Sábado, 21 enero, 2017

Seis donantes en Granada permiten realizar 24 trasplantes de órganos y tejidos en menos de dos semanas

Tres de estas donaciones han sido en asistolia, gracias a la implantación en 2010 de un complejo programa que ha posibilitado ya 38 donantes

E.P


image_print

Las donaciones múltiples de órganos recibidas de seis personas, en menos de dos semanas en Granada, han posibilitado realizar hasta 24 trasplantes de órganos y tejidos en los últimos días. Este gesto solidario y el trabajo a contrarreloj de los profesionales sanitarios y del equipo de Coordinación de Trasplantes de la provincia han posibilitado, concretamente, la realización de diez trasplantes de riñón, cinco de hígado, uno de corazón y ocho de córneas. Además se han realizado varios trasplantes de tejido óseo y vascular, permitiendo así aumentar la esperanza de vida y la calidad de la misma de todas las personas beneficiadas con estas donaciones altruistas.

De estas seis donaciones, tres de ellas han sido de donante en asistolia. Este programa consiste en que el paciente que sufre parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio y no responde a medidas de reanimación pueda ser donante de órganos. El hospital granadino fue el primer centro andaluz que puso en marcha en enero de 2010 este complejo programa de donación, en el que está implicado un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y por el que desde su inicio se han registrado 38 donantes a corazón parado.

Esta actividad ha sido posible tanto a la generosidad de las familias que dicen sí a la donación como al gran esfuerzo de todos los profesionales sanitarios implicados en este proceso, que permiten conseguir unos resultados muy positivos, manteniendo la tendencia en una coyuntura en la que predomina la reducción de donantes debido al descenso de accidentes de tráfico.

En lo que va de año, en Granada se han producido 21 donaciones de órganos,-cinco de ellas en asistolia-, que han generado 29 trasplantes renales, dos de ellos de donante vivo, 17 hepáticos, uno cardíaco y 28 de córneas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *