Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

Sesión con Raoul Walsh en Granada Paradiso

'Pasión ciega' y 'El último refugio' se emitirán en el Centro Lorca a las 17 y 19 horas respectivamente

Imagen de 'Pasión ciega' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Hoy, jueves 25 de octubre, Granada Paradiso continúa con su espacio destinado a las charlas y conferencias. A las 12h en el Palacio de La Madraza tendrá lugar una nueva conferencia sobre cine clásico, en esta ocasión impartida por José Abaddonde se hablará sobre La Primera Guerra Mundial en el Cine (y II): Sinnovedad en el frente (1929-1938), dentro del bloque temático Historia y Cine, la sección Memoria del Siglo XX y el Ciclo La Primera Guerra Mundial en los años 30: La advertencia desoída.

La sesión de tarde se abrirá a las 17h en el Centro Lorca con la película “Pasión ciega”(Raoul Walsh, EEUU, 1940). “Pasión ciega” es, sin duda, la pieza más heterodoxa de todas las llevadas a cabo por Walsh en los intramuros del cine negro. Estrenada en 1940, el film se halla en un momento de transición dentro del cine negro debido a que “Los violentos años 20” pone el punto final a la vertiente temática de los años treinta y todavía queda un año para que “El último refugio” y “El halcón maltés” inicien una nueva andadura. La película supuso una nueva colaboración de Walsh con Hal B. Wallis, Jerry Wald y Richard Macaulay (más la prestación de Humphrey Bogart como actor).

A las 19h en la misma sala será el turno de “El último refugio”, también de Raoul Walsh (EEUU, 1941) interpretada por Ida Lupino y Humphrey Bogart. El hecho de que una película como ésta tuviera su entera traslación al western apenas ocho años después con “Juntos hasta la muerte” (Colorado Territory, 1949), expresa la elasticidad de unas maneras cinematográficas que no desean quedar enconsertadas dentro de unas constantes férreamente marcadas, sino explorar el ingente número de posibilidades que su fusión puede llegar a propiciar.

En “El último refugio” conviven dos temáticas estrechamente vinculadas: el atraco al hotel y el deseo de Roy de cambiar su situación personal y establecerse. “El último refugio” toma de base una serie de elementos que acaban por convertirla en una pieza bisagra entre las representaciones anteriores del cine de gángsters y la inmediata aparición del film noir en sus mil y una líneas de fuga y futuras vertientes.

Por último a las 21h se proyectará la última película del jueves en el Lorca, será “Yo acuso” (Abel Gance, Francia, 1938). En 1919 Abel Gance estrenaba su epopeya antibelicista “Yo acuso”. El film tomaba como título el de la “carta abierta” que Emile Zola dirigió al gobierno francés por su participación en la injusticia cometida en el famoso “caso Dreyfus”. Habiendo combatido durante los primeros compases del conflicto antes de ser declarado médicamente no apto, Gance había conocido de primera mano la proximidad de la muerte. Esta película se rodó en los últimos días de la Primera Guerra Mundial en 1918 y muchos de los soldados, de permiso del frente, que aparecen como extras, morirían poco después en el campo de batalla.

El montaje de “Yo acuso 1938” no se parece en nada a lo que se hacía en la época. Hay un abundante empleo de filmaciones de archivo que muestran, con crudeza y sin paliativos, la muerte en las trincheras o los cañones lanzando un sinfín de proyectiles, en ocasiones con ‘La Marsellesa’ sonando de acompañamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.