Viernes, 26 Mayo, 2017

Sierra Nevada cierra su mejor temporada en los últimos cinco años con casi un 15% más de facturación

Mejora generalizada en la práctica totalidad de indicadores en un año marcado por la Universiada | La consejera delegada de Cetursa, Maria José López hace hincapié en "la política de los pequeños detalles" como clave para que "el cliente vuelva"

Suly, la mascota de Sierra Nevada, esquía con niños las pasadas navidades | Fotos : Cetursa Sierra Nevada


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Casi 880.000 esquiadores disfrutaron de las pistas de Sierra Nevada en una temporada 2014-2015 que comenzó el 29 de noviembre y echaba ayer el cierre con 2.000 usuarios. Unos datos que corroboran esta temporada como la mejor de las cinco últimas y que confirman, según la consejera delegada de Cetursa, Maria José López, las “sensaciones” de esquiadores, “que han esquiado mucho y han disfrutado más”. 

“BUEN TIEMPO EN LOS MOMENTOS JUSTOS”

El balance desglosado muestra un aumento de 100.000 esquiadores más que el año anterior. Todos los meses han sido mejores en afluencia respecto a la temporada anterior, a excepción del mes de abril, donde el inusual calor ayudó “a que se buscaran otros destinos, que también es entendible”.

La estación ha estado abierta 156 días, con “sólo” dos días de cierre, teniendo un total de 87 días de sol “estratégicos” al haber coincidido con las vacaciones invernales y “los buenos puentes”. Respecto a la confluencia de la organización de la Universiada con la temporada normal, “hemos conseguido convivir pacíficamente” ya que los seis escenarios deportivos habilitados para “disfrutar de una actividad deportiva muy alta, no ha tenido influencia negativa en la parte más comercial de la estación”.

EL CUIDADO DE LA NIEVE, CLAVE DE LA TEMPORADA

Sierra Nevada

Pistas de saltos de esquí en Sierra Nevada

María José López ha enfatizado algo “he hemos tenido en cuenta con toda la intención” y es que “hemos cuidado mucho la nieve a lo largo de toda la temporada”. Un trabajo en la que el Departamento de pistas y la maquinaria “ha tenido un especial cuidado” en que la nieve fuese “muy disfrutada por nuestros clientes”.

La ocupación hotelera ha aumentado 10 puntos respecto al año anterior, de un 57% a un 67%. En ese porcentaje, ha crecido el número de visitantes que ha pernoctado. El 80% de los que decidieron hacer noche en la estación, lo hicieron durante un periodo medio de tres noches. La procedencia de los mismos es fundamentalmente nacional -87%-, siendo “nuestros mejores clientes” los andaluces -67,3%- seguidos de Madrid y Levante. De los foráneos “los portugueses continúan con nosotros” habiendo un crecimiento de Reino Unido, algo que responde “a la tónica general de lo que está pasando en Andalucía”.

SIERRA NEVADA NON STOP

Como quiera que “Sierra Nevada “no para e inventa continuamente”, López ha explicado que “no sólo queremos que nuestros clientes esquíen sino que hagan cosas diferentes”, mediante propuestas vinculadas al 50 aniversario de Cetursa y al primer centenario de esquí. Es por ello que “hemos tenido muchos más días” de esquí nocturno, de primeras huellas, de avistamiento de estrellas y “hemos dedicado mucho tiempo a los niños”.

“LA POLÍTICA DE LOS PEQUEÑOS DETALLES” Y DE LAS GRANDES PROMOCIONES

Maria José López ha incidido en que han sido “pequeñas cosas” las que han propiciado los resultados de esta temporada. Entre ellas, adelantar la apertura de los remontes media hora los fines de semana, “cuidar mucho la nieve”, “reducir las esperas”, “mantener el precio del forfait en los últimos cuatro años” y que “el cliente percibe que no dejamos de pensar para traer nuevas actividades”. Como muestra de que “los clientes confían en nosotros”, hay casi 6.500 forfaits de temporada y de larga duración -de más de diez días-. Cifra que se incrementa un 3% respecto al año anterior.

Como acciones promocionales en ferias, la suspensión de las de Madrid y Valencia motivó que “en lugar de esperar, nos puso muchos más activos mucho antes”. Para ello y en el mercado nacional”hemos visitado las grandes agencias, a todos nuestros grandes clientes” haciendo un “puerta a puerta muy intenso. En el ámbito internacional, Cetursa asistió a la Feria de Londres -tanto la general como la específica de la nieve-, que López considera “estratégicas”, al tiempo que se ha insistido en el mercado nórdico, polaco y ruso y asistido a la Feria de Davos en Suiza, “una de las grandes ferias sectoriales de la nieve”, en un total de 12 mercados europeos y 32 acciones comerciales. La facturación resultante de la temporada asciende a 31,4 millones de euros, un 14,82% superior a la temporada anterior.

Balance-SN

María José López ofrece el balance a los medios

LA UNIVERSIADA Y EL DEPORTE, “COMPROMISO SOCIAL DE SIERRA NEVADA”

Un total de 4.167 deportistas han participado en 31 acontecimientos deportivos, con la Universiada como gran protagonista, pero abarcando “desde los más pequeñitos hasta el deporte de élite”, con el propósito de “seguir generando cantera como una de nuestras fortalezas”. De la gran cita deportiva universitaria, López ha destacado que la Universiada “te pone en el mundo”, teniendo un “impacto altísimo” e influencia “no sólo en Sierra Nevada sino en la ciudad, haciendo alusión a la “creación de empleo”.

Por modalidades de usuarios, un 65% de los mismos ha practicado esquí, un 25,5% snowboard. Entre ellos, un 26,8 acudía por primera vez a Sierra Nevada, y de estos, el 78,2% lo hacía para esquiar. El nivel de los practicantes es mayoritariamente intermedio -40%-, seguido de principiantes y expertos -ambos en torno al 25%- y una minoría experta del 9%.

El turismo familiar, acompañado con frecuencia de la mascota ‘Suly’, ha sido especialmente relevante, con un 42% del total. Un dato del que María José López ha expresado su deseo de que “las familias se sientan felices, cómodas”.

Para concluir, la estación ha recibido una nota de un 8,2, ligeramente inferior al 8,9 de la temporada anterior, insistiendo en que “la politica de los pequeños detalles ha surtido su efecto”, destacando “sobre todo que el ciente percibe que no dejamos de tener ideas para que tengan, dentro de la nieve, todas las experiencias que han tenido”, esperando que “esas pequeñas cosas” hacen posible “que el cliente se vaya con una sonrisa y lo más importante, que vuelva”.

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