Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Según la encuesta de Deimos Estadística, C’s no sería la segunda fuerza política más votada en Andalucía

Discrepan de la metodología empleada en el último Egopa, que apunta a que la formación naranja desbancaría al PP en unas hipotéticas elecciones autonómicas | Los granadinos votarían más al PSOE y C's que en las anteriores elecciones

Gráfico de la encuesta de Deimos Estadística con la intención de voto en Andalucía de cara a unas supuestas elecciones generales que se celebrasen ahora | Fuente: Deimos Estadística
Ángela Gómez


image_print

El pasado lunes se publicó el Egopa Invierno 2018, una de las estadísticas con más peso de la comunidad autónoma que, entre otras variables, valora la intención de voto de los andaluces de cara a unas supuestas elecciones autonómicas. Según este informe, si Andalucía celebrase ahora unos comicios ganaría el PSOE, pero C’s desbancaría al PP y conseguiría ser el segundo partido político más votado. Sin embargo, el estudio que acaba de publicar Deimos Estadística arroja un resultado diferente: C’s subiría de forma notable, pero el PP seguiría ocupando la segunda posición.

Desde Deimos aseguran que, “más que un error”, se trata de una “mala adaptación” de la metodología empleada al ámbito sociopolítico de Andalucía, en el que, a su juicio, se deben tener muy en cuenta los tamaños poblacionales. “Desde el respeto a los compañeros que realizan esta labor”, el director de Deimos Estadística considera que el Egopa no ha sido muy ‘escrupuloso’ en este parámetro, y eso “hace que la muestra esté sesgada y pueda ser la causa de que el partido Ciudadanos haya salido sobrerepresentado en el estudio”.

“Según la propia ficha técnica del estudio, cubre cuotas de sexo y edad, pero no cubre un aspecto importante, como son los tamaños poblacionales. Este aspecto juega un papel fundamental en Andalucía, ya que cambia mucho tanto el índice de respuesta como la intención de voto”, explica Alberca, quien argumenta que “es más probable que más personas respondan al teléfono en las ciudades grandes y medianas”, y, además señala que las personas que habitan estos núcleos poblacionales más grandes suelen ser más proclives a manifestar su intención de voto a los nuevos partidos. Sin embargo, en núcleos más pequeños, “donde se puede presuponer que han hecho menos encuestas”, el voto tiende a ser más conservador hacia los partidos tradicionales como, por ejemplo, PP y PSOE.

Los principales retos a los que se enfrentan estos tipos de sondeos, y que pueden ser la causa de variación de los resultados, se basan en el tratamiento ‘de la no respuesta’ que hacen las empresas encargadas de la elaboración de estas encuestas de intención de voto, sumado al recelo que experimentan muchos ciudadanos a la hora de contar a qué partido quieren votar. Eso, sumado a los tamaños poblaciones, suelen ser las claves que, de alguna manera, pueden incidir en los resultados. En este sentido, según nos explican desde Deimos, se está trabajando en crear una normativa que estandarice los procesos estadísticos para que todas las empresas a las que se les encarga o promueven dichos sondeos se ajusten a ella para conseguir datos más objetivo y ajustados a la realidad del territorio.

Resultado del Egopa Invierno 2018 sobre la intención de voto de los andaluces en unas supuestas elecciones autonómicas

 

Resultado Deimos Estadística sobre la intención de voto de los andaluces en unas supuestas elecciones autonómicas

 

¿CUÁL ES LA INTENCIÓN DE VOTO EN CADA ENCUESTA?

Según el último Egopa -encuesta realizada entre el 11 de enero y el 1 de febrero- a un año de celebrarse las elecciones en Andalucía, el PSOE se situaría como el partido más votado en Andalucía, con un 34,1% de los votos. El estudio sorprendió a muchos por el desembarco de C’s al segundo puesto. Por primera vez, C’s adelantaría en votos (18,8%) al Partido Popular (19,3%). Según esta encuesta, C’s Andalucía sube más de 10 puntos respecto a las elecciones de 2015 y los populares se desploman ocho ( 26,8% a 18,3%). Podemos también pierde un 5% de apoyos, mientras que Izquierda Unida crece algo más de un punto (de 6,9% a 8,3%)

Según el estudio elaborado por la empresa de estudios de Mercado y Encuestas de Opinión Pública Deimos Estadística -encuesta realizada del 19 al 23 febrero- si se celebrasen unas elecciones autonómicas ahora mismo, el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 34,58% de los votos. Por su parte, el Partido Popular, aunque perdería tres escaños, seguiría siendo la segunda fuerza política, con un 25% de los votos si se celebrasen ahora unas elecciones autonómicas, a pesar del gran aumento de apoyo que experimentaría C’s, que pasaría a tener un respaldo de votos del 19,7% , 10 más que los obtenidos en las anteriores elecciones de 2015. Podemos, por su parte, perdería 3 escaños e IU otros tres.

¿QUÉ VOTARÍAN LOS GRANADINOS?

Siguiendo los resultados que arroja la encuesta de Deimos Estadística, un 35, 3% de los granadinos votarían al PSOE, algo más de un punto que en las anteriores elecciones autonómicas de 2015, mientras que el 27% apoyaría al Partido Popular, tres puntos menos que en 2015. En tercer lugar, casi el 16% de la circunscripción granadina se decantaría en unas supuestos comicios andaluces por C’s. La formación naranja consigue una escalada considerable, con seis puntos más en la provincia. IU bajaría un punto (de 6,1 a 5,1) y PACMA sería votado por un 2,1 por ciento de los granadinos encuestados.

Gráfica de intención de voto de Granada en unas supuestas elecciones autonómicas | Deimos Estadística

 

VALORACIÓN DE LOS GRANADINOS SOBRE ANDALUCÍA

En esta encuesta, los granadinos pusieron nota a la situación general de Andalucía. El 37,71% le dieron un 1 a la actual conyuntura social y política de la Comunidad Autónoma. Solo el 12,86 % de los encuestados la situó en el ecuador de la puntación, con un 5. En total, más del 70% de los granadinos consideran que la Comunidad Autónoma no está atravesando un buen momento.

Respecto a los líderes andaluces, los granadinos conocen a todos los presidentes de los partidos políticos mayoritarios de Andalucía (Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez, Juan Marín y Antonio Maíllo). Sin embargo, ninguno ‘aprueba’. Los líderes andaluces mejor valorados por los granadinos son Susana Díaz del PSOE (3,8) y Juan Marín de C’s (3,8). El peor valorado es Antonio Maíllo (3,0).

Gráfica con la valoración que hacen los granadinos de los principales líderes en Andalucía | Deimos Estadística

En el ámbito político nacional, los granadinos también afirman conocer a los principales representantes: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (UP) y Albert Rivera (C’s). Este último, el líder de C’s, es el mejor valorado por la población granadina encuestada y se acerca al aprobado con un 4,7 de nota. El resto de líderes suspenden’.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Tampòco el ppsoe ,,,dificil lo van a tener ,,,,50 años de alternancia con los mismos chanchullos corrupciones e impuinidades ,,,,las estafas de bancso y electricas y los mas de 40 politicosos que figuran en sus nominas ,,,, ya no cuela mas a los electores