Lunes, 24 Septiembre, 2018

            

‘Showroom’, la exposición que reúne obras de grandes fotógrafos en el Palacio de los Condes de Gabia

Es la primera vez que la Diputación de Granada muestra al público esta colección de cerca de cien instantáneas

Imagen de la exposición | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El termino “showroom” es un anglicismo asociado al mundo de la moda que se puede traducir como “sala de exposición” o simplemente, “exposición”, un espacio en el que el vendedor o fabricante expone sus novedades a los compradores. Los “showrooms” se dan en la industria del calzado, joyería y moda en general y suelen ubicarse en las sedes de los propios diseñadores o en otros espacios, como ferias y desfiles. Bajo este concepto, la Diputación de Granada ofrece por primera vez al público una visita a su colección de fotografía. Una colección “ muy completa y variada”.

El recorrido expositivo comienza con una recopilación histórica de todos los carteles de las exposiciones de fotografía celebradas en Condes de Gabia y el Centro José Guerrero, los libros y catálogos de las mismas. La exposición continúa en tres partes, una primera con la fotografía más conceptual con obras de Ouka Lele, Alejandro Gorafe, Ángeles Agrela o Juan Uslé; una segunda dedicada a los paisajes, donde se mezclan autores granadinos como Vicente del Amo y Javier Algarrra, con extranjeros como Richard Mirasch; y una parte final donde están los autores mejor representados dentro de la colección, como es el caso de Bill Dane (‘Outside and inside America’), Jorge Ribalta (‘Carlos V’) o Manuel Bello (‘El espantapájaros’).

Además, entre los 22 autores presentes en “Showroom” se encuentran también otros grandes fotógrafos como José Manuel Castro Prieto, Chema Madoz, Rafael Roa o Bernard Rudofsky. La exposición puede visitarse en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada (Plaza de los Girones, 1) hasta el 10 de junio de 2018. La entrada es gratuita.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado en la presentación que “la colección de fotografía de la Diputación de Granada se ha nutrido históricamente tanto de los artistas becados a través del programa Espacio Público como de donaciones de creadores participantes en las muestras, y gracias también a unas partidas anuales destinadas a incrementar el patrimonio, que estuvieron activas durante los años noventa y primeros dos mil”. Gómez ha destacado que “esta exposición se presenta como una muestra abierta de los fondos que la conforman, una visita a las bodegas convenientemente ordenada”.

El comisario de la muestra, Paco Gómez, ha confesado que “al comienzo del proyecto quedó impresionado con la vinculación tan fuerte y tan poco habitual de una Diputación Provincial con la fotografía y con el arte contemporáneo” y ha señalado que el objetivo principal ha sido “airear los fondos fotográficos de la colección de la Diputación y, como hay una gran variedad de estilos fotográficos, he querido hacerlo por grupos, adaptándolos a la sala de los Condes de Gabia, como si se tratase de una escultura”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.