Viernes, 24 Marzo, 2017

Seis cosas que debes saber cuando tienes un accidente

Conocer la existencia de una Unidad de Tráficos en el hospital puede ahorrar más de un problema

Verónica Martín, responsable administrativo de la Unidad de Tráfico del Hospital San Rafael


image_print

Según el estudio ‘Las Principales Cifras de la Siniestralidad’ llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico, en 2014, fueron 91.570 los accidentes con víctimas. De esos accidentes resultaron 1.688 personas fallecidas donde el 40% de los siniestros se produjeron por distracciones al volante como mirar el móvil o cambiar de canción.

Tras estas cifras, ¿qué debo saber cuándo tengo un accidente? Granada Digital habla con Verónica Martín, responsable administrativo de la Unidad de Tráfico del Hospital San Rafael que explica la importancia de conocer la existencia de las unidades de tráfico específicas en los hospitales, donde un equipo de profesionales especializados en traumatología, rehabilitación y fisioterapia que diagnostican y tratan las lesiones originadas en un accidente. Este es el caso del Hospital San Rafael en Granada, “es muy importante saber que existe una Unidad de Trafico, todo el mundo cuando tiene un accidente está bastante desinformado acerca de lo que tiene que hacer y saber de la existencia de esta unidad ayuda bastante”, explica Martín.

En los siguientes puntos se resume las nociones básicas que todo conductor debe saber cuándo se es partícipe de un accidente:

Acudir antes de las 72 horas a un servicio de urgencias: Las lesiones derivadas de accidentes de tráfico de ben ser tratadas de forma precoz para evitar secuelas a largo plazo. “Aunque haya sido un accidente leve hay que acudir a urgencias en un plazo de 72 horas, porque hay daños que aparecen a los tres días como por ejemplo mareos u otros síntomas”, analiza Martín.

Completar correctamente el parte de accidentes, no hay que dejar ningún campo en blanco, pero sobre todo es imprescindible aportar la matrícula y la compañía aseguradora del vehículo donde viajaba. En caso de que usted sea el conductor, serán necesarios también los datos del vehículo contrario y si es peatón, matrícula y compañía del vehículo que le atropelló.

El accidentado puede elegir libremente el centro para su atención sanitaria, las compañías de seguros no pueden imponer el centro de asistencia, por lo que el usuario puede elegir cualquier hospital, aunque sea un centro privado en virtud del Convenio Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada, como el Hospital San Rafael, ofrecerán de una asistencia gratuita y de calidad.

Como se anunciaba anteriormente el servicio es gratuito, al pagar una póliza de seguros existe el derecho a una asistencia médica, “aunque se trate de un hospital privado, que no está dentro de la seguridad social, todos los trámites se llevan a cabo por el hospital”, explica Martín.

El proceso se pone en marcha en el momento en el que llegas al hospital, “una vez que tienes el siniestro, no tenemos que esperar a que la compañía se ponga en contacto contigo, es el hospital la que se pone en contacto con la aseguradora que aunque se trate de un hospital privado no tiene coste alguno para el accidentado”, incide la responsable de la Unidad.

No sólo cubre el momento de las urgencias, “todo accidente lleva un seguimiento ya sean las consultas, la rehabilitación, las pruebas diagnósticas, la intervención quirúrgica… todo depende de la situación de accidentado y todo eso se lleva a cabo desde la Unidad de Tráficos”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí.

[ot-video][/ot-video]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *