Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Seis de cada diez empresas granadinas no realizan formación entre sus trabajadores | Vídeo

El presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, advierte que “la falta de formación laboral condena a la provincia al ostracismo al mismo nivel que la falta de infraestructuras”

Imagen del acto | Foto: Javier Gea
Juan Prieto / @juanprieto10 | Imágenes: Javier Gea


image_print

La Cámara de Comercio de Granada ha presentado un informe con las necesidades detectadas en el tejido empresarial granadino en torno a la formación laboral de sus trabajadores. Uno de los datos más importantes que se extraen del documento es que seis de cada diez empresas de la provincia no realizaron en el último año ninguna acción formativa laboral lo que, según Gerardo Cuerva, presidente de la institución, “es un dato muy preocupante”. De hecho, advierte que “la falta de formación laboral condena a la provincia al ostracismo al mismo nivel que la falta de infraestructuras, y frena de igual manera nuestra competitividad y desarrollo”.

El Estudio de Necesidades Formativas de la Cámara de Comercio de Granada ha sido realizado a partir de una encuesta realizada a 211 empresas de la provincia. Lo ha desgranado durante su presentación Carlos Martín, responsable de Formación de la Cámara, quien ha señalado que “la diferencia entre los procesos de formación que realizan las empresas del área metropolitana y la capital y los que realizan las del resto de la provincia es muy elevada”. En términos generales, los empresarios granadinos se quejan de que no reciben suficiente información sobre los cursos que se imparten en la provincia, que estos son caros y que no se adaptan a sus necesidades concretas.

Por ello, Cuerva ha hecho un llamamiento a administraciones y entidades de formación, pero también a empresas y a trabajadores “para que incrementen sus esfuerzos en este terreno”.

A las primeras, entre las que ha incluido a la propia Cámara, les ha pedido que mejoren sus estrategias de difusión y sensibilización formativa “para llegar a todos los rincones de la provincia y a todos los empresarios, incluidos los autónomos y micro-pymes”, -que parecen ser los principales damnificados del déficit formativo-, mientras que a empresas y trabajadores Cuerva les ha recordado que la formación debe formar parte siempre de sus estrategias profesionales.

No en vano, y en relación con los trabajadores, el Informe de la Cámara apunta a que las empresas prefieren contar con trabajadores propios que han pasado por procesos de formación que a titulados o externos, cuando se trata de ocupar nuevos puestos de trabajo o acometer nuevos proyectos. “Así que formarse es una buena manera de mejorar las expectativas de mantener el empleo”, ha resaltado.

Habilidades y Nueva Economía

Otras de las conclusiones del Estudio de Necesidades Formativas de la Cámara es el creciente peso que las habilidades tienen en las demandas laborales y procesos selectivos de las empresas. “Las empresas requieren que además de la actualización de los conocimientos técnicos, sus trabajadores reciban formación en habilidades”, ha apuntado Carlos Martín, quien ha acentuado el compromiso y el trabajo en equipo como lo más demandado, aunque con presencia de otras como la proactividad, la gestión del cambio o la orientación al cliente.

“Está claro que las nuevas ofertas formativas tienen que responder a esa necesidad. Y es algo que también tienen que saber los trabajadores. Las empresas ya no sólo demandan profesionales con capacidades y conocimientos técnicos actualizados, sino también con determinadas habilidades que también se aprenden”, ha señalado Cuerva.

Otro de los aspectos destacados del informe apunta a que las empresas valoran cada vez en mayor medida los procesos formativos a medida y, en todo caso, los procesos presenciales frente a las nuevas plataformas on-line.

El informe de la Cámara recoge finalmente las principales demandas formativas y perfiles que las empresas van a incorporar en todos los sectores económicos de la provincia. En ese sentido, Gerardo Cuerva y Carlos Martín han destacado el marketing on-line y el resto de disciplinas ligadas a la nueva economía como las grandes protagonistas de los procesos formativos y de selección actuales. “En casi todos los sectores productivos, el marketing digital aparece como uno de los tres perfiles profesionales de inminente incorporación y, al mismo tiempo, como una de las principales necesidades formativas”, ha apuntado Martín.

La oferta formativa de la Cámara

Esa es la razón por la que, por primera vez, la Escuela de Dirección de la Cámara, cuya propuesta para el curso 2017-2018 también se ha presentado hoy, recoge la impartición de un Máster de Marketing Digital, Redes Sociales y Comercio Electrónico, que la entidad programó ya a principio de este año, pero que ahora se incorpora con pleno derecho a la Escuela de Dirección.

Entre las novedades que también se suman a la Oferta Formativa Superior de la Cámara figuran también la inclusión del Coaching en el Máster de Recursos Humanos y la propuesta de sendos expertos en Coaching y Comunicación, Oratoria y Retórica, “en la línea de aportar esas habilidades que hoy demandan las empresas”.

La Escuela de Dirección de la Cámara, cuyos alumnos se han incrementado por encima del 10 por ciento anual en los últimos ejercicios, se completa con los Máster en Dirección y Administración de Empresas y en Dirección y Gestión del Comercio Internacional.

Junto a ello, la Cámara de Comercio oferta anualmente más de 60 cursos de todos los ámbitos de actividad empresarial desde comercial y marketing hasta TIC, además de cursos on-line. En total, la oferta formativa de la Cámara suma más de 1.700 horas lectivas.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *