Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

“Si dices que las ventas de periódicos han caído un 30% te quedas muy corto”

Los descensos en los ingresos obligan a los kioskos de Granada a cerrar en verano y diversificarse de cara al futuro

Kiosko en la Fuente de las Batallas | Foto: Nacho Santana
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Una acción tan simple y cotidiana como ir a comprar el periódico cada mañana está desapareciendo. El avance del tiempo y la progresión de la tecnología han logrado que los usuarios de internet tengan información al instante sobre casi cualquier suceso, por lo que cada vez es más extraño ver a alguien comprando el periódico en su versión física.

Los principales afectados por esto no son otros que los kioskeros, que ven cómo las cifras de ventas caen mes tras mes sin poder hacer nada para solucionarlo. Remedios Garrido, presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa de Granada, reconoce que “si dices que las ventas de periódicos han caído un 30%, te quedas muy corto”.

Es por esto, según explica Remedios desde su punto de venta situado junto a la Fuente de las Batallas, que cada vez es más difícil encontrar kioskos abiertos en verano. Están cerrados “porque no les merece la pena”, cuenta, “es un negocio que siempre se ha caracterizado por estar siempre abierto y ahora todo el mundo o descansa por las tardes o no abren el mes de agosto”.

Kiosko cerrado en la Plaza de la Trinidad | Foto: Nacho Santana

Aunque no goza de cifras a nivel oficial, Remedios sí que asegura que el 15% de los kioskos de Granada están cerrados permanentemente. Las cifras en cuanto a ingresos no acompañan a una profesión que exige un gran número de horas, por lo que muchos terminan por bajar la persiana de forma definitiva. Los que aún se resisten a tomar esta decisión tienen ahora el reto de reinventarse, pues “llegará un momento en el que a lo mejor nosotros no le damos cabida a un periódico en nuestro kiosko”, señala la presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa de Granada, “queremos otras cosas”.

Sin embargo, a los periódicos impresos tampoco les espera un apocalipsis. Remedios Garrido apunta a que “el papel se va a seguir comprando, igual que los libros”, lo que llevará a un punto en el que existan “kioskos especializados que sigan trabajando el papel”. Sin embargo, Garrido desliza que “habrá muchos que a lo mejor decidimos que no queremos volver a tener el papel en nuestra casa”, una decisión basada en el hecho de que “los editores tampoco se han portado tan bien con nosotros como para que ahora que las cosas están mal les hagamos un hueco”. Con los editores siempre hay problemas de tantos por ciento o de márgenes comerciales”, apostilla.

El futuro, en manos del Ayuntamiento

Las vicisitudes del sector obligan a dar un giro y buscar una nueva dirección de negocio para estos establecimientos. Para Remedios, esta nueva vía pasa por “un cambio en las ordenanzas municipales para que se pueda vender otro tipo de productos que no sea solamente papel”. De este modo, los kioskeros buscarán “reinventar nuestro negocio” para reponerse ante unas pérdidas que la propia presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa cifró en más del 50%.

De cara a este cambio en las ordenanzas municipales, Remedios apunta que “los borradores están presentados en el Ayuntamiento”, y destaca la “buena fe” del consistorio de cara a “ponerse a mirarlo en septiembre“. De este modo, de aquí a un mes los kioskos podrían tener una nueva vía sobre la que fluya su futuro, permitiéndoles recuperarse de esas pérdidas que han hecho que estos establecimientos estén cerrados prácticamente en su totalidad durante las tardes de agosto en Granada.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. L a era digital ,,sumado a la descarada manipulacion y desinformacion que presentan los grandes periodicos ,,manejados por los oscuros intereses de los mismos grupos . El informe de la universidad de Oxford del 2017 sobre los medios de comunicacion españoles los situa como unos de los mas manipùlados y de menos credibilidad ,,en el ranking mundial ..Nada menso que el 80% de las noticias que se publican son falsas o estan manipuladas ,,la mayoria de cadenas de radio television y prensa ,,pertenecen a los mismos dueños ,,incluidos los periodicos gratuitos ..