Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Serrano aboga por una política ambiental centrada en el equilibrio entre conservación y generación de empleo

Serrano ha centrado parte de su discurso en reiterar cuáles son los principales esfuerzos que ha realizado el Gobierno andaluz en los últimos años

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano


image_print

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha abogado por una política ambiental centrada en el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y la generación de empleo. Serrano, que ha presidido la entrega de premios anuales del Colegio de Ambientólogos en Granada, ha recordado la fecha tan simbólica en la que se han celebrado estos galardones, el Día Mundial del Medio Ambiente. “En este día debemos comprometernos con más fuerza por Andalucía. Lo tenemos que entender como un compromsio ético”, ha subrayado. Según la consejera, “no hay desarrollo económico verdadero si éste atenta contra el derecho básico de las personas a un medio ambiente saludable”.

En relación al impulso de la rentabilidad económica del medio natural andaluz, la titular del ramo de la Junta de Andalucía ha sostenido que el empleo verde experimentó un crecimiento del 13% en 2014 en la Comunidad autónoma, superando las 99.500 contrataciones laborales en un sector en el que las 9.560 sociedades andaluzas lideran el ránking nacional de empresas ambientales. “Andalucía tiene mucho que decir en este contexto: desde las energías renovables hasta el aprovechamiento forestal. Desde el reciclaje, hasta la conservación de la biodiversidad o el ecoturismo”, ha afirmado.

​A lo largo de su intervención, la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía fue la primera administración regional en crear un organismo dedicado al medio ambiente, hace 31 años. En este sentido, María Jesús Serrano ha destacado que “a pesar de tan largo período, el objetivo principal no se ha visto alterado: abogamos por la conservación de los recursos naturales en su sentido más amplio”. No obstante, ha admitido que “les aseguro que en la actual situación de crisis económica no resulta nada sencillo mantener tan sensata premisa”. De ahí que haya afirmado que “hay sectores económicos y políticos que no lo comparten”.

​Por todo ello, Serrano ha centrado parte de su discurso en reiterar cuáles son los principales esfuerzos que ha realizado el Gobierno andaluz en los últimos años relativos a este cuestión: lograr la demolición del hotel Algarrobico, evitar la venta de la finca La Almoraima, ordenar el crecimiento desmedido del litoral gracias a la reciente aprobación del Plan del Litoral, o limitar la extracción y almacenamiento de gas en Doñana, entre otras.

RETOS FUTUROS

​La consejera en funciones ha citado entre los retos de futuro la aplicación de incentivos fiscales a la creación de empresas que generen empleo, inversiones en I+D+i y actividades con incidencia favorable en el medio ambiente, la mejora de la participación ciudadana en la toma de decisiones en la política ambiental andaluza, o la nueva Ley de Energía.

​Por último, Serrano ha felicitado por adelantado a los premiados y subrayado la relevancia de estudios como los de Ciencias Ambientales que “sin duda se encuentran plenamente afianzados, por el hecho incuestionable de su gran utilidad económica y social”. “Con la ayuda del compromiso y el saber hacer de los ambientólogos somos más en este esfuerzo por no perder la proa del sentido común”, ha apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *