Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Sierra Nevada y las Perseidas, un placer para los sentidos (fotos)

Las estación invernal ofreció a todos aquellos que nos quisieron ir por libre, una bella velada para contemplar la lluvia de estrellas, enmarcada dentro de su calendario de actividades veraniegas

Vista de Pradollano y de Granada desde el albergue universitario de Sierra Nevada | Foto: Román Callejón


image_print

En la madrugada del miércoles al jueves, miles de personas se desplazaron hasta la formación de Sierra Nevada a contemplar un espectáculo único, en un enclave espectacular. La subida por libre hasta el albergue universitario fue elegida por gran cantidad de granadinos, que contemplaron al raso la bóveda celeste adornada por las ‘Lágrimas de San Lorenzo’, pero esta no fue la única posibilidad que la estación invernal ofrecía.

Perseidas Sierra Nevada 2015 4

Cielo estrellado desde Sierra Nevada (zona albergue universitario) Foto: Román Callejón

 

PERSEIDAS DESDE BORREGUILES

Lluvia de estrellas, lágrimas de San Lorenzo, Perseidas o los restos que deja en su viaje el cometa 109P/Swift-Tuttle son las denominaciones del colosal fenómeno que se pudo visualizar ayer en la estación de esquí granadina.

La noche comenzaba con una agradable copa de bienvenida en Pradollano. El telecabina que da acceso a Borreguiles subía cargado con cientos de exploradores del cielo, pertrechados para la ocasión con ropa invernal y toda serie de aparatajes de observación del cielo.

perseidas sierra nevada boreguiles

Foto: www.sierranevada.es

 

La terraza del Restaurante Borreguiles se llenaba de parejas, familias y grupos de amigos para observar las deseadas estelas de las estrellas fugaces.

Al comenzar la noche, científicos de Ciencialia ofrecieron una charla divulgativa sobre los objetos que deambulan por nuestro sistema solar y el porqué de las Perseidas. Para los más pequeños prepararon juegos científicos en el taller ‘Aventura Espacial’.

Perseidas Sierra Nevada 2015 5

Pincha en la imagen para ampliar | Foto: Román Callejón

Tras la charla, se pudo disfrutar de la observación de un limpio cielo de contaminación lumínica a través de unos telescopios habilitados para la ocasión.

La velada de observación fue amenizada por un trío de cuerda, que interpretó canciones de películas y ‘superhits’ actuales. Un chocolate hizo entrar en calor a los asistentes, aunque la temperatura era agradable, unos 13 grados.

MÁS QUE UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ

La actividad de las perseidas queda enclavada en el calendario de verano de la estación que, año tras año, va perdiendo cada vez más su estacionalidad invernal para convertirse en punto de encuentro de turistas y granadinos.

Las próximas citas en el calendario de Sensaciones de Altura será el sábado 15 de agosto, ‘El despertar de Sierra Nevada’, “para escuchar e identificar cada uno de los sonidos que podemos descubrir cuando acaba la noche y llega el día”, y el domingo 16 donde el cielo y las perseidas serán los protagonistas de nuevo el protagonista en ‘Luces del Amanecer’.

El siguiente fin de semana sigue cargado de actividades: el sábado 22 los participantes tratarán de inmortalizar el mayor número de especies de flora y fauna del parque natural en ‘Sierra Nevada en tu móvil’, y el domingo 23 se vuelve a vivir otro amanecer cerca del cielo, ‘Amanecer desde el Veleta’

El último fin de semana de agosto cierra el mes con la agenda más apretada y más completa del calendario estival de Sierra Nevada: el sábado 29 ‘Sonría a la Luna’ ofrece una cena espectáculo, descenso de en el Bike Park y, como no, observación astronómica del satélite; además, este mismo día se organiza la ‘Visita al observatorio astronómico’. El domingo 30 se repite con ‘El despertar de Sierra Nevada’ y ‘Amanecer desde el Veleta’

La propuesta veraniega acaba el 5 de septiembre con ‘Geólogo por un día’, donde se identifican las cumbres de la formación montañosa y se entiende como se formó Sierra Nevada.

Perseidas Sierra Nevada 2015 2

Arriba a la derecha de esta imagen puede observarse una perseida | Foto: Román Callejón

Perseidas Sierra Nevada 2015 1

A la derecha de la imagen puede observarse una perseida | Foto: Román Callejón

Perseidas Sierra Nevada 2015 3

Vista de Pradollano y de Granada desde el albergue universitario | Foto: Román Callejón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *