Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

Sierra Nevada ya baraja el 17 de noviembre como día de apertura de la estación de esquí

Supondría un adelanto de dos semanas con respecto a la fecha oficial gracias a la nieve caída en los últimos días

Aspecto de la estación de esquí a 31 de octubre | Foto: Gabinete
Juan Prieto / @juanprieto10


image_print

Las precipitaciones de los últimos días van a asegurar que la Estación de Esquí de Sierra Nevada abra sus puertas antes de la fecha oficial prevista, el 1 de diciembre. Ahora lo que falta por confirmar es qué día será. Aunque Cetursa aún no ha comunicado nada de forma oficial, lo lógico es que la apertura se adelante, como mínimo, al fin de semana del 24-25 de noviembre. Sin embargo, entre los comerciantes ubicados en Pradollano y los trabajadores de las escuelas de esquí ya se ha extendido la buena noticia de que será, incluso, antes: el 17 de noviembre. Eso supondría la fecha más temprana que se recuerda en Sierra Nevada en los últimos años. De hecho, hasta se ha rumoreado que se iba a intentar la apertura para este próximo fin de semana, pero puede resultar muy complicado por la premura de tiempo para tenerlo todo preparado.

Las condiciones para la apertura de la estación son idóneas. De hecho, ha nevado otra vez de forma copiosa en las últimas horas y ya se acumulan en torno al medio metro de nieve en Borreguiles y 25 centímetros en Pradollano. Además, las bajas temperaturas han permitido poner en marcha el sistema de producción de nieve, que lleva funcionando desde hace más de una semana. También las pistas que ya disponen de nieve suficiente han sido ya pisadas y hay varios remontes funcionando en pruebas, incluidos los dos telecabinas de la estación.

De la misma manera, ya se está llamando para su contratación al personal fijo discontinuo de Cetursa para su incorporación, lo que hace pensar en que la fecha no se retrasará.

Este año, y pese al adelanto de la fecha de apertura, Sierra Nevada no será la primera estación de esquí de España abierta. Ese ‘honor’ le ha correspondido en esta ocasión a Masella, en Gerona, que abrió el pasado jueves para disfrutar del puente del Día de Todos los Santos, con 37 pistas y 34 kilómetros esquiables. La experiencia ha sido exitosa, con más de 15.000 visitantes durante el largo fin de semana.

Incertidumbre por la huelga

El inicio de la temporada estará marcado por el anuncio de los trabajadores de Cetursa Remontes, quienes confirmaron la semana pasada que irán a la huelga desde el primer fin de semana de apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada por, según denuncian, la “falta de compromiso” de la Junta de Andalucía “al no haber aportado” las autorizaciones necesarias para materializar el preacuerdo al que llegaron las partes.

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, señaló que habían pasado quince días desde la firma de este preacuerdo “que permitía a la plantilla recuperar parte de los derechos laborales y económicos” perdidos en mayo, pero la Junta “no ha aportado las autorizaciones pertinentes y los gestores de Cetursa siguen incumpliendo los acuerdos” que permitieron desbloquear las movilizaciones la pasada temporada.

Por este motivo, el comité de empresa de Cetursa Remontes anunció que habría huelga para los días 23 y 24 de noviembre, 30 de noviembre, 1 de diciembre, 9, 10, 16 y 17 de diciembre y que se mantendrán los paros mientras no tengan la aprobación al cien por cien del acuerdo por parte de la Consejería de Economía Hacienda y Administración Pública.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una buena noticia ,la apertura pronto,la mala,que muchisima gente y operadores no están cerrando reservas debido a la incertidumbre de huelga.Y si ,ya se están haciendo reservas en otras estaciones,no es radio macuto,es que la gran familia de escuelas y profesores estamos al minuto entre nosotros,de lo que pasa en cada Estación y su previsible apertura.De nuevo la cagada granatensis.