Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Semana Santa 2015: Así se presenta el Viernes Santo

Un día especial de la Semana Santa granadina. A las "3 de la tarde" se pedirán los "3 favores" en el Campo del Príncipe. Por la tarde procesionarán los Ferroviarios, los Escolapios, los Favores, el Santo Sepulcro y la Soledad de San Jerónimo

Soledad de Nuestra Señora


image_print

COFRADIA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD, SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA Y DULCE NOMBRE DE JESUS. Iglesia de Santo Domingo. Parroquia de Santa Escolástica. Salida 13:45 horas.

soledad-3-tarde

En ésta ocasión sólo procesiona el paso de la Soledad de Nuestra Señora que, por tradición, a las “3 de la tarde” llega al Campo del Príncipe para rendir culto a la imagen labrada en piedra de Elvira, del Cristo de los Favores, elevada en 1640, y trasladada al Campo del Príncipe en 1682 a la que los granadinos rinden fervoroso culto. Va acompañado por capilla musical y, con sólo el sonido de una corneta, se recuerda la muerte de Jesucristo en la Cruz.

ITINERARIO.- Plaza de Santo Domingo (13,45 horas), Carnicería, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Santiago (14,05 horas), Jarrería, Molinos, Huete, Campo del Príncipe (paseo central), (Monumento al Cristo de los Favores) (14,50 horas), Campo del Príncipe (paseo central), Huete, Molinos (15,30 horas), Plaza del Realejo, Carnicería, Plaza de Santo Domingo, a su Templo (16,00 horas).

 

 

 

FERROVIARIOS (FERVOROSA COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DEL AMOR Y DEL TRABAJO). Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán (Dos Pasos). Salida 16:15 horas.

ferroviarios

Se estrena la remodelación del primer paso de estilo barroco con la imagen de un Cristo crucificado. Destacan las figuras de los apóstoles en alabastro. Le sigue el paso de palio de la bella Dolorosa del Amor y del Trabajo, completamente de terciopelo negro. Destaca la pasamanería de la caída, ya que los flecos son de cristal derrochando un precioso sonido al andar. Los Capataces son Antonio Tercero y Oscar Jiménez. La Banda de CC. y TT. Flor entre Espinas tras el misterio, y tras el palio la Banda Escuela Nuestra Señora del Amor y el Trabajo. Recomendamos verla a su paso por la parte central de la Avenida de la Constitución.

ITINERARIO.- Avenida de la Constitución (Paseo central) Gran Vía (17,25 horas), Plaza de Isabel la Católica (18,30 horas), Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, (19,10 horas) Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, San Jerónimo (22,20 horas), San Juan de Dios (Estación ante la Basílica, 22,50 horas), Avenida de la Constitución (Paseo central) (23,15 horas), a su Templo.

 

 

ESCOLAPIOS (PONTIFICIA, REAL, MUY ILUSTRE HERMANDAD ESCOLAPIA Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL  SANTISIMO CRISTO DE LA EXPIRACION, MARIA SANTISIMA DEL MAYOR DOLOR Y SAN JOSÉ DE CALASANZ). Iglesia Parroquial de San José de Calasanz (Dos Pasos). Salida 18:50 horas.

Se ha completado el dorado del canasto por Cecilio Reyes. En las capillas laterales del paso de Cristo encontramos las imágenes de San José de Calasanz, San Basilio, Juan Pablo II y San Juan de los Florentinos. Le sigue el palio morado de la Dolorosa del Mayor Dolor, con manto de terciopelo bordado con hilo de oro por las hermanas de las Adoratrices. Agustín Ortega es el capataz del Cristo, mientras que del palio será Manuel Sánchez. Los acompañan la Banda de CC. y TT. de las Tres Caídas y la Banda de San Isidro de Armilla. Su paso por el Puente Romano del Genil es el lugar ideal para verla.

ITINERARIO.- Iglesia de San José de Calasanz, Paseo de los Basilios, Puente Romano (19,10 horas), Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (19,40 horas), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda (20,10 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Plaza Poeta Luis Rosales (22,35  horas), Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo,   Carrera de la Virgen, (Paseo Central) (23.45 horas ), Plaza del Humilladero, Puente Romano (00,10 horas madrugada), Paseo de los Basilios a su Templo.

FAVORES (VENERABLE, MUY ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y COFRADIA DE PENITENCIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LOS FAVORES Y MARIA SANTISIMA DE LA MISERICORDIA CORONADA). Iglesia Parroquial de San Cecilio (Dos Pasos). Salida 18,45 horas.

favores

La hermandad ha concluido la restauración de ciriales, báculos, candelería y faroles de la Cruz de Guía. Primer paso con la imagen del Santísimo Cristo de los Favores que representa a Jesús segundos antes de morir.  Le sigue el palio de María Santísima de la Misericordia, Coronada Canónicamente en 2007. El palio data de 1946. Alberto Ortega y Enrique Muñoz son los capataces. Les acompañan la Agrupación Musical de la Pasión de Linares y la Banda de los Dolores. Su regreso, por el Campo del Príncipe, es el lugar indicado y que no puede perderse.

ITINERARIO.- Placeta Cristo de los Favores, Plaza de San Cecilio, Carril de San Cecilio, Campo del Príncipe (lateral derecho), María Santísima de la Misericordia Coronada, Molinos, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras (19,45 horas), Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías,  (20,25 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica (23,10 horas), Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Molinos, Huete, Campo del Príncipe (lateral Hospital Militar) (24,00 horas), Carril de San Cecilio, Plaza de San Cecilio, Placeta Cristo de los Favores, a su Capilla.

 

SANTO SEPULCRO (PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DEL CALVARIO). Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana (Dos Pasos). Salida 20:30 horas.

La hermandad ha restaurado los pies de la Urna del Señor, en la que yace muerto. Le sigue el paso de la Soledad del Calvario. Los capataces son Raúl Pérez y Cristian Santaella. Les acompañan el Sexteto de la Soledad en la Urna del Señor y la Banda Municipal de Granada con la Virgen. Para verla, en Plaza Nueva a la salida.

ITINERARIO.- Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (20,30 horas), Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica (20,45 horas), Pavaneras,  Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (20,55 horas) Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja (23,20 horas), Elvira, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, a su Templo.

CHÍAS (PONTIFICIA Y REAL COFRADIA Y HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESCENDIMIENTO DEL SEÑOR). Monasterio de San Jerónimo (Dos Pasos). Salida 18:45 horas.

soledad-san-jeronimo

La cofradía ha estrenado en éste año la nueva Casa de Hermandad, en las dependencias exteriores del Monasterio de San Jerónimo. Por segundo año, el primer paso, que era portado por personajes vivientes, recorre la ciudad en alto. Le sigue la Virgen de la Soledad, imagen de vestir con manos entrelazadas, sin palio. El capataz es Pablo Córdoba Salmerón. Peculiarmente, tiene Chías abriendo el cortejo con tambores y fanfarrias. Al Señor lo acompaña el sonido de un tambor, mientras que a la Virgen le sigue la Banda de los Ángeles. El lugar más bonito para verla es a su paso por la Calle Santa Paula, donde tenían su antigua Casa de Hermandad.

ITINERARIO.-Atrio del Real Monasterio de San Jerónimo, Rector López Argüeta, San Juan de Dios, San Jerónimo, Arandas, Plaza del Boquerón, Santa Paula, (20.00 horas ), Plaza de San Agustín, Mercaderes, Plaza Villamena, Cárcel  Baja, Pasaje Diego de Silóe (20.45 horas ), Gran Vía, Plaza Isabel La Católica, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (21,30 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja (23,35 horas), San Jeronimo (00.00 horas), San Juan de Dios,  Rector López Argüeta (00.30 horas madrugada), Atrio del Real Monasterio de San Jerónimo, a su Templo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *