Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

“Si ‘La Manada’ sale a la calle, nosotras también vamos a salir”

La plataforma contra la violencia de género 25N se movilizará hoy en protesta por la libertad provisional de 'La Manada'

Concentración en recuerdo de Sara, fallecida hace 2 años | Foto: Nacho Santana
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

La resolución de la Audiencia de Navarra sobre ‘La Manada’ también tendrá repercusión en Granada. La plataforma contra la violencia de género 25N afirmó ayer a través de una de sus miembros que se lanzarán a la calle hoy a partir de las 19 horas por una decisión que “respetamos, pero no la compartimos y estamos en contra”.

Paqui Fullerat, que actuó como portavoz de la agrupación, recordó que “había varias opciones” antes que recurrir a la libertad provisional. “Una de ellas era esperar a que cumplieran la mitad de la pena“, señala Fullerat, un periodo de cuatro años y medio que serviría como opción ‘A’. Otra línea de acción sería “esperar a que se aproximara la fecha de los dos años máximos de estancia para la libertad provisional”.

“Seguimos diciendo que la justicia es un sistema patriarcal”, resaltó durante su comparecencia la miembro de la plataforma, “las violaciones no son abusos, son violaciones, no nos van a bajar de ahí”. Además, afirmó que “si la manada sale a la calle, nosotras también vamos a salir a la calle. Las feministas mañana (por hoy) vamos a salir a la calle porque nos creímos a esa mujer violada y si tocan a una nos tocan a todas”.

De este modo, la agrupación ha convocado para hoy una concentración a las 19 horas en Plaza Nueva en colaboración con la plataforma 8M. Ambos colectivos -más todos los asistentes que deseen acudir- se darán cita en la icónica plaza granadina bajo el lema “la manada somos nosotras”.

Recuerdo a Sara, asesinada en 2016

Pese a todo, ayer la protagonista fue otra persona, una que ya no está, pues fue asesinada por su pareja en 2016. La concentración en la Plaza del Carmen sirvió para “recordar a Granada que esta vecina nuestra era una víctima de violencia machista“, según explicaron desde la plataforma 25N, “queremos que Granada se acuerde que hace un año y siete meses mataron a una vecina. Sale el juicio la semana que viene, queremos que la legislación se desarrolle de manera que a los hijos de las víctimas les den toda la protección posible”.

“Queremos refrescar a toda España lo que hicieron con Sara“, explicaba la hermana mayor de la fallecida, “la asesinaron y la abandonaron al lado de un contenedor dejando a tres hijos”. Es por esto que piden que “si los hijos de las víctimas de terrorismo de ETA son víctimas, que los hijos de las víctimas de violencia de género también lo sean y se reconozca como tal”, pues esta madre dejó atrás a tres niños de 5, 15 y 18 años respectivamente.

Tres fallecidas en Granada en 2018

Hasta la fecha, un total de tres mujeres han resultado víctimas mortales de la violencia de género. La primera de ellas tuvo lugar en Guadix, al poco de comenzar el mes de febrero. En este caso, su marido fue a denunciar su desaparición y acabó confesando haberla matado.

El segundo caso fue el de María del Mar, asesinada en el campo de tiro de Las Gabias por su pareja antes de que él se suicidase. Aunque se investigaron otras hipótesis, finalmente se decretó que se trataba de un caso de violencia de género, aunque la causa ha sido ya archivada al haberse quitado la vida su pareja.

El tercer asesinato por violencia de género y último hasta la fecha es el que tuvo lugar el día 17 de este mismo mes en Guadahortuna. Un hombre disparó en dos ocasiones a su pareja, causándole heridas que resultaron ser fatales. Ante el fallecimiento de la mujer, la localidad decretó tres días de luto y se guardó un minuto de silencio. Aunque su presunto asesino ha sido puesto en prisión provisional, aún ha de celebrarse el juicio definitivo, en el que se personará la Junta de Andalucía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.