Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Shakespeare y Cervantes se suman a la variada XXII edición del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

Siete compañías pondrán sobre las tablas de la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco de la localidad granadina unas obras para desternillarse de risa

Presentación del XX Festival Internacional Teatro de Humor Santa Fe | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Teatro sin palabras, malabares, clásicos renovados, juegos, un guiño especial a la muerte de Shakespeare y Cervantes y, sobre todo, muchas risas. La XXII edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe llega, del 7 al 15 de octubre, con una enorme variedad y versatilidad en las obras que se representarán en el escenario de la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco.

Además, en esta ocasión, y dada la efeméride que Santa Fe festejará en una semana, esta importante cita cultural hace una clara referencia a su fundadora, la Reina Isabel la Católica, quien protagoniza el cartel anunciador de este año.

La compañía portuguesa Chapitô será la encargada de abrir este festival el 7 de octubre y de darle ese toque internacional. Su adaptación del “Edipo” de Sófocles, una de las mayores tragedias griegas logra que el público se parta de la risa. Carcajadas, éxito y carácter de gran revelación para un espectáculo que incluso, más allá de lo impecable de su interpretación, destaca por ser un gran homenaje a la teatralidad más desnuda, auténtica y descarada.

La segunda cita del ciclo tendrá lugar el sábado 8 de octubre, con la presencia de Martelache y su “Clásicas envidiosas”, en la que se muestra la historia jamás contada del príncipe vikingo más famoso del teatro. Se trata de la nueva comedia este grupo en la que se muestra una fantasía isabelina en clave de parodia. Una desternillante obra de teatro en la que los personajes de Shakespeare tendrán que salirse del guión.

Ya el domingo 9 llega el turno de “Ludo Circus Show” de Ludo Circus, la puesta en escena del espíritu del juego a través del circo. Cuando siete personajes se asoman al escenario con ganas de jugar, aparecen ganadores y perdedores, golpes voluntarios e involuntarios, sintonía y desencanto, diversión, trabajo en equipo e individualismo.

RINCONETE Y CORTADILLO

En la víspera el Día de La Hispanidad, el José Rodríguez Tabasco de Santa Fe mostrará el cuarto espectáculo del festival con “Rinconete y Cortadillo”, interpretada por la compañía Sexpeare. Se trata de una comedia sobre la picaresca, los niños prodigio, la amistad, la lucha entre la realidad y la ficción y sobre los parias con los que Cervantes dio paso a la modernidad.

Malaje Solo acercará el festival a los más jóvenes con un homenaje a Williams Shakespeare en el quinto centenario de su muerte. Con “Mucho Shakespeare” llega una obra en la que dos cómicos andaluces emigran a Inglaterra y encuentran trabajo en el insigne local del escritor.

El ciclo llega a su recta final el viernes 14 con Yllana, uno de los grupos más esperados, que en esta ocasión representan “Yllana 25”. Este año es muy especial para la compañía, pues cumple un cuarto de siglo que celebran como mejor saben hacerlo, con un nuevo espectáculo. Así, repasarán sobre el escenario los grandes momentos de su trayectoria para deleitar con los gags más divertidos.

Por último, la programación del Festival se cierra el sábado 16 con “Juanita Calamidad”, de Chirigóticas, que viene a ser una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso.

La coordinadora del Festival, Fili Navarro, ha precisado que el programa “es muy completo, divertido y para todos los públicos”. De igual forma, ha insistido en que tras las obras, la oferta continúa con las “Noches Golfas” en el Pub Alexis Viernes. Este año, actuarán The New Band, Maniacs, Killing Magneto, Tres cuatreros y Rodríguez Céltic.

Cabe recordar que el ciclo volverá a ofertar un servicio de guardería gratuito durante la duración de todas las funciones previa reserva. Como novedad, este año justo al lado de la Casa de la Cultura se habilitará un aparcamiento provisional regulado por la Asociación Cuatro Arcos de Santa Fe.

“HUIR DE LA RISA FÁCIL”

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha destacado que este festival huye de la risa fácil y los convencionalismos. “Es un programa concebido para el disfrute de todos los públicos y que esta edición, a pesar de los momentos complejos, se mantiene solvente, equilibrado y con una gran calidad”, ha manifestado al tiempo que ha recalcado el esfuerzo que se realiza desde Diputación para contribuir “de una manera destacada a la difusión de las artes escénicas en general, y del teatro en particular como una herramienta contra la inanición cultural”.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha señalado que esta cita tiene como objetivo divertir, entretener, emocionar y dar a conocer las propuestas más interesantes del panorama humorístico del momento. “Es el único proyecto teatral de estas características que tiene lugar en Andalucía y que, por tanto, es un baluarte que hace de Santa Fe una muestra cultural de relevancia”, ha dicho. El gran éxito de años anteriores “nos obliga a trabajar duro” para continuar sorprendiendo y no disminuir los estándares de calidad.

Igualmente, ha recordado la especial circunstancia que vive la localidad granadina este año, con la celebración del 525 año de su fundación por parte de los Reyes Católicos -2 de octubre 1491-. De ahí que el cartel del Festival esté representada Isabel la Católica.

Como cada año, ha llegado el momento de ese respiro que sirve de puente puente entre un mundo real, racional, cuadriculado y lleno de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *