Sábado, 21 enero, 2017

Sierra Nevada vive su mejor y más largo verano de su historia

Más de 37.000 visitantes, un 23,5% más que el verano anterior, han pasado por las instalaciones o disfrutado de las actividades veraniegas de la estación, que cierra hoy 7 de septiembre, su temporada estival.

Visitantes disfrutan de la naturaleza en Sierra Nevada


image_print

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha cerrado hoy la temporada de verano más larga y con mas afluencia de su historia, al haber registrado en los 72 días que ha estado abierta (del 28 de junio al 7 de septiembre) la visita de 37.000 personas (usuarios de instalaciones y participantes en actividades), 7.000 más que la campaña estival del año pasado, lo que supone un 23,5% de aumento.

La creación de nuevos productos vinculados a la alta montaña y al cielo de Sierra Nevada, la consolidación de los eventos deportivos y culturales, y particularmente el despegue del Sierra Nevada Bike Park, que ha duplicado el número de usuarios con respecto al anterior, son algunos de los factores que, a juicio de la consejera delegada de Cetursa, Sierra Nevada, María José López, explican este aumento.
El Sierra Nevada Bike Park ha sido, de nuevo, la estrella del verano y su importante transformación, con la incorporación de nuevos circuitos de descenso (más de 30 kilómetros), el bike park Mini y los distintos productos y servicios relacionados con las bicicletas de montaña, ha favorecido este incremento de biker en la estación. Este año han usado el bike park unos 2.203 aficionados y en el mismo periodo del año 2013 la cifra final fue de 1.109 usuarios.

Por primera vez, han funcionado tres remontes (un telecabina, un telesilla y una alfombra mecánica) que han dado acceso a siete recorridos de descenso BTT para todos los niveles (iniciación, intermedio y avanzado) por las laderas del Borreguiles, el valle del Río Monachil y la Loma de Dílar y los senderos de la fusión de la nieve.

El conjunto de actividades y eventos ha propiciado que, en términos globales, la afluencia en Sierra Nevada, medida por el uso de remontes, tanto de senderistas como de ciclistas, haya aumentado un 23,5% con respecto al verano pasado (18.025 en 2013 y 23.008 usuarios en 2014). Si sumamos a esta cantidad los visitantes que han usado las atracciones del Mirlo Blanco y el Trineo Ruso (8.346) hacen un total de 31.354 personas solo en estas instalaciones. A esta cifra hay que añadir los que han venido a los conciertos, unas 2.000 personas, y los deportistas que han participado en las competiciones celebradas durante los meses de junio, julio y agosto, que han sido 3.660. Todo ello hace que la cifra de visitantes este verano en Sierra Nevada sume 37.014 personas.

Asimismo, un gran número de turistas, que no se pueden contabilizar al no pasar por los controles de acceso a remontes, se han acercado hasta Pradollano, han subido a pie por las distintas rutas o han llegado a la estación con su propia bicicleta, haciendo uso de los servicios de los distintos establecimientos comerciales y de restauración abiertos este verano en la estación.

OFERTA CULTURAL

Paralelamente, Sierra Nevada ha organizado diferentes eventos culturales que han sido todo un éxito de público. Podemos destacar, la participación de la estación, por segundo año consecutivo, en el FEX (extensión del festival de Música y Danza de Granada) con la actuación de Pecos Beck Band rememorando a los Beatles.

El otro plato fuerte cultural del verano ha sido la V Edición del Festival de Rock “Sierra Nevada por todo lo Alto” (22 y 23 de agosto), un festival que sigue siendo gratuito y que en esta edición contó con la música rock y pop de 6 grupos consagrados y bandas emergentes de la cantera musical granadina. Ese fin de semana se incrementó notablemente la ocupación llegando al 80% en los alojamientos abiertos en verano y unas 2.000 personas asistieron a los conciertos entre el viernes y el sábado. El fin de semana del festival Por todo lo Alto se consolida, aumenta la calidad del cartel y genera la mayor facturación del verano en los establecimientos de restauración, hoteleros y comercios de la estación.

Sierra Nevada celebró el 13 de agosto la tradicional jornada de observación de las Perseidas a la que acudieron más de 1.000 personas frente a los 800 visitantes del año anterior. A esta actividad de observación del cielo se añadió “La noche de la luna llena”, una velada para contemplar la luna con telescopios, hacer bajadas en bicicleta por el circuito del Rio iluminado o participar el la cena cabaret del Restaurante Alcazaba, 260 personas asistieron esa noche a algunas de las actividades nocturnas.

Al programa de observación del cielo se han sumado otras, como las excursiones para ver amanecer, las visitas al observatorio o los sonidos del amanecer en los que han participado cerca de un centenar de personas.

COMPETICIÓN

Más 3.600 deportistas han participado en algunas de las diez competiciones deportivas que, desde finales de junio hasta septiembre, se han celebrado en Sierra Nevada, superando, de nuevo, la cifra del verano anterior (3.480 personas).
Los deportes de gran exigencia física, algunos extremos, se consolidad y van ganando aficionados en sus dos modalidades competitivas y lúdicas. En total se han celebrado 10 competiciones (queda el Ultrafondo del 13 de septiembre) algunas de ellas ya históricas en Sierra Nevada (Cicloturista al Veleta o la subida pedestre al pico Veleta) y otras que llevan varias temporadas y que pronto se convertirán en pruebas clásicas de la estación (Sierra Nevada Límite, Kilómetro Vertical, Carrera por Montaña, Triatlón, y Descenso en Mountain Bike). A éstas hay que añadir otras citas de deportes de montaña no competitivas pero con gran aceptación como son la Subida al Pico Veleta Techo de Dilar y el Trekking Altas Cumbres, en las que han participado más de quinientos montañeros.

OCUPACIÓN

La ocupación hotelera en los establecimientos abiertos en verano se sitúa en torno al 30%. Con dos periodos importantes en los que se ha alcanzado una ocupación muy superior, uno ha sido el puente del 15 de agosto y otro el fin de semana de los conciertos por Todo lo Alto. Las competiciones que se han celebrado durante dos días como La Sierra Nevada Límite y la Subida cicloturista al Veleta (28 y 29 de junio) y el Triatlón 19 y 20 de julio, influyen muy positivamente en el incremento de pernoctaciones en la estación.

En cuanto a la procedencia de nuestro cliente veraniego, cabe destacar que en su mayoría, un 82,5%, son españoles y el 17,5% del resto de países, principalmente europeos. Por procedencias de extranjeros, los que más nos visitan son los británicos, seguidos por los franceses, holandeses y alemanes.

El turismo español es turismo de proximidad, andaluces en primer lugar, con un 70,2% y el resto, un 29,8% de otras comunidades. Nuestros principales clientes de otras comunidades son los madrileños, valencianos y catalanes.

De Granada proceden el 73,9% de los visitantes de nuestra región, le siguen los malagueños y sevillanos y, en menor medida los turistas de Almería o Jaén.

Este periodo estival, la estación ha reforzado la oferta estable de campamentos de verano de para niños y adolescentes. Seis opciones de contenido y fechas ampliaron las posibilidades para disfrutar de la combinación montaña, idiomas y deporte, principalmente durante el mes de julio. El número de asistentes a estos cursos ha aumentado significativamente con respecto al verano pasado, una impresión corroborada por las cuatro empresas organizadoras de los campamentos.

La piscina del club deportivo Montebajo y el centro de atracciones Mirlo Blanco se han mantenido todo el verano operativas y como eje de la diversión familiar del verano en Sierra Nevada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *