Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Sierra Nevada abre el 26 de noviembre una temporada que será “especial” por el mundial de marzo

Entre el 7 y el 19 de marzo alberga el Mundial de Snowboard y Freestyle Ski, una cita que ha de convertirse en una "enorme oportunidad" de proyección para la estación granadina y para la marca Andalucía

El calendario de la próxima temporada establece el 30 de abril como fecha de cierre de Sierra Nevada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá el 26 de noviembre la temporada que, lejos de considerarse “una más”, se prevé que tenga un carácter “especial” por albergar entre el 7 y el 19 de marzo el Mundial de Snowboard y Freestyle Ski, una cita que ha de convertirse en una “enorme oportunidad” de proyección para la estación granadina y para la marca Andalucía.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, durante la presentación en Madrid de las novedades de la campaña invernal, acto en el que también han participado la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus. La capital ha vuelto a ser elegida para la presentación de la temporada por el potencial y la fidelidad del mercado madrileño y porque se pretende que Sierra Nevada siga siendo una estación de referencia para los esquiadores de Madrid.

Fernández ha detallado que el calendario de la próxima temporada establece el 30 de abril como fecha de cierre y ha señalado que, por el momento, se desconoce la superficie esquiable disponible en las primeras semanas, para lo que habrá que esperar el pronunciamiento de los técnicos.

El consejero ha destacado que un año más Sierra Nevada “es mucho más que nieve y deporte” y “se convertirá en motor de desarrollo económico y generación de empleo y riqueza” y contribuirá a “la marca Andalucía” como una “estrategia para luchar contra la estacionalidad dentro de un modelo sostenible”.

Si la actual temporada tiene la vista puesta en el Campeonato del Mundo y estará marcada en gran medida por el mismo, Fernández ha detallado las principales novedades en la renovación de las instalaciones pero ha subrayado que las inversiones hechas por la Junta para ésta no son específicas para la competición, sino que “han venido para quedarse”, con el objetivo de que sean un “legado para los futuros deportistas y usuarios”.

“Invertimos para todos y si en 1996 Sierra Nevada empezó a ser lo que es hoy, con el Mundial del año que viene se dará un paso más y una vez que concluya el campeonato podrán entrenarse profesionales y podrán disfrutar de las instalaciones esquiadores y turistas de todo el mundo”, ha señalado.

Fernández, junto con la delegada de Cetursa, ha destacado que las novedades y mejoras en las infraestructuras se concentran en el snowpark Sulayr (Loma de Dílar), donde una de las mejoras más significativas será la línea de slopestyle (combinación de saltos y módulos) que ha sido ya perfilada de cara al Mundial y estará compuesta de seis saltos, cuatro de ellos disponen ahora de plataformas de tierra, mientras que los dos restantes se elevarán solo con nieve.

También se ha reformado para ganar amplitud y longitud la pista de baches de la visera, se han instalado la iluminación del halfpipe para las pruebas nocturnas, se han adquirido tres cañones de producción de nueve de última generación situados en la zona de Borreguiles que ya están en funcionamiento y se han colocado dos nuevos paravientos en las pistas de Villén y de la Perdiz para mejora la retención de nieve.

COMPATIBLE CON EL USO DE LA ESTACIÓN

Ambos han coincidido en destacar que las pruebas del campeonato se han dispuesto con el objetivo de hacerlas compatibles con el área esquiable comercial y con los intereses de los turistas que vienen a la estación y que tienen en los campeonatos y en disfrutar del evento deportivo “un incentivo más”, ha señalado López.

La responsable de Sierra Nevada también ha explicado que en su reciente visita a Sierra Nevada los miembros de la Federación Internacional de Esquí (FIS) que inspeccionaron los escenarios que acogerán las pruebas quedaron “realmente impresionados” de que ya esté “todo preparado y todo listo”, así como de la “compatibilidad” entre las pruebas y el uso por parte de los aficionados.

López ha previsto que las pruebas “lucirán mucho” si a lo “vistoso” de las disciplinas y a la “garantía de tener nieve de altísima calidad” que da marzo se uniera una buena climatología; al tiempo que el consejero ha explicado que los campeonatos reunirán a 1.500 participantes entre corredores y técnicos, de más de 40 países, que generarán unas 8.000 noches alojamiento.

Además, trabajarán en Sierra Nevada 584 personas, con más de 8.500 jornadas, a los que se unirán dos centenares de voluntarios, muchos de ellos universitarios estudiantes de Ciencias del Deporte y de Traducción.

IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Por último, el presidente de la Federación Deportes Invierno ha señalado que la competición ayudará a internacionalizar instalaciones y deportistas y ha dicho que se trata de una “gran oportunidad” de la que la entidad quiere “sacar el máximo provecho deportivamente hablando”.

Además, Peus ha señalado que tras haber pasado por Sierra Nevada en 1996 los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino y después de ellos la Universiada y muchas más competiciones internacionales, con la organización de estos Campeonatos del Mundo “se cierra un círculo”.

Sierra Nevada ya ha organizado todos los acontecimientos importantes que una estación puede organizar”, ha dicho el responsable de la federación, que ha previsto que “habrá un antes y un después” de marzo y que “habrá que reinventarse”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *