Jueves, 30 Marzo, 2017

Siete ayuntamientos y ‘Somos Vega. Somos Tierra’ acuerdan “recuperar la sostenibilidad” de la Vega

El proyecto, titulado 'Recuperamos el Abrazo con la Vega', quiere dar respuesta a las "urgentes necesidades de sostenibilidad"

Vega de Granada
E.P.


image_print

Los ayuntamientos granadinos de Atarfe, Las Gabias, Monachil, Otura, Peligros, Vegas del Genil y La Zubia han acordado junto al colectivo ‘Somos Vega. Somos Tierra’ poner en marcha un proyecto para “recuperar la sostenibilidad” de la Vega de Granada, que se ha presentado este sábado en la localidad de La Zubia.

Así lo han confirmado fuentes del citado colectivo, que han explicado, en declaraciones a Europa Press este sábado, que ha sido un total de cien personas, entre representantes de los siete ayuntamientos y de ‘Somos Vega. Somos Tierra’, las que han acudido a la presentación de este proyecto, llevada a cabo en el Edificio ‘El Zoco’ del citado municipio.

El proyecto, titulado ‘Recuperamos el Abrazo con la Vega’, quiere dar respuesta a las “urgentes necesidades de sostenibilidad”, con otro modelo territorial y agrario, no contaminante y ecológico, sociales de la Vega –creación de empleo, o redes de economía comarcales–, y territoriales –relaciones armónicas entre las personas y los lugares–, todo ello construido desde la participación activa de las asociaciones y personas de los pueblos y barrios metropolitanos.

En esa línea, han señalado que en el área metropolitana se consumen al año 1.000 millones de euros en alimentos, pero sólo el diez por ciento proviene de la Vega. “El Servicio Andaluz de Empleo dice en un estudio reciente que la agricultura ecológica e industria relacionada son dos de los sectores con más posibilidades de crear empleo en Andalucía, y en Granada hay una fuerte demanda de alimentos ecológicos que se han de traer de otros lugares porque aquí no hay oferta”, lo que, indican, “es una oportunidad”.

“Vivimos una enorme contradicción, desempleados que necesitan trabajar rodeados de tierras fértiles sin cultivar, una agricultura ecológica de gran futuro y miedos a ponerla en marcha”, han lamentado.

El citado proyecto consta de seis programas que se desarrollarían con cursos de formación para agricultores, desempleados y usuarios de huertos multifuncionales, visitas a fincas, charlas, manejo práctico de la agricultura ecológica, o actividades lúdicas. Dichos programas son los de “reconversión de agricultores a la agroecología, la agricultura como oportunidad para desempleados, huertos multifuncionales, formación humana y cooperativa, actividades para la sostenibilidad en municipios, así como cursos de sostenibilidad para personas que gestionan lo público”.

Según han indicado, estos programas contarán con “un Equipo de Sabios, agricultores mayores que cultivan en ecológico, y un Equipo de Técnicos, profesionales con prestigio y experiencia”.

El colectivo ‘Somos Vega. Somos Tierra’ está formado a su vez por personas que pertenecen a su vez a otras asociaciones de defensa de la Vega, y parten de la premisa de que la Vega y el territorio “necesitan cambios profundos”, con otros modelos de desarrollo agrario, territorial, y humano “que hagan nuestros lugares sostenibles social y ambientalmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *