Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Sierra Nevada espera un metro de nieve aproximadamente en la semana de su apertura

Podría dar comienzo la temporada con un área esquiable mayor a la de la pasada temporada

Foto Archivo
Redacción GD


image_print

La cordillera que eleva a la estación de esquí de Sierra Nevada se vestirá de blanco a partir de hoy, viernes 18 noviembre.  Las puertas de la temporada 2016/17 se abrirán el sábado 26 de noviembre, con una superficie esquiable que será determinada en los próximos días por los responsables técnicos del centro invernal granadino.

Atendiendo a las previsiones, podría dar comienzo la temporada con un área esquiable mayor al de la pasada temporada 2015/16, que, bajo mínimos, abrió con tan solo dos kilómetros esquiables: cinco pistas con cuatro remontes operativos en la zona de principiantes de Borreguiles.

La estación invernal de Sierra Nevada cerró el pasado 1 de mayo la temporada más difícil de los último años, con 819.968 visitantes (un 20% menos con respecto a la campaña anterior), de los que 633.802 fueron esquiadores usuarios de las pistas y los remontes, de los cuales, la mayor parte pasaron por las pistas granadinas a partir de la segunda mitad de febrero, cuando se registraron las nevadas más significativas del año.

La estación midió, del 28 de noviembre al 1 de mayo, 217,9 litros de precipitaciones por metro cuadrado, lo que evidencia una de las campañas más secas desde que existen registros, y 131 litros menos que la temporada anterior.

En el mes de enero, la estación sufrió altas temperaturas y el tiempo seco y en esos treinta días apenas cayeron tres nevadas. No obstante, se alcanzaron los 21 kilómetros esquiables. Sin embargo, en los meses de febrero y marzo se produjeron varias nevadas copiosas, las cuales incluso acarrearon hasta dos días de cierre por viento, que trajeron como consecuencia la apertura de nuevas zona de esquí y remontes, hasta alcanzar a final del segundo mes de 2016 los 70 kilómetros esquiables en total. Aunque, sin duda, la mejor oferta esquiable de toda la temporada se produjo en Semana Santa, cuando la estación contó con 90 kilómetros de superficie practicable.

SEMANA DE APERTURA Y NOVEDADES

En base a los pronósticos de la página Snow Forecast, la estación de esquí de Sierra Nevada espera acoger a partir del sábado, y durante parte de la semana próxima, un metro de nieve aproximadamente. La cota específica de nieve estará en 2.701 metros, según lo previsto.

Si todo continúa tal y como el parte meteorológico vaticina, e incluso se prolonga en el tiempo, Granada podrá disfrutar de una de las mejores temporadas en los últimos años de registro.

Las novedades de Sierra Nevada para la temporada 2016-2017 están, principalmente, vinculadas a la celebración de los Campeonatos del Mundo de Freestyle Ski y Snowboard que tendrán lugar del 7 al 19 de marzo de 2017. Para este gran evento, el segundo más importante celebrado en la estación granadina después de los Mundiales de Esquí Alpino en 1996, se han acometido las siguientes mejoras en las pistas de competición y alrededores:

  • Línea de saltos de la disciplina Slopestyle, Snowpark Sulayr, Loma de Dilar
  • Mejora de la pista Visera, en el área de Borreguiles, escenario de los Baches y Baches Paralelo del Mundial
  • Tres cañones de última generación por el acuerdo de patrocinio de Techno Alpine
  • Instación de dos nuevos paravientos en Borreguiles y Loma de Dílar
  •  Instación de nuevos cajeros en la plaza de Andalucía
  • 23 competiciones y reorganización de las pistas para carreras

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Según la página relativa al deporte blanco y antes señalada Snow Forecast, el parte meteorológico será totalmente favorable de cara a comenzar una temporada se nieve propicia para la práctica del ski y del snowboard.

pronostico-sierra-nevada

A partir del viernes 18 de noviembre comienzan por la noche las precipitaciones en forma de nieve, que se prolongarán hasta el martes. A su vez disminuirá progresivamente la temperatura hasta alcanzar el martes los seis grados bajo cero.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA TEMPORADA

La presentación de la temporada 2016/17 se celebrará hoy, 18 de Noviembre, a las 19:00 horas, en la sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Será la II Gala del Deporte Blanco, a la que asistirá el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, presidente de Cetursa Sierra Nevada S.A, D. Francisco Javier Fernández y el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) D. Juan Luis Hernández, y en la que se mostrarán también los Campeonatos del Mundo FIS Freestyle Ski y Snowboard 2017, y los Premios y Becas FADI 2017.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *