Martes, 17 enero, 2017

Sierra Nevada contará con un retén de bomberos la próxima temporada de esquí

Según garantiza la Diputación

Desalojado un hotel en Sierra Nevada por un espectacular incendio
E.P.


image_print

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y diputado provincial de Función Pública en Granada, Francisco Javier Maldonado, ha garantizado este viernes que la estación de Sierra Nevada contará con un retén permanente de bomberos para la próxima temporada de esquí, un anuncio que se produce después del incendio del hotel Lodge, en Pradollano, que ha quedado totalmente destruido tras el siniestro del pasado miércoles.

En rueda de prensa, Maldonado ha reclamado para ello el apoyo económico de la Junta de Andalucía y de Cetursa para abonar las nóminas de los seis efectivos necesarios y ha asegurado que la propuesta para que la sierra cuente con ese retén ya la hizo a la empresa que gestiona la estación el pasado 22 de noviembre, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta.

En esa propuesta de convenio se incluye la cesión por parte del Ayuntamiento de Monachil de una nave para las instalaciones que ocuparía el retén, la misma que se utilizó para los mundiales de esquí de 1996 por los bomberos para las emergencias que surgieran durante el periodo de su celebración, y la Diputación está en disposición de aportar un camión y ya ha iniciado el proceso para convocar 52 plazas de bombero, de manera que contaría con efectivos suficientes para ello.

Según Maldonado, el proyecto, al que se adjuntaba además una memoria de las obras necesarias para adecentar la nave y la dotación presupuestaria para ello, fue trasladado a la directora de Cetursa –puesto que la gerente, María José López, no estaba presente–, pero hasta la fecha no se ha concretado nada, puesto que la Diputación no ha logrado reunirse de nuevo.

Para el diputado, Cetursa debería asumir presupuestariamente el pago de las nóminas a los bomberos necesarios y apoyar así la propuesta de la Diputación, en tanto que es la que genera un servicio en Sierra Nevada y la que se beneficia de la afluencia de miles de personas cada temporada de esquí.

Según Maldonado, en el caso del hotel Lodge, el tiempo de respuesta de los bomberos –de 35 minutos– fue similar al que tienen en otros puntos de la provincia, si bien entiende que Sierra Nevada, en la línea de lo que abogan los técnicos, sí debe de contar con un retén.

“Tenemos que ver entre todos cómo le damos una solución a esto, pero lo importante es que haya voluntad. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos”, ha indicado el diputado, quien ha preguntado a la Junta de Andalucía y a Cetursa si están dispuestas a hacer aportaciones económicas y en qué cuantía.

Para esta temporada ya sería “difícil” que pudiera estar operativo ese retén, según Maldonado, que sin embargo ha garantizado que la Diputación asumirá la puesta en marcha del servicio en la estación, sea o no con el apoyo de Cetursa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *