Miércoles, 18 enero, 2017

Semana Santa Granada 2015: todo lo que debes saber

Granada se prepara para una Semana de Pasión en la que, según los pronósticos, el buen tiempo va a acompañar a las Hermandades en sus Estaciones de Penitencia

semana santa gente alhambra
Hermandad de Santa María de la Alhambra | Foto: archivo


image_print

El fin de la Cuaresma es ya inminente y en la ciudad es posible palpar el ambiente que trae consigo la Semana Santa. Ya están montados los palcos, muchos escaparates están decorados. Las agrupaciones musicales, bandas, y, cómo no, las cuadrillas de costaleros, realizan sus últimos ensayos antes de las Estaciones de Penitencia. Prácticamente se ha terminado la limpieza de enseres de las Hermandades, que ultiman los detalles y cuentan los días que quedan para sus salidas procesionales. Estos días se realizan las últimas ‘mudás’, subidas a los pasos, y se ven por las calles los distintos actos que dan el pistoletazo de salida de la Semana Grande granadina.

Pero, ¿qué tendrá de especial la Semana Santa de 2015?

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito del año pasado, la Carrera Oficial recorrerá las calles Ángel Ganivet, Puerta Real, Recogidas hasta llegar a Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona y concluirá con el paso por la Santa Iglesia Catedral. Los palcos estarán instalados, como es ya habitual, en Ángel Ganivet, Alhóndiga, Pescadería y Plaza Marqués de Gerona.semana santa

Muchos son los momentos que se vivirán en estos ocho días, instantes que conforman esta Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Algunos de ellos pasan por los niños vestidos de hebreos, que portan las palmas cuando sale la Borriquilla el Domingo de Ramos, el paso de las cofradías del Zaidín por sus calles y por el Puente Romano, el paso de las hermandades del Albaicín por sus calles angulosas, llenas de historia, o  el de las cofradías del centro por los rincones de Granada.  Más instantes únicos de nuestra Semana Santa, son el sonido del tambor que anuncia el paso del Cristo de la Misericordia, la subida de los titulares de la cofradía de los Gitanos a la abadía del Sacromonte o las multitudinarias bullas que acompañarán a los pasos en sus regresos, con saetas de fondo.

Como es habitual, muchas de las cofradías presentarán novedades en sus estaciones de penitencia. Seremos testigos del adelanto del proceso de dorado que se llevan a cabo en distintos pasos o de nuevos enseres. Sin duda, los estrenos más importantes serán el esperado manto de María Santísima de la Encarnación, el nuevo paso del Santísimo Cristo del Consuelo, que ya se vio en la salida extraordinaria que tuvo lugar en octubre, el del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Ferroviarios, o el esperado techo de palio de María Santísima de la Amargura.

Además, una de las novedades más comentadas es el cambio de horario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción, que adelantará su salida a las 16:15 para ser la primera en pasar por Carrera Oficial en la tarde del Jueves Santo. Sin duda alguna, este cambio de horario nos brindará inéditas estampas del paso de esta cofradía en las primeras horas de la tarde por el Bajo Albaicín.

Semana Santa 2015Este año, no habrá que preocuparse por la meteorología, ya que afortunadamente se espera que el buen tiempo acompañe a las cofradías por las calles de Granada. Según la Agencia Estatal de Meteorología, los cielos estarán despejados durante la Semana Santa, exceptuando las nubes que pueden aparecer en las últimas horas de la tarde del Domingo de Ramos y Lunes Santo. Las temperaturas máximas oscilarán por encima de los 20ºC, alcanzando los 27ºC el Miércoles Santo. Pero, como ocurre en la ciudad de Granada, la amplitud térmica será muy notable, con temperaturas mínimas que no sobrepasarán los 12ºC. Si quieren disfrutar del paso de las cofradías en la noche, es recomendable llevarse una rebeca o chaqueta, para resistir el frío granadino en marcos tan incomparables como la Carrera del Darro o el Albaicín.

Estos son algunos de los acontecimientos que marcarán la Semana Santa de este año, y cada día, desde Granada Digital nos encargaremos de acercarla desde nuestra página principal del periódico y por las redes sociales (Twitter y Facebook). Les animamos a que participen con nosotros y disfruten de la que parece que será una gran semana, donde una vez más las calles de Granada se convertirán en el escenario que narrará la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *