Ser curioso, ser creativo: Imaginar para despertar, crear para avanzar y pasión para lograr el cambio

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Ser CURIOSO te hace sin duda, más deseable. La CURIOSIDAD es clave para la CREATIVIDAD. Y sin CURIOSIDAD, no hay CREATIVIDAD.
A mí, me gusta ser CURIOSO en un entorno de un cambio de época en la que el éxito no tiene tanto que ver con obtener todas las respuestas como si fuéramos una wikipedia sino con cuestionar el entorno y hacer las preguntas adecuadas. Preguntar y cuestionar son claves de éxito.
La CURIOSIDAD es una habilidad que las personas necesitamos para sobrevivir. Invertimos tiempo en aprender cosas nuevas que puedan hacernos vivir mejor o sentirnos más realizados. Esta inquietud por saber más sobre lo que nos rodea también puede ayudar a que los líderes lo aprovechen para hacer avanzar a sus organizaciones.
Un estudio sobre la CURIOSIDAD asegura que el rendimiento, la capacidad de trabajo y la relación con los demás son aspectos que se ven influidos por la curiosidad. Los individuos curiosos tendemos a aprender más rápido. Solemos hacer más preguntas, lo que facilita la comprensión de las personas con las que nos relacionamos y los problemas a los que nos enfrentamos.
Además, somos perseverantes ante los contratiempos y desafíos difíciles de resolver, tendemos a mostrar una mayor apertura a nuevas ideas y estamos dispuestos a explorarlas, lo que facilita nuestra adaptación a este entorno en continuo cambio.
En este entorno inestable y poco previsible, sentir CURIOSIDAD y no miedo por el entorno se convierte en una ventaja competitiva. Y es que la curiosidad y la mente abierta son rasgos de un liderazgo crítico en estos tiempos. Y además curiosidad y creatividad van de la mano para avanzar.
Edward de Bono, escritor y psicólogo maltés, ideó una técnica denominada método de los 6 SOMBREROS para pensar, para ser curioso, para generar espacios de creatividad. Cada sombrero es de un color diferente y representa una manera de pensar.
• El sombrero BLANCO, representa los hechos, los datos, las cifras y la información.
• El sombrero ROJO, las emociones y sentimientos: tocar el corazón.
• El sombrero AMARILLO representa la racionalidad y se utiliza para analizar los aspectos positivos.
• El sombrero NEGRO, es el opuesto al amarillo y se utiliza para cotejar los aspectos negativos de una idea.
• El sombrero VERDE es el sombrero de la creatividad, de la innovación, de la generación de ideas.
• El sombrero AZUL es el del consenso, el que lleva la persona que dirige el debate, que determina el cambio de sombreros y resume lo acontecido, viendo los diferentes puntos de vista recogidos.
El método de los seis sombreros resulta muy útil para generar nuevas ideas, de forma que fomenta el trabajo en equipo y la creatividad.
La CREATIVIDAD es un rasgo que nos caracteriza a todos. En mayor o menor medida, todos poseemos la capacidad de realizar actividades o tener comportamientos creativos. La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que resulta novedoso.
El ser CREATIVO en cualquier faceta o actividad de nuestra vida, nos proporciona ciertas ventajas que también pueden resultar atractivas y deseables. Ser CREATIVO nos ayuda a solucionar problemas, influye de forma positiva en nuestras relaciones sociales, nos ayuda a expresar nuestras emociones, refuerza la autoestima y aumenta nuestra capacidad de adaptación en diferentes entornos, tanto sociales como laborales.
Es fácil llegar a la conclusión de que la curiosidad cotiza al alza especialmente en puestos de trabajo CREATIVOS y con los límites poco definidos, como los directivos, técnicos y profesionales cualificados, gerentes y mandos intermedios. Las personas que ocupan estos puestos suelen estar dispuestas a bucear en la complejidad de las situaciones a las que se enfrentan, preocupadas por estar al tanto de las tendencias emergentes en su sector y capaces de cuestionar el statu quo de sus organizaciones. Así, hacen que las organizaciones innoven y evolucionen más rápidamente. Por el contrario, el interés por cuestionarse el trabajo y querer ir más allá es significativamente menor en grupos profesionales donde los trabajos tienden a ser más rutinarios, como es el caso de los operarios.
La influencia que las personas CURIOSAS tienen sobre la organización o el equipo también es clave. Un líder inquieto puede dar un ejemplo que inspire al resto de trabajadores y ayudar a desarrollar un pensamiento más creativo. La forma de hacer las cosas del jefe, por ejemplo, influye directamente en la cultura de la organización. Para establecer la CURIOSIDAD como forma de vida dentro de una organización desde los altos mandos, es imprescindible tener un líder humilde y con confianza. Reconocer la incertidumbre conlleva un riesgo: que se perciba al jefe como alguien carente de seguridad. Y es que los líderes que consiguen superar este riesgo lo hacen porque son lo suficientemente humildes para reconocer que no tienen todas las respuestas y además tienen la confianza suficiente para poder admitir eso delante de los demás.
Para ello, es fundamental tener secretos para la CREATIVIDAD y la CURIOSIDAD, cinco por ejemplo:
1. PRIMER SECRETO DE LA CREATIVIDAD Y CURIOSIDAD: TODOS SOMOS CREATIVOS: la creatividad está relacionada con la imaginación y la curiosidad, donde lo gris es multicolor
2. SEGUNDO SECRETO: DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN: Se trata de utilizar todo el cerebro asociando palabras, imágenes, símbolos, dibujos y colores.
3. TERCER SECRETO: INNOVA. No dejes de experimentar, de probar, de generar ideas nuevas, por muy locas que parezcan. Intenta desarrollar el pensamiento lateral. El pensamiento vertical es selectivo, mientras que el lateral es creativo.
4. CUARTO SECRETO: ABÚRRETE Muchas veces realizando actividades repetitivas o aburridas, nuestro cerebro tiene el tiempo suficiente para generar ideas nuevas y creativas. Algunas de las mejores ideas llegan cuando estás aburrido
5. QUINTO SECRETO: NO DEJES DE APRENDER. Aprendemos de nuestras experiencias, de las habilidades que fomentamos, de otras personas con las que trabajamos y sobre todo aprendemos de nuestros propios errores. Y con pensamiento divergente, para aportar ideas distintas a las esperables, saliéndonos de lo establecido para crear nuevas rutas o nuevas soluciones revolucionarias, saliendo de los límites establecidos.
Y un sexto secreto, CREATIVIDAD Y OPTIMISMO: Las personas que no conocen límites, que ante las adversidades buscan y prueban soluciones diferentes, que ante los problemas trabajan con su imaginación, también suelen ser las que aportan ese punto de optimismo cuando todos los caminos parecen cerrados .
Las personas creativas tienen algunos rasgos que les caracterizan, como por ejemplo una mente abierta. Las personas con originalidad no conocen ni se imponen límites, buscan nuevas formas de llegar a la solución y son flexibles ante las adversidades. Saben que no existe una única solución y se adentran en un mundo nuevo cuando trabajan con otros puntos de vista.
Las personas con creatividad sienten pasión hacia por lo que hacen; se preguntan, se cuestionan y suelen ir más allá de lo que ya tienen. La actitud positiva también les caracteriza: no se frenan y siguen adelante, con esfuerzo y trabajo y sobre todo con imaginación.
En definitiva, curiosidad, creatividad, imaginación, pensamiento lateral o divergente, desobediencia inteligente, .... son claves para conseguir el cambio necesario. Ya por favor.






Comentarios

4 comentarios en “Ser curioso, ser creativo: Imaginar para despertar, crear para avanzar y pasión para lograr el cambio

  1. Avatar for Jose Luis Moreno

    Susana de Castro

    Magnífico Joan Carles. Subidón total al leerte, como siempre. Y añado que las ilustraciones elegidas también son un acierto.
    Un abrazo

  2. Avatar for Jose Luis Moreno

    Concha Fernandez Ramírez

    Mi admirado profesor Joan Carles March Cerdà eres consciente de que estás hablando de un tipo de temperamento, que cuando provoca deterioros es una entidad clínica incluida en los sistemas diagnósticos (siempre excesivamente simplificadores) que tenemos que utilizar de forma obligatoria para codificar. No? En el DSM 5 es 314.0x, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (el tan maltratado TDAH). Es una ventaja competitiva, efectivamente... si tenemos los deterioros "controlados"...
    MUCHAS GRACIAS!! Me gusta mucho como escribes y de lo que escribes...

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