Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Seis empresas granadinas impulsan el voluntariado corporativo para prevenir el abandono escolar temprano

El 81% de los jóvenes ha aprobado el curso y el 93% tiene claro que continuará su formación para poder acceder a un empleo en el futuro al finalizar el proyecto

Foto de familia de la I edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en Granada | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Hoy ha finalizado I edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en Granada, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad. A lo largo de los dos meses que ha durado el programa, ha participado un total de 20 voluntarios, procedentes de 6 empresas e instituciones como son Adecco, Banco Sabadell, Cámara de Comercio de Granada, Leroy Merlin, Sorigué y Unit4 R&D Spain. Estas organizaciones han mentorizado a 20 jóvenes procedentes de 4 entidades sociales y educativas: IES Luis Bueno Crespo, IES Politécnico Hermenegildo Lanz, IES Zaidín-Vergeles e IES Alba Longa.

Esta mañana ha tenido lugar, en la Fundación Medina, la sesión de cierre de esta edición gracias a la colaboración especial de la Fundación Banco Sabadell. Un encuentro entre todos los voluntarios corporativos, jóvenes y tutores de entidades sociales y educativas participantes que compartieron en primera persona sus testimonios, vivencias y objetivos establecidos en el proyecto.

El Proyecto Coach es un programa de voluntariado corporativo dirigido a empresas, que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabajando su orientación y motivación para que continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 81% los jóvenes aprueban el curso, el 93% tiene intención de continuar con sus estudios y un 88% mejora su autoestima.

La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Estos, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral.Tras su paso por el proyecto, el 99% de los voluntarios corporativos valora positivamente la participación de la empresa y el 87% considera que ha mejorado algunas de sus competencias directivas.

Los participantes tienen entre 16 y 19 años y son derivados por diferentes entidades sociales y educativas e institutos, procedentes de una situación de riesgo de abandono escolar temprano. En paralelo, colaboran empresas que quieren dar a sus empleados la posibilidad de participar en una acción solidaria.

2.404 jóvenes en situación de vulnerabilidad han participado a lo largo de una década

El Proyecto Coach busca hacer frente a una dura realidad social en Andalucía, marcada por una tasa de paro juvenil del 47,9% en jóvenes de 16 a 24 años (INE 2017T4), así como por un índice de abandono escolar temprano que alcanza el 23,5%.

Desde 2008, han pasado por el programa un total de 2.404 jóvenes, 2.707 voluntarios, 123 empresas y 133 entidades sociales y educativas teniendo presencia en diez ciudades: Alicante, Barcelona, Cádiz, Granada, Lérida, Madrid, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Según explica una participante del proyecto: “Gracias a este proyecto, estoy aprendiendo a reconocer mis miedos y afrontarlos. Mi “coach” me ha abierto los ojos en muchos aspectos, me ha enseñado a ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles, y a tomar una decisión tras haberla reflexionado bien. También he ganado más confianza en mí misma y ha aumentado mi motivación al ver que con esfuerzo puedo conseguir lo que me proponga”.

Por su parte, uno de los voluntarios afirma que: “Participar en el Proyecto Coach le está resultando muy satisfactorio tanto desde el punto de vista personal como profesional. Profesionalmente, el acompañar a los jóvenes en las visitas a sus áreas de interés, me ha permitido conocer en profundidad algunas áreas de la empresa y a los compañeros que trabajan en ellas. Personalmente, es muy gratificante saber que puedes aportar tu granito de arena en la vida de un joven, motivándolo para que alcance la meta que él ha elegido, contribuyendo a que se sienta valioso y capaz de afrontar los retos se proponga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.