Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Seúl y EEUU seguirán con sus maniobras pese a las críticas norcoreanas

Desde finales de febrero

E.P.


image_print

El Comando de Fuerzas Combinadas (CFC), la estructura de comando unificada de tropas internacionales que respalda a Corea del Sur durante y después de la guerra de Corea, ha anunciado este lunes que Seúl y Washington llevarán a cabo desde finales de febrero sus maniobras conjuntas, a pesar de las críticas de Pyongyang, que ha solicitado en varias ocasiones que las mismas fueran canceladas.

A través de un comunicado, el comandante del CFC, Curtis M. Scaparrotti, ha indicado que dichas maniobras, conocidas como ‘Key Resolve’, “son vitales para fortalecer la preparación de Corea del Sur y Estados Unidos”.

“Los escenarios son realistas, lo que nos permite entrenar nuestras capacidades esenciales para responder a cualquier crisis que pueda surgir”, ha agregado.

El CFC ha detallado que alrededor de 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 soldados estadounidenses participarán en las maniobras, que se celebrarán entre el 24 de febrero y el 6 de marzo.

El organismo ha asegurado además que ya ha comunicado a las autoridades norcoreanas las fechas de las maniobras y ha recalcado que las mismas “no tienen naturaleza provocativa” y que son “puramente defensivas”.

El anuncio ha tenido lugar apenas unos días después de que Seúl y Pyongyang acordaran celebrar a finales de febrero las reuniones de las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953).

Sin embargo, el Gobierno norcoreano amenazó con cancelarlas poco después en caso de que Corea del Sur y Estados Unidos siguieran adelante con sus planes de celebrar dichas maniobras.

De celebrarse, serían las primeras desde octubre de 2010. Las reuniones son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

Las dos Coreas han celebrado más de una docena de rondas de estas reuniones desde cumbre histórica en el año 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, reuniendo a más de 21.700 personas separadas desde la Guerra de Corea.

El año pasado, Corea del Norte canceló repentinamente las reuniones de las familias separadas en el último minuto. Millones de coreanos siguen estando separados desde la Guerra de Corea, que terminó en un alto el fuego y no con un tratado de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *