Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Seis ‘columnas’ humanas confluyen en la Plaza del Carmen para reivindicar que “Granada no está en venta” | Vídeo y galería

Más de 40 colectivos se han dividido en seis manifestaciones que han transcurrido por la ciudad | El turismo de masas y el aislamiento ferroviario han sido solo algunas de sus reivindicaciones

Un momento de la performance a cargo de alumnos de la Escuela Internacional de Circo y Teatro en la Plaza del Carmen con motivo de las manifestaciones de 'Granada no está en venta' | AG
Ángela Gómez


image_print

A las 19.30 horas, más de 300 personas se han encontrado en la Plaza del Carmen, el punto de encuentro acordado. Esta tarde, varios grupos de personas han ‘tomado’ las calles de la ciudad desde distintos puntos para reivindicar durante su trayecto, y luego al unísono, diversas cuestiones que atañen a la ciudad. Todos juntos, más de 40 colectivos, forman ‘Granada no está en venta‘, una plataforma  través de la cual han estado canalizando sus propuestas para recuperar el “derecho a la ciudad”. Y hoy han pasado a la acción de manera más visible. Divididos en grupos, y ataviados con pancartas, poco a poco han ido llenando la plaza del Ayuntamiento. El sonido de la batucada, ya un signo distintivo en las protestas granadinas, anunciaba la llegada de la última ‘columna’ humana.

Ya sí, todos juntos, los manifestantes han comenzado a lanzar consigas. “¡Que no, que no! ¡Granada no se vende…!” ha sido el cántico más escuchado. Han formado un círculo y, de pronto, varios turistas con maletas se han colado en éste. Daba comienzo una performance, a cargo de alumnos de la Escuela Internacional de Circo y Teatro. El turismo de masas y el aislamiento ferroviario han sido solo algunas de los temas que han tocado con su representación:

Si no puede visualizar el vídeo del día, haga clic aquí:

 

”Granada no está en venta’ pide que la ciudad recupere el potencial de cada uno de sus barrios, y que los vecinos puedan disfrutar de ellos. “El abandono de barrios populares o el hinchado de la burbuja turística ayudan a que la democracia local se esté “alejando progresivamente de la realidad de sus barrios y distritos”, se ha podido escuchar en la manifiesto que han leído. El aislamiento ferroviario, la educación, las pensiones, una sanidad digna, más espacios verdes en la ciudad, más trabajo y más políticas para fomentar la igualdad de género han sido solo algunas de sus reivindicaciones.

6 COLUMNAS, 6 REIVINDICACIONES PARA LA CIUDAD

Organizados en seis columnas, cada una de un color y representado un problema de la ciudad, varios grupos de personas han partido desde un punto de la ciudad.  La primera de estas columnas, la blanca, que ha partido de la Plaza de la Hípica sobre las 18h, bajo el lema “nuestros derechos no están en venta’, han exigido mejoras en Educación y Sanidad.

La columna amarilla, que ha partido también a las 18 horas desde la estación de tren, ha tomado su color de la reivindicación ferroviaria ya existente en la ciudad. En su trayecto han pedido nuevamente que se ponga fin a los tres años de aislamiento ferroviario”. Como ya se ha defendido en varias ocasiones en la ciudad, han vuelto a reclamar la reconexión ferroviaria permanente e inmediata por la línea de Moreda, la integración del ferrocarril de forma soterrada, eliminar la división urbanística con una estación digna y sentar las bases para que Granada esté integrada en el futuro corredor mediterráneo.

La tercera columna, organizada bajo el color naranja, toma el lema ‘frente al turismo de masas, recuperemos nuestros barrios’ ha partido a las 18:30 horas desde el Paseo de los Tristes. Ellos han marchado frente a un turismo que convierte “a nuestros barrios en objetos de consumo”. Exigen que se replantee de manera consensuada el modelo turístico, a la vez que reivindican la promoción de viviendas asequibles y el fomento de comercios y equipamientos de cercanía para poder seguir creando historias colectivas.

La columna roja estaba preparada mucho antes en el Parque 28 de febrero. A las 17.30 horas partían reclamando “pan, trabajo, techo y dignidad”. Este grupo de personas ha representado la necesidad de  disminuir las desigualdades socioeconómicas y mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente de las más frágiles”.

La columna verde, que ha salido a las 18:30 horas de la rotonda de Neptuno, ha reivindicado la parte rural de la ciudad bajo el lema ‘Granada y sus pueblos. Verdes, os queremos verdes’. Su principal reivindicación pasa por “que la gente de Granada construya un sistema de relaciones que tenga en cuenta el territorio y sus seres, que cuide y mantenga nuestro entorno de manera respetuosa, dejándolo de entender como un recurso”.

Por último, la columna violeta ha pedido igualdad entre hombres y mujeres. Esta formación ha arrancado en  Puente Verde a las 6 de la tarde y sus reivindicaciones serán recogidas en el lema ‘no somos los márgenes, somos el núcleo’. Piden “que se construya Granada entre todos, creando un espacio seguro donde no tengamos que seguir luchando contra la discriminación de género, sexo, identidad, orientación sexual, etnia u origen”. Aquí puedes leer el manifiesto completo de Granada no está en venta

Para visualizar la galería, haga clic en la imagen:

 

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ferrocarril del puerto .. ..tres años sin transporte ferroviario ,,funicular de la sierra ,,corrupcion ,,impunidad estafas de bancos ,,y sus electricas ..desahucios ilegales ,,cargos de justicia puestos a dedo por los politicosos de turno ,, y puertas giratorias de los grandes bufetes esperandoles ..etcetc Preferentes estafa de 3000 millones de euros que por supuesto y sin sorpresa alguna queda impune ,, ilegal suelo hipotecario que siguen cobrando a los autonomos y Pymes ,,mientras “”aparcan “” y no aplican exclusivamente para ellos las sentencias europeas ,,que condenan las estafas de los bancos ,,100 desahucios diarios durante años ,,todos con la estafa del ilegal suelo ,,1500 corruptos del ppsoe y menos del 5% son condenados ,,ninguno devuelve jamas un duro de lo estafado .. Saqueo de las pensiones y pobreza garantizada para los pensionistas ,,mientras blindan las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ..