Viernes, 26 Mayo, 2017

Seis consejos para tus compras navideñas

Comparar precios de los productos, evitar microcréditos "engañosos" o mantener un presupuesto cerrado para las compras de estos días son algunos de las recomendaciones que hace FACUA Granada

Ambiente navideño en la Plaza Bib Rambla de Granada | Autor: Getly Arce
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Navidad, tiempo de ilusión, de encuentros familiares, de cenas y comidas,… Y, como marca la tradición, tiempo de regalos. En estas fechas muchos granadinos y granadinas hacen un gran esfuerzo económico para marcarse un detalle con la familia, amigos e, incluso, compañeros de trabajo – el famoso ‘amigo invisible’ llega ya a todos los ámbitos-. De cualquier modo, sea quien sea a quien regales, es conveniente tener en cuenta unos cuantos consejos que ayudarán a que el bolsillo no se resienta tanto.

Consultamos a David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granda (Consumidores en Acción), cuáles son los detalles que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar las compras navideñas.

1) Anticipar las compras

David Avellaneda nos lanza este primer consejo. Ya es algo tarde para poder adelantar las compras pero no hay que preocuparse porque según apunta Avellaneda, “los patrones comerciales han cambiado también y ya no suben tanto los precios de los productos (como pasaba hace unos años) conforme se acercaban más las fechas señaladas”. Aunque ya no es tan palpable esa subida, es cierto que los productos de alimentación y juguetes, entre otros, incrementan su precio conforme avanza el mes. Así que de cara al año que viene, si quiere ahorrar, mejor adelante sus compras unas semanas antes.

2) Comparar precios

Si no hay prisa a la hora de hacerse con ese regalo, busque y compare. FACUA asegura que se puede ahorrar en la compra si comparamos los precios en diversos establecimientos. “No descartar pequeños comercios o tradicionales porque muchas veces los precios resultan más competitivos que en las grandes superficies. De hecho, el ahorro puede llegar a ser del 30%”, nos informa David Avellaneda.

3) Cambiar de menú navideño

En el menú navideño también se puede ahorrar. Si los alimentos o productos que has pensado para poner sobre la mesa ya han pasado por el proceso de subida de precio, siempre se puede buscar una alternativa. “Podemos variar la idea inicial y buscar otro tipo de surtido, que no tiene porqué ser menos fresco o de menos calidad ya que afortunadamente los precios que suben no lo hacen siempre en todas las categorías”, nos asegura Avellaneda.

20151217_170502

Tarde de compras en la calle Mesones | Autor: GD

4) Mantener un presupuesto ‘cerrado’

No comprar más allá de nuestras posibilidades económicas. David Avellaneda aconseja a los usuarios que “un gasto controlado en las compras nos ayudará a afrontar la cuesta de enero”.

5) Cuidado con los microcréditos

En la línea del consejo anterior, es conveniente evitar planes de financiación para cubrir los gastos navideños. Desafortunadamente hay empresas que ofrecen créditos engañosos, préstamos que muchas veces esconden intereses, comisiones o gastos abusivos. “Los créditos rápidos suelen salir caros. Algunos de ellos pueden llegar a suponer un TAE superior al 800% o con intereses que rondan el 24-25%. En la publicidad se venden como pequeñas cantidades pero luego se debe devolver ese dinero, y bastante más”, advierte Avellaneda, consciente de que la letra pequeña de algunos de esos préstamos puede llevar a engaño al consumidor.

6) Compras online

Además de todo lo mencionado anteriormente, a la hora de hacer una compra online hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, tener en cuenta los plazos de entrega del producto para que lleguen cuando la persona desee que llegue. También atentos a las formas de pago. “Si se puede optar por el contrareembolso mejor”, apunta Avellaneda. Comprar en aquellos comercios online que se conozcan porque hay una proliferación de plataformas de compra por Internet que son engañosas. Y, por último, tener en cuenta el periodo de desistimiento, los 14 días que uno tiene para pobrar el producto y si no le convence, tiene derecho a la devolución sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *