Viernes, 26 Mayo, 2017

¿Sería viable para la Costa Tropical una orquesta sinfónica?



image_print

Todo se vende y todo se compra, todo tiene precio, incluso lo que nunca debería tenerlo. La cultura es una de las fuentes de riqueza y negocio más importante de los pueblos desarrollados: la música, el arte, el cine, los grandes espectáculos mueven a millones de personas que disfrutan de ella y que hacen circular otros muchos millones que salen de sus bolsillos. Y siendo la cultura un negocio redondo en nuestra sociedad por qué las instituciones, los gobiernos invierten tan poco en cultura? Si esto es cierto, y lo es, deberíamos exigir a nuestros gobernantes que inviertan en cultura para que nuestros pueblos sean los espejos de unas sociedades libres, inteligentes, en definitiva cultas.

Afortunadamente ya en nuestra comarca de la Costa Tropical nadie presume de ser analfabeto musical. He conocido otros tiempos en los que esto era así, incluso entre las clases sociales supuestamente cultas: -No, no, yo es que de música… cero- . Hoy el panorama en este sentido es muy diferente. Todos consumimos música, toda nuestra juventud estudia música y cada día acude más público a los conciertos.

En nuestra Costa Tropical se asienta una población más creciente cada año.  Es visitada por miles y miles de personas durante todo el año y, por la bondad de su clima, innumerables personas mayores de todo el continente europeo han establecido en ella su residencia; todo lo cual ha contribuido al desarrollo económico, social y cultural de sus principales núcleos de población: Almuñécar, La Herradura, Salobreña, Motril e incluso otros del levante de la costa.

Si un noruego, finlandés, inglés, alemán, vienés… que suelen ser personas aficionadas a la música y han asistido a las maravillosas salas de conciertos de Düsseldorf, Londres, Berlín  Ámsterdam, Viena etc. se planteara trasladarse a vivir al sur de Europa leyendo un folleto de FITUR y en él contemplara una hermosa fotografía de una orquesta sinfónica en Almuñécar o Motril ¿no piensa usted que le ayudaría a decidir su elección?

¿Por qué una población catalana con algo más de 3.000 habitantes como Cadaqués tiene una gran Orquesta desde el año 1988 que ofrece incluso conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, en Barcelona o Zaragoza? ¿Por qué una población como Sant Feliu de Llobregat disfruta de una Orquesta para su Festival de Ópera que atrae a las mejores figuras del bell canto? ¿Por qué en la comarca del alto Ampurdán de Gerona se celebra un festival de tanto prestigio como el del Castillo de Peralada? Indudablemente  factores económicos, turísticos y sociales han movido a entidades públicas y privadas, en estos casos y en muchos otros similares para apoyar y  apostar por el establecimiento y desarrollo de estas organizaciones y eventos musicales.

¿Sería aconsejable constituir en nuestra Costa Tropical una orquesta sinfónica cara no solo al turismo sino a la población estable? ¿Colaboraría la existencia de esta orquesta a elevar el nivel de la oferta turística de nuestra Costa? Ustedes tienen la respuesta.

Por último, ¿sería viable?. Permítanme aquí ustedes que les de mi opinión, que creo cualificada, por mi cargo como coordinador de la Joven Orquesta del Sur de España que como muchos de ustedes conocen viene desarrollando en nuestra Costa desde octubre del año 2013 una labor muy superior a la que por sus escasos recursos le correspondería: Sinceramente sí y además en un gran porcentaje se autoabastecería a sí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *