Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Seis detenidos por la colocación de la ikurriña gigante en Sanfermines

Retrasó el chupinazo

E.P.


image_print

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona han detenido en la capital navarra a seis personas por su presunta participación en la colocación de una ikurriña gigante en los instantes previos al lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines.

Cabe recordar que la ikurriña de grandes dimensiones quedó colgada frente al balcón de la Casa Consistorial desde el que debía lanzarse el chupinazo, que se retrasó 20 minutos. A los arrestados se les imputa un delito de desórdenes públicos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, en funciones de guardia, solicitó a la Policía Nacional que practicara las gestiones oportunas para esclarecer los hechos e identificar y detener a los presuntos autores de un delito contra el orden público.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, de forma coordinada con efectivos de la Policía Municipal de Pamplona, desplegaron un dispositivo que ha culminado este martes con la detención de los seis presuntos autores de los hechos.

La operación policial ha tenido lugar entre las 7 y las 11 horas de la mañana. Uno de los arrestados es Xabier G.C., nacido en 1976, detenido en el Casco Viejo de la capital navarra. Cuenta con antecedentes por un delito de desórdenes públicos en 1995, delito de injurias y amenazas en 2000 y delito de daños y desórdenes públicos en 2011.

También ha sido detenido Iñigo.B.R, nacido en 1972. Ha sido arrestado en el barrio de la Rochapea y cuenta con antecedentes por ser el presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores (1997) y está acusado por un delito de desórdenes públicos en el año 2000.

Otro de los arrestados, Ignacio B.O. (Pamplona, 1969), cuenta con antecedentes por un delito de apología del terrorismo y desórdenes públicos en 1997. Por su parte, Mikel. V.J, nacido en 1978, arrestado en la Rochapea, cuenta con antecedentes por un delito de atentado a agente de autoridad en el año 2000. Por último, han sido arrestados Iker G.C., nacido 1979, en la Rochapea, y Josué G.A., nacido en 1976, en el Casco Viejo de Pamplona. Los arrestados pasarán a disposición judicial.

   EL ALCALDE DE PAMPLONA, “SATISFECHO”

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha apuntado que no puede decir “demasiado” sobre las detenciones hasta que haya “una información más concreta y oficial” y, en declaraciones a Cope Navarra recogidas por Europa Press, ha mostrado su “satisfacción” porque “se ha trabajado bien” al “poner a disposición judicial a quien realizó ese boicot a las fiestas”.

Con la colocación de la ikurriña gigante que retrasó el chupinazo de los pasados Sanfermines, ha criticado Maya, “se insultó a todos los pamploneses”. Por ello, ha abogado por “felicitarnos” por los arrestos y por “esperar que todo se confirme y al final que decida la justicia”.

Además, el primer edil de Pamplona ha opinado que estas detenciones suponen “una disculpa en primer lugar a Pamplona, a todos los pamploneses de bien, que son prácticamente todos”. “El que lo hizo va a pagar por ello”, ha añadido.

En este sentido, Maya también ha considerado que las detenciones conllevan “el desagravio” a la Corporación municipal que representa a los pamploneses. “La mayor parte de los concejales estábamos indignados con lo que había ocurrido y también para ellos es esta alegría de que la justicia actúa y que finalmente pagarán por lo que hicieron”, ha valorado.

Finalmente, el alcalde de la capital navarra ha felicitado a las policías que intervinieron con motivo de la colocación de la ikurriña gigante el pasado 6 de julio, así como a las que han procedido a las detenciones este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *