Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Servicios Sociales ya iguala el número de casos atendidos en 2013

El objetivo es luchar por la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de Motril

La alcaldesa de Motril en la reunión para hacer el balance del área de Consejería de Servicios Sociales


image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, ha realizado un balance de las actuaciones gestionadas por esta área municipal a lo largo del presente año, cuando ya se han superado las atenciones que se formularon durante todo el 2013.

García Chamorro ha destacado que el principal objetivo de este servicio municipal es luchar por la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de Motril, incidiendo en colectivos como las familias en riesgo de exclusión social, los discapacitados y los mayores.

En este sentido, la alcaldesa de la Ciudad ha felicitado al grupo humano que trabaja en las distintas áreas de esta concejalía “por la profesionalidad con la que desempeñan su labor”.

Por sectores, las unidades territoriales de trabajo social, que tienen cuatro áreas geográficas de trabajo (norte, centro, este y anejos) atienden cada día a más de 120 personas, siendo las principales consultas el programa de ayuda a la contratación y el programa de refuerzo de la alimentación en colegios públicos.

Además, la concejalía de Servicios Sociales ha distribuido durante 2014 casi 80.000 kilos de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, del que se benefician un millar de familias, lo que supone unas 3.500 personas.

Del mismo modo, la unidad de atención de infancia y familia ha atendido 166 casos a lo largo de estos nueve meses del año, mientras que en 2013 fueron 70, por lo que hay 96 casos nuevos. Además se hace un seguimiento de 44 casos de absentismo escolar, y se asiste a 44 familias con 90 menores que están en riesgo de exclusión.

En el caso de atención y aplicación de la Ley de Dependencia, García Chamorro ha lamentado “que continúe el atasco en la Junta de Andalucía para la resolución de los
Programadas Individuales de Atención” -los famosos PÍAS-, “en lo que va de año hemos remitido 17 expedientes y sólo se han resuelto 4, por lo que no entendemos la falta de sensibilidad del Gobierno de Susana Díaz que da la espalda a los más necesitados”.

Otra atención que gestiona el Ayuntamiento en este área es el servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta con 116 usuarios. A este servicio se suma el de ayuda
doméstica, con 32 usuarios, a los que hay que añadir las 152 personas que disfrutan de la Teleasistencia.

En cuanto a menores, el municipio cuenta con una red de seis ludotecas distribuidas en barrios de especial atención como Huerta Carrasco, San Antonio, Cuartel de Simancas, Cerrillo Jaime, Varadero y Puntalón, compuesta por 300 niños que disfrutan de múltiples actividades durante todo el año. “Además se atiende a otros colectivos en estos mismos barrios, que complementan el trabajo de las ludotecas a través de 11 talleres sociales de adultos en los que han participado más de 200 personas”, ha argumentado la alcaldesa. García Chamorro ha declarado que la tendencia en estos últimos tres años es que se ha reducido el número de usuarios en un 20 por ciento, si bien estas personas han requerido un mayor número de intervenciones.

Por último, la alcaldesa de la ciudad ha criticado que a pesar de este aumento de actuaciones, este hecho no se haya traducido en un incremento de las ayudas económicas por parte de la Junta de Andalucía, que ha reducido el presupuesto en 57.000 euros, “mientras que desde el Ayuntamiento hemos aumentado esta partida en algo más de 28.000 euros en los últimos tres años para compensar este recorte que afecta a los más necesitados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *