Sábado, 22 Julio, 2017

            

Seis de los 29 inmigrantes trasladados este martes al puerto de Motril afirman ser menores

Salvamento Marítimo estableció un operativo de localización y rescate de la patera en la que viajaban después de la información facilitada por una ONG

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Cinco varones y la única mujer del grupo de 29 inmigrantes de origen subsahariano trasladados este pasado martes al puerto de Motril -después de ser rescatados por Salvamento Marítimo, a seis millas de Cabo Sacratif, en Granada, cuando viajaban a bordo de una patera- han afirmado ser menores de edad lo cual tendrá que ser confirmado con las pruebas oseométricas previstas para estos casos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que han precisado que estos inmigrantes permanecen en el centro de estancia temporal del Puerto de Motril al igual que los 37 varones, también de origen subsahariano, llegados este pasado lunes por la noche al Puerto de Motril (Granada) tras ser rescatados por Salvamento Marítimo de la patera con la que habían partido de las costas de Bouyafard, en Marruecos. En este último grupo, tres afirmaron ser menores de edad si bien las pruebas oseométricas practicadas no han confirmado tal extremo por lo que no pasan a estar tutelados por la Junta de Andalucía.

Fuentes de Cruz Roja han confirmado, por su parte, que los 29 inmigrantes llegados este pasado martes se encuentran en buen estado de salud, una vez recibieron una primera atención sanitaria en la dársena granadina, en el marco del protocolo establecido para estos casos, y solo uno de ellos hubo de ser trasladado al hospital de Santa Ana de Motril por una fractura en un brazo.

Salvamento Marítimo estableció un operativo de localización y rescate de la patera en la que viajaban después de la información facilitada por una ONG de que la infraembarcación habría partido de la zona de Charrana, en el cabo Tres Forcas de Marruecos sobre las 23,00 horas del lunes.

Fuentes del organismo dependiente de Fomento informaron a Europa Press que la patera fue localizada a casi tres millas de la costa de los pueblos granadinos de La Maloma y Castell de Ferro, y a seis millas hacia levante de Cabo Sacratif.

En el operativo de búsqueda participaron durante toda la jornada un avión SAR del Ejército del Aire, desplazado de la base de Palma de Mallorca, el helicóptero Helimer 219, una avión portugués de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), la Guardamar Polimnia y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril. Finalmente y tras ser avistado por el avión SAR, la Salvamar Hamal rescató a los 29 ocupantes de la patera y los trasladó al Puerto de Motril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *