Viernes, 20 enero, 2017

Sebastián Pérez: "Sin Diputación, más del 70% de los pueblos de la provincia de Granada no podrían salir adelante"

El presidente de la Diputación de Granada hace un repaso a sus tres años al frente de la institución y ofrece algunas reflexiones sobre su inmediato futuro político

Sebastián Pérez posa en su despacho, decorado con motivos de toda la provincia | Fernando Alanzor


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]La provincia de Granada había sido históricamente socialista desde el reinicio de la democracia. Eso hasta que en 2011 el partido socialista sufriera una dura derrota tras el desgaste de los últimos años de la era Zapatero. Entre las numerosas repercusiones políticas, una tuvo un especial relevancia: el cambio de signo político en la Diputación de Granada, que comenzaría a gobernar el Partido Popular de la mano de su secretario general en la provincia, Sebastián Pérez. Esta entrevista se realizó el pasado lunes, fecha en la que el presidente popular hizo tres años al frente de la institución provincial. [/vc_column_text][vc_column_text]Precisamente hoy se dan dos efemérides: el 14 de julio de 1789 comenzaba la revolución francesa y el 14 de julio de 2011 usted llegaba al cargo. No me he podido resistir a hacer el paralelismo entre la Toma de la Bastilla y la Toma de la Diputación de Granada…

(Risas) Como paralelismo histórico y metafórico está bien, pero no sería políticamente correcto porque rápidamente mis adversarios me dirían que queremos la revolución en la Diputación. Recuerdo un compañero suyo que aquel día tituló: “¡Dios mío, Dios mío, la Diputación!” y hay una fotografía de un dirigente socialista con las manos en la cabeza, como en una situación dramática. Claro, en cierta medida fue una revolución que, por primera vez en la Historia, un gobierno popular llegara a los pueblos, sobre todo cuando ellos (PSOE) se creían imbatibles y cuando se habían burlado de mi proyecto político y pensaban que el PP nunca podría ser gobierno en los pueblos.

Creo que en estos tres años hemos dado muestras inequívocas de que se pueden hacer las cosas mucho mejor, con muchísimo menos dinero y con mucho esfuerzo y sacrificio.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Por esos tres años me gustaría comenzar. ¿Qué balance hace de este periodo?

Cualquier político te diría: muy positivo. Y sería lo típico. Los mandatos siempre son subjetivos a la hora de enjuiciarlos, sobre todo por parte del presidente, pero yo creo que han sido tres años apasionantes y meritorios. Fíjese lo que es luchar una vida entera para ganar una Diputación y llegas en el peor momento económico de la reciente historia de España. Es un shock muy importante y nosotros nos encontramos una institución endeudada, una calle crispada y donde la clase política está absolutamente denostada que en este momento no es ningún referente ético ni moral para el ciudadano… Construir una provincia de esa situación no es fácil.

De lo que yo me siento más orgulloso es que Diputación, que estaba diluida como una especie de oficina descentralizada de un partido político, en este caso el PSOE, ha recuperado su esplendor, su categoría como institución… y socialmente en Granada, porque la Diputación antes era irrelevante.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

 

 

 

En cierta medida fue una revolución que,

por primera vez en la Historia,

un gobierno popular llegara a los pueblos

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]¿Usted cree que la ciudadanía entiende qué hace Diputación?

Sin duda. Hay un eslogan con el que la izquierda ha sido muy crítica pero yo le puedo garantizar que en los 169 pueblos ha calado y mucho: “Granada es provincia”. Y se han dado cuenta de que en este momento la Diputación es eficaz y útil sobre todo en una provincia como Granada, que es la más heterogénea de España: lléveme usted a una provincia de España que tenga la estación de Esquí, que tenga un clima tropical, que tenga un clima continental, que tenga las casas cueva, los balnearios de Alhama o que tenga la comarca de los montes orientales. No existe. En este momento sabíamos que había mucha dificultad y que la institución provincial era esencial para cubrir unos servicios que de otra manera no serían posibles. Sin Diputación, ahora mismo más del 70% de los pueblos de la provincia de Granada no podrían salir adelante.

Ese es el pasado reciente pero ¿cuál es el futuro? En plena época de austeridad y recortes, con la Ley de la Reforma de la Administración Local a las puertas…

El futuro de las Diputaciones debe estar muy claro: estar para los que más lo necesitan que son los pueblos más pequeños. En España hay más de 5.000 municipios pequeños y las comunidades autónomas no pueden dar respuesta de cercanía y prontitud a lo que han hecho las diputaciones provinciales. En ese aspecto yo he coincidido con el último presidente socialista de esta institución: “si las diputaciones no existieran habría que inventarlas”. Y una institución como la nuestra, que lleva 200 años, con todas las situaciones tan convulsas que hemos vivido y sigue aquí es por algo. Yo lo que creo que son innecesarios son otras instituciones: las administraciones paralelas de la Junta de Andalucía… cantidad de consorcios, de fundaciones, de instituciones que se han creado al amparado de las comunidades y que a mi juicio no tienen contenido. ¿Usted cree que la Junta, con la situación que tiene, iba a arreglar como nosotros vamos a arreglar la carretera de Turón a Murtas? Le aseguro que no porque no le es rentable políticamente.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

Se han dado cuenta de que en este momento la Diputación es eficaz y útil sobre todo en una provincia como Granada, que es la más heterogénea de España

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

EL DATO

Granada es la provincia española con mayor número de municipios: 169 con la aparición de Valderrubio como entidad municipal autónoma

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Pero remitiéndonos a zona geográficas con mayor peso demográfico y precisamente ahora que estamos en verano, ¿Por qué le cuesta tanto arrancar a la Costa Tropical de Granada? Parece que no alcanza el nivel de, por ejemplo, la de Málaga.

Es una realidad. Aquí lo que ha ocurrido es que desde Sevilla, la Junta de Andalucía, el PSOE, han hecho una apuesta clara y decidida por otros territorios y han abandonado a Granada a su suerte. Mientras que en otros territorios se han hecho inversiones multimillonarias y se ha conseguido todo lo que pedían, en la nuestra no. Hemos tenido la suerte de que llegue el gobierno de Rajoy para terminar la A-7. O que venga el Gobierno de España para traer el AVE aunque sea en superficie porque si no, con el PSOE, lo hubiéramos hecho en el año 2033 según los ritmos inversores.

¿El aeropuerto? Ellos tienen la cultura de las subvenciones, como si el dinero que utilizas de las subvenciones no fuera público. El concepto de la izquierda es que el dinero público, como no es de nadie, no hay ningún problema en cómo gastarlo. Yo tengo otro criterio: el dinero público es de los ciudadanos y hay que utilizarlo con extrema pulcritud. Las matemáticas no engañan: el PSOE ha invertido 2.000 millones de euros en el Aeropuerto de Málaga. Mire lo que invirtió en ocho años de Zapatero con bonanza económica en el de Granada: seis millones. No podemos pedir estar al mismo nivel… hicieron la segunda circunvalación a la provincia de Málaga y a nosotros nos la dejaron empanatada… Granada es la gran olvidada del socialismo en Andalucía.

Por cierto, ¿Cómo es la situación de FERMASA?

Está muy mal porque ha pasado por dificultades por una mala gestión y una mala administración. Se convirtió en la agencia de colocación del PSOE en Armilla. Usted coge el listado de trabajadores y se encuentra primos, amigos, conocidos del PSOE. Nos encontramos facturas de vinos, de comidas… aquí dije que ni un día más desde el primer día. Ahora se está sacando la ley de cargos de confianza para que no tengan tarjeta VISA: soy el primer presidente de la Diputación provincial desde 1979 que no tiene tarjeta de gastos de representación. No cobro ni una sola dieta por mi trabajo. Hay que predicar con el ejemplo: a mí el coche oficial me daba vergüenza llegar a muchos sitios con un A8 gigantesco cuando están las cosas como están. Aquí se ha sido austero al límite.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

 

 

 

Desde Sevilla, la Junta de Andalucía, el PSOE,

han hecho una apuesta clara y decidida por otros territorios

y han abandonado a Granada a su suerte

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]¿Qué proyectos se plantea la Diputación para los próximos meses?

En la provincia en general hay uno que, por la sinergia con el resto de comarcas como la Costa Tropical, el área metropolitana e incluso la propia zona norte, sería esplendido: la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Alpujarra. El mismo día que sea declarada, habrá 200.000 touroperadores en todo el planeta  que ya te meten en unos registros especiales porque hay gente que quiere ir a los Patrimonios de la Humanidad. Venir a la Alpujarra no es ir directamente, tienes que venir a Granada y dices: “voy a dormir dos días en una casa cueva en Guadix y por supuesto me voy a quedar en la capital a visitar la Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte y ya que estoy aquí me encantaría subir a Sierra Nevada…” Yo creo que la Alpujarra puede convertirse en el gran motor del turismo del siglo XXI.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Igual para cuando la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad usted no está en la Diputación… ¿Usted se ve como alcalde de Granada?

No, no… yo me veo con mis pueblos, con mi Diputación. Es mi gran sueño. Mis compañeros que me han seguido lo saben perfectamente. Mi inquietud siempre fue provincial.  Si es que yo soy el alcalde de los 169 pueblos. ¿Ser alcalde de mi pueblo? (en relación a Granada) No le voy a decir que sea malo, pero no es menos cierto que yo he llegado más lejos. Mi deseo es seguir al frente de la institución provincial y seguir al frente de mis pueblos. No es nada nuevo. La izquierda enreda para crear confusión. Yo soy el alcalde de los alcaldes.

Pasando a un tema más general, supongo que ha estado usted al tanto de todo el proceso de primarias del PSOE. ¿Se plantea algo parecido para su partido?

No es necesario. Nuestro partido, por estatutos, es plenamente democrático. Mire lo que ha pasado en el PSOE, que ha ganado el aparato del partido. Las presiones que ha habido, las situaciones… si entre amigos se han hecho eso… qué no harán con el adversario. El enfrentamiento del señor Eduardo Madina con Pedro Sánchez ha sido durísimo y eso les ha abierto una brecha interna digan lo que digan. Dicen: “es que eso es más democracia”. ¿Por qué? Ahí se ha juntado el aparato y mire lo que ha hecho Susana Díaz, poner al que ha querido ella. Al final es una operación de marketing político. Claro que hay heridas, claro que hay problemas. ¿Qué va a hacer el equipo del señor Cuenca que ha apoyado a Madina? Es muy complicado.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

Yo creo que la Alpujarra puede convertirse

en el gran motor del turismo del siglo XXI

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

Mi deseo es seguir al frente de la institución provincial y seguir al frente de mis pueblos

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Nuevos aires que trae la política y ahí está Podemos, el partido ‘revolución’ de las elecciones europeas. ¿Cómo lo ve?

Se le está dando una trascendencia que no tiene. Mi adversario es el PSOE, no Podemos. Que a estas alturas un señor me venga con el discurso bolivariano o bolchevique o estalinista… sinceramente, los conozco muy bien. Lo que pasa es que ha habido un momento político como han sido esas elecciones europeas en las que han aprovechado esa inercia y ya está. Ese voto de la ira, del descontento se ha refugiado ahí pero cuando han rascado realmente…

Terminamos ya. ¿Dónde veranea el presidente de la Diputación de Granada?

En la Alpujarra. Mi mujer tiene una casita familiar y allí tenemos a los parientes, los amigos… desde ahí vamos haciendo pequeñas excursiones a Motril, Almuñécar, Capileira…[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ese 70% de municipios que necesitan a la Diputación podrían dejar de necesitarla si se fusionaran con otros mayores o entre sí, como han hecho en la mayoría de países europeos desde la II GM. De ese modo, tampoco necesitaríamos a las Diputaciones, que gastan la mitad de su presupuesto en personal.