Lunes, 24 Julio, 2017

            

Sidonie: “La ilusión al entrar a una ciudad para tocar es inexplicable e inigualable”

Una entrevista con uno de los grupos de moda del panorama musical español

FOTO: SONY MUSIC
E.P.


image_print

Sidonie querían tener un verano tranquilo para centrarse en la preparación de su próximo disco, pero también deseaban tener un single de adelanto que sonara durante el verano. Como suele suceder con la banda barcelonesa, una cosa llevó a la otra y los planes han cambiado tras el lanzamiento de ‘Carreteras infinitas’, su ansiado tema estival.

“Queríamos centrarnos en preparar el nuevo disco, pero todo se ha precipitado y al final va a ser más ajetreado de lo previsto”, admite el baterista Axel Pi, quien añade: “Pero es algo fantástico, claro, ojalá todos los problemas fueran esos. Nos cuesta mucho resistirnos, tenemos un problema y es que somos del sí fácil, decimos que sí a todo lo que nos sale”.

Mientras asienten divertidos sus compañeros Marc Ros (voz y guitarra) y Jesús Senra (bajista), Axel prosigue asegurando que los tres son “un poco cafres y kamikazes”, algo que en cualquier caso “está en la esencia” de un grupo que todo lo que quiere constantemente es “salir a la carretera a tocar”. “Y nos liamos con facilidad en todos los sentidos”, bromea el batería ante las risas de Marc y Jesús.

No se detiene aquí Axel, quien recuerda una vieja historia que resume la actitud de Sidonie: “En 1998, cuando empezábamos, nos salió un concierto en Tarragona que era el primero que dábamos fuera de Barcelona. Nos daban un sitio donde dormir y tickets de cerveza para toda la noche, pero la negociación fue conseguir que fueran cubatas. Lo conseguimos y fue una sensación de felicidad incomparable que siempre recuerdo. Porque la ilusión al entrar a una ciudad para tocar es inexplicable e inigualable”.

CARRETERAS INFINITAS

Volviendo sobre ‘Carreteras infinitas’, el single veraniego de marras que avanza el álbum que llegará “a finales de septiembre o primeros de octubre”, Marc explica que “habla de la música dentro de la música, del pop dentro del pop”, con estrofas como ‘Con mis nuevos súper poderes levantaré a todo un festival, que ahora toquen Lori Meyers, que tengo ganas de bailar’ o esa otra que dice ‘Otro año más Jota cantando en el Primavera Sound, prefiero a Egon en la calle Arenal o hacer los coros en Mi Capitán’.

Son, en definitiva, guiños a compañeros de profesión y de generación hechos desde el cariño, aunque tampoco exentos de ironía, tal y como apunta Marc: “Los raperos se lanzan homenajes o puyas, pero en el pop creo que a veces somos demasiado correctos, en imagen y actitud. Para animar un poco el panorama hay que hacer este tipo de cosas”.

“Tenemos un chat de Whatsapp muy divertido de músicos con Lori Meyers, Love of Lesbian, Izal, León Benavente, Mucho… quisimos llevar eso a una canción siendo poco políticamente correctos”, añade el vocalista, quien en ‘Carreteras infinitas’ también dice cosas como ‘Hoy quiero cantar y que mi voz reúna a toda la hermandad, no somos muchos pero nunca hay un rival, que nos pueda hacer callar”.

Sobre esta estrofa en particular, Marc recalca que es un buen momento para que el “pop español se reivindique”. Y agrega: “Podemos sacar un poco de pecho, están saliendo grupos muy interesantes. Queda muy poco cool, por ejemplo, eso de poner a los guiris antes en los festivales. Es muy de España cañí o de la España de Berlanga. Tenemos grupos potentísimos y que funcionan de maravilla aquí”.

Retoma la palabra Axel para recalcar que ‘Carreteras infinitas’ es “una declaración de amor por la música”. “Y también por los grupos que hacen lo que hacemos nosotros y a los que nos gusta ver y con los que nos gusta coincidir. Respetamos, admiramos y queremos al resto de grupos. Nos alegra mucho coincidir con los grupos de nuestra generación, nos llevamos bien y es una suerte”, reflexiona, para luego sentenciar: “Tenemos motivos para sacar pecho”.

https://www.youtube.com/watch?v=i1mUrIO7vHA

LA VIDA EN LA CARRETERA

El bajista Jesús Senra plantea acto seguido que “es muy bonito lanzarse a la carretera, pero también peligroso y duro”. “La gente te ve tocando en el escenario y es guay, pero antes de eso hay millones de horas y de kilómetros”, remarca, al tiempo que se muestra, en cualquier caso, encantado con la suerte que tienen él y sus compañeros por dedicarse a la música.

“Que nunca nos falte la oportunidad de ir a las ciudades a tocar”, afirma, no sin confesar que “a veces vas por la ventana de la furgoneta viendo el paisaje y te sientes afortunado, pero en otras no resulta tan divertido por ser un tanto rutinario”. “A veces es un coñazo, pero tiene un punto romántico también”, remacha Marc Ros entre risas.

Y aunque tienen que volver a esas carreteras durante el verano, lo cierto es que Sidonie están centrados en su próximo álbum, que llegará dos años después de ‘Sierra y Canadá’. “Los productores son Santos & Fluren con Ricky Falkner, y está ahora con las mezclas Santos. Tenemos que escucharlas y dar el ok para masterizar. Eso tiene que pasar todo en muy pocos días y estamos ansiosos por escuchar el resultado”, adelanta Marc.

Por último, sin desvelar demasiado sobre el contenido del disco, Axel adelanta que está integrado por “canciones pop, resultado de todo lo aprendido” con trabajos anteriores como ‘El incendio’, ‘El Fluído García’ y ‘Sierra y Canadá’. “Le debemos a ‘Fascinado’ -su álbum de 2005- muchísimas cosas y le debemos a ‘Sierra y Canadá’ que el disco que vamos a sacar suene como suena. Las cosas no pasan porque sí”, sentencia el baterista.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE SIDONIE

02 julio – Canet Rock – Canet de Mar (Barcelona)
09 julio – PulPop Festival – Roquetas de Mar (Almería)
30 julio – Contempopránea – Alburquerque (Badajoz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *