Sierra Nevada abre temporada estival el 25 de junio con fuerte apuesta por astroturismo y naturaleza

'Amanecer o atardecer desde El Veleta', descubrir los sonidos del amanecer, visitas guiadas al observatorio o el programa 'Geólogo por un día' son algunas de las actividades

foto-naturaleza-remontes-opción-2
Foto: Archivo GD
E.P
0

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá sus instalaciones de verano el próximo 25 de junio con una fuerte apuesta, esta temporada 2016, por el astroturismo y la naturaleza gracias al diseño de un programa específico compuesto por una treintena de actividades, que abarcarán todos los fines de semana de la campaña estival.

'Amanecer o atardecer desde El Veleta', descubrir los sonidos del amanecer, visitas guiadas al observatorio o el programa 'Geólogo por un día' son algunas de las actividades que vertebran el programa de Astroturismo y Naturaleza que se podrá disfrutar desde el 25 de junio hasta el 4 de septiembre, día de cierre de la campaña de verano.

Así lo han anunciado este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, que han subrayado el crecimiento constante y sostenido en el tiempo de la programación y los usuarios de Sierra Nevada, que ha crecido un 55,26 por ciento desde que en 2010 se puso en marcha el plan de desestacionalización (de 26.826 visitantes en 2010 a 41.706 el verano pasado).

Con todo, la apertura de los remontes de verano, el telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta, que traslada a los usuarios desde los 2.100 a los 3.000 metros, constituirá el eje central de las actividades en la estación y su entorno, toda vez que su puesta en funcionamiento permite el acceso a los senderos de la fusión de la nieve, a los balcones de las altas cumbres o al inicio de las grandes rutas por los 'tresmiles' de Sierra Nevada.

La puesta en marcha de los medios mecánicos, adaptados para el transporte de bicicletas de montaña, servirá también para la apertura de los circuitos de descenso y enduro del Sierra Nevada Bike Park, que este verano añade un nuevo circuito y renueva su montaje con la instalación de nuevos elementos de madera --saltos, plataformas-- en los distintos recorridos.

En total, el Sierra Nevada Bike Park 2016 estará compuesto por ocho circuitos para todos los niveles que suman 37,5 kilómetros con 925 metros de desnivel. Uno de los circuitos será de iniciación al descenso y dispondrá de un remonte propio: la alfombra Borreguiles.

Otro de los elementos novedosos de esta temporada es la edición de un díptico especial dedicado a las carreras por montaña para los aficionados al running que deseen entrenar por encina de los 2.000 metros de altitud. El plano propone varias alternativas para correr tanto en el entorno de Pradollano como por veredas de alta montaña.

Como cada verano, Sierra Nevada será sede de una decena de competiciones deportivas extremas, todas ellas caracterizadas por su gran exigencia física y por el aumento en el número de inscripciones edición tras edición.

Descenso en bicicleta de montaña, cicloturismo en ruta, carreras por montaña, triatlón, ultra trail, trekking y ascensos al entorno del Veleta en bicicleta o en carrera de ultrafondo son las disciplinas que componen el programa deportivo de verano.

Las referencias musicales de los meses estivales girarán en torno a los dos festivales consolidados de verano: el FEX, que llevará a Sierra Nevada el concierto de 'Apache' (9 de julio) y la séptima edición del festival Sierra Nevada por todo lo Alto (19 y 20 de agosto), cuyo cartel y actividades musicales paralelas se conocerá a final de semana.

Por lo demás, las instalaciones lúdicas de Pradollano, como la piscina climatizada del club deportivo Montebajo o las atracciones infantiles del centro de atracciones Mirlo Blanco, conforman el eje central de las actividades en la urbanización de Sierra Nevada. Bares, restaurantes, tiendas y establecimientos de hospedaje abren el 25 de junio.

Esta oferta de alojamiento y actividades de ocio y naturaleza ha permitido que las empresas de turismo activo y enseñanza de idiomas hayan diseñado hasta nueve opciones de campamentos de verano para niños y adolescentes durante los meses de julio y agosto.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada señaló que la estación, con ayuda de las empresas de turismo activo y naturaleza que cada año se implican en la desestacionalización de la Sierra Nevada, puede crecer un diez por ciento más en afluencia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario