidad, “convirtiéndose así en ejemplos a seguir”, conforme señala el balance.

Una de ellas fue Ana María Heredia de los Reyes, que ahora tiene 19 años y acaba de terminar 2º curso de Maestra de Educación Primaria, en Cádiz, donde reside. Comenzó como alumna Promociona con 13 años. “Llegar donde estoy ahora no hubiera sido posible sin los apoyos de mi familia y los que recibí del Promociona. Estos apoyos han sido esenciales para ayudarme a cumplir el sueño de ser maestra”, afirma.

La Fundación incide en que si bien el nivel educativo de la población gitana ha ido mejorando progresivamente durante las últimas décadas, los niveles de la juventud gitana continúan por debajo de los del conjunto de la población: un 64% no finaliza sus estudios, tasa que a nivel general es del 13,3%.

Promociona desarrolla también acciones de Mentoring para el alumnado en la ESO que proporcionan al alumnado de los últimos cursos la posibilidad de conocer el trabajo al que les gustaría dedicarse algún día. Para ello, la FSG cuenta con la colaboración de más de 70 empresas y organizaciones de todos los ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *