Miércoles, 18 enero, 2017

Seis dirigentes regionales de Podemos y un diputado autonómico apoyan ‘Ahora en Común’

Diego Pacheco avisa del "riesgo" de que Podemos se acabe representando sólo a sí mismo y defiende la necesidad de abrir el partido

Alberto Garzon, máximo dirigente de IU y miembro de Ahora en Común


image_print

Al menos tres dirigentes autonómicos de Podemos, tres cargos municipales y un diputado regional se han sumado a la iniciativa ‘Ahora en Común’, que apuesta por la confluencia y por una candidatura ciudadana para las próximas elecciones generales similar a las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

Se trata, en concreto, del miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid Diego Pacheco; de los integrantes de la dirección de Aragón Fernando Val y Miguel Aguilera Zaragoza; del diputado de la Asamblea de Madrid Isidro López; del miembro del Consejo Ciudadano de Podemos de Valencia Joan Pere Ortiz Santonja; del secretario general de Podemos Ciempozuelos (Madrid), Mario Espinoza Pino; y del integrante del Consejo Ciudadano de Podemos de Villaviciosa de Odón (Madrid) Jose San Leandro.

Todos ellos han firmado el manifiesto de ‘Ahora en Común’, que defiende que “es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas”.

No obstante, todos ellos forman parte de un partido que ha dejado claro que su estrategia para las próximas generales pasa por concurrir con sus propias siglas, tal y como ha confirmado en numerosas ocasiones el secretario general de su formación, Pablo Iglesias.

Así, el líder de la formación ‘morada’ ha defendido que Podemos afronta los próximos comicios con la intención de convertirse en el “paraguas” que sirva de “referencia” para conseguir el “cambio”, rechazando las “sopa de siglas” y los “frente de izquierdas”.

No obstante, los firmantes del manifiesto creen que todavía hay tiempo de rectificar la hoja de ruta que el partido morado fijó en su asamblea constituyente de otoño en Vistalegre y repesar las estrategia para las generales.

“ABRIR CAMINOS” EN PODEMOS PARA LA CONFLUENCIA

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el dirigente madrileño Diego Pacheco, la iniciativa ‘Ahora en Común’ puede ayudar a que Podemos pueda volver a generar un “empoderamiento masivo ciudadano”. “Se trata más de abrir caminos que de cerrarlos”, ha afirmado al ser preguntado sobre si apoyar este proyecto es compatible con continuar trabajando en Podemos.

“Creo que nos puede venir bien a todos. Podemos lo entiendo como un método, es la mejor herramienta para empoderar a la gente, pero no todos los caminos acaban en Podemos”, ha explicado, para añadir que la “apertura” de esos caminos debería llevar a al confluencia.

Así, ha lamentado que el peor escenario que se puede dar de cara a las generales es que toda la gente que se ha “ilusionado” con el cambio y que también ve con ilusión el proyecto de ‘Ahora en Común’ se distancie de Podemos. “El peor escenario es ir divididos”, ha avisado.

En este sentido, ha defendido que ‘Ahora en Común’ no quiere ser “una oposición a Podemos”. “Nada de eso, se trata de ensanchar el debate, de poner en común con mucha otra gente, de revivir el mismo discurso que ha defendido el propio Pablo Iglesias”, ha apuntado.

En esta línea, Pacheco ha avisado de que después del “error bastante problemático”, a su juicio, de “acelerar” el proceso de primarias –el dirigente madrileño también firmó el manifiesto impulsado por el sector crítico en Podemos contra el reglamento de primarias aprobado por la dirección nacional–, existe el “riesgo” de que Podemos se acabe representando sólo a sí mismo.

“Esto puede servir para que se abra Podemos. La confluencia no es cuestión de nombres o de siglas sino de que haya desde abajo un movimiento colectivo”, ha defendido, para recordar que, tal y como se plasmó en Vistalegre, “gran parte de la fortaleza” del partido está en su “flexibilidad” y en “saber leer” el momento.

“Están pasando muchas cosas y muy rápido y nos hemos acelerado con las primarias y hemos cerrado lo que es Podemos”, ha lamentado, para añadir, no obstante, que no ve riesgo de escisión en Podemos. “No categórico. No creo que Podemos se pueda medir por la vara de los partidos tradicionales, ahora bien, que Podemos puede perder mucha que está ilusionada sí”, ha apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *