Jueves, 18 Enero, 2018

            

Seis guitarristas en la final del 32 Certamen de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura

El primer premio está dotado con 10.000 euros, una guitarra valorada en 5.200 euros del musicólogo y lutier granadino, Aarón García Ruiz y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su edición de 2017

Ali Arango durante su actuación en la semifinal | Gabinete
Gabinete


image_print

Seis guitarristas de cinco nacionalidades diferentes acceden a la final de 32 Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura, que tendrá lugar este sábado, día 21, a partir de las 19 horas, en el auditorio del Centro Cívico herradureño.

El jurado, presidido por Diego Martínez, destacó el alto nivel de los diez guitarristas que actuaron en la segunda fase de este Certamen y acordó, por unanimidad, que accedieron a la final los guitarristas: Mircea Gorgoncea (Rumania), Alí Arango (Cuba), Joaquim Dos Santos (Portugal), Pavel Kuhkta (Bielorrusia) y los ucranianos, Marko Topchii e Ihor Kordiuk.

En la final los concursantes, todos ellos menores de 35 años tal y como marcan las bases, deberán tocar la obra “Concertino para guitarra y orquesta en La menor op.72, de Salvador Bacarisse (1898-1963), acompañados por la Orquesta Universidad de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado Morán. Concluida la fase final el Jurado, tras la deliberación dará a conocer a los ganadores.

El acto de entrega de premios y clausura está previsto, a las 22 horas. Concluirá el mismo con la interpretación de una obra de libre elección a cargo del ganador.

Los concursantes que resulten ganadores deberán recoger los Premios personalmente y participar en los actos de clausura del Certamen, que incluyen la participación del primer premio, o en su defecto el segundo, en un concierto con la misma orquesta y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Este año el Certamen, que organiza la Tenencia de Alcaldía y el Ayuntamiento sexitano, contando con la colaboración del Ministerio de Cultura a través del INAEM, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Juventudes Musicales de Almuñécar y los guitarristas, Aarón García Ruiz y Sptefen Hill, así como el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Auditorio Manuel de Falla y Caja Rural, está dedicado a rendir homenaje al maestro Andrés Segovia, Hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura, y del que se conmemora el trigésimo aniversario de su muerte.

Jurado

Además del presidente del jurado, Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Granada; el jurado lo componen los guitarristas y ganadores de este prestigioso Certamen como el cubano-germano, Joaquín Clerch. Primer Premio del VI Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, 1990; el alemán, Franz Haslàz. Primer Premio del IX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia, 1993; el guitarrista granadino, David Martínez; Francisco J. Giménez Rodríguez; Director Académico de los Cursos Manuel de Falla y profesor del Departamento de Historia y Ciencia de la Música de la Universidad de Granada; Antonio Sánchez Montoya, director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, y, actuando como secretario, Joaquín López González; profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

Premios

En el apartado de premios de este Certamen, el primer premio “Andrés Segovia” está dotado con 10.000 (diez mil) euros, una guitarra modelo especial de concierto construida valorada en 5.200 euros, del musicólogo y lutier granadino, Aarón García Ruiz (www.aaron-garcia.com) y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su edición de 2017.

El segundo premio “Andrés Segovia” está dotado con 4.000 (cuatro mil) euros, una guitarra de concierto construida por el luthier de La Herradura, Stephen Hill, modelo 2ª “Granada” valoradas en 3250 euros y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda en su edición de 2017.

El tercer premio “Andrés Segovia” está dotado con 2.000 (dos mil) euros y un recital en Jaén, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Por otro lado, se establece un premio especial “Leo Brouwer” dotado con 700 (setecientos) euros, a la mejor interpretación de la obra obligada “Estudio sin luz” de Andrés Segovia. Además hay un premio de Juventudes Musicales de Almuñécar, “como estímulo al o a la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria dotado con 400 euros (cuatrocientos); un recital de guitarra en Almuñécar; bolsa de viaje y alojamiento, al o a la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria. El resto de los participantes en la tercera prueba o final, recibirán un “Diploma de Finalista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *