Viernes, 26 Mayo, 2017

Serrano afirma en Motril que el paraje Cerro del Toro reúne los requisitos para poder convertirse en parque periurbano

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio genera más de 19.000 jornales en Granada con los trabajos de tratamiento selvícola

Gabinete


image_print

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Maria Jesús Serrano, ha afirmado en Motril (Granada) durante una visita al paraje Cerro del Toro, ubicado en el monte público La Nacla, que este enclave reúne los requisitos para ser declarado parque pe-riurbano. Entre otros aspectos, la consejera ha destacado que este espacio se caracteriza por estar muy próximo al núcleo urbano de Motril y por sus “valores naturales favorables”. A ello hay que sumar que tiene una historia que ha dejado huella sobre el terreno – explo-tación minera- y que está dotado de infraestructuras para el uso público.

No obstante, según Serrano, la Consejería tendría que realizar antes algunas actuaciones para revalorizar el patrimonio rural y para que este espacio pueda ser gestionado por el municipio. En este sentido, ha señalado que una vez finalicen las obras del plan de choque, la Junta prevé suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Motril para la gestión compartida de este enclave.

En el transcurso de la visita, la titular de Medio Ambiente ha recordado que su departamento en la actualidad está ejecutando en esta zona de Motril dos obras, una de mejora de hábitats de especies de flora y fauna silvestre y otra de adecuación de infraestructuras de uso público. Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 526.000 euros, han generado 331 jornales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha generado hasta ahora 19.108 jornales en Granada, dentro del pro-grama de mejora forestal y regeneración medio ambiental del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía. En total en esta provincia se han iniciado, con un presupuesto de 6 millones de euros, un total de 16 obras, de las cuales una está ya finalizada. Estas actuaciones han contribuido asimismo a la creación de 478 puestos de trabajos, de los que 233 eran desempleados de larga duración.

El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz, contempla en sus dos años de ejecución una inversión total de 90 millones de euros, de los que 50 millones son gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha subrayado que este programa contribuye a aliviar el problema del paro en el medio rural y a mejorar la econo-mía y la producción de los montes. Serrano ha recordado que esta iniciativa, incluida en el Plan de Choque de la Junta, tiene como objetivo impulsar el ‘empleo verde’ en el medio rural, tanto directos como indirectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *