Lunes, 23 enero, 2017

Sebastián Pérez se despide de Diputación con una “estabilidad de 71 millones de euros” en superavit

El todavía presidente de la institución provincial recuerda que la austeridad no significa "merma en la gestión" y ofrece una 'avalancha' de datos para reivindicar su mandato | Desde la liquidación de la deuda hasta el porcentaje de ejecución de los presupuestos, Pérez espera que el gobierno socialista que le sustituirá continúa en esa senda, "nosotros le vamos a tender la mano"

Sebastián Pérez en el patio de la sede de Diputación | Foto: Carlos Gil


image_print

450 días en la carretera. Es uno de los muchos datos que ha ofrecido esta mañana el todavía presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, quien ha querido hacer balance de su gestión antes de dejar el cargo. 450 días, ha destacado Pérez, en los que se ha “empeñado” en recorrer los 174 pueblos de Granada y muchos de sus anejos. No ha sido la cifra más llamativa, pero sí la que le ha permitido al presidente de la Diputación desgranar su “compromiso” con todos los municipios de la provincia. Y lo ha hecho, ha asegurado el ‘popular’, en base a una estabilidad económica que ha sido prioritaria en su mandato. “Cuando llegamos nos encontramos con una Diputación en quiebra”, ha afirmado Pérez. La deuda de la institución provincial en 2011 ascendía a 29 millones de euros, una situación que se ha revertido en estos cuatro años y que ahora ofrece una “estabilidad presupuestaria de 71,5 millones de euros” de superavit. Girando entorno a la economía, el balance de Pérez ha repasado además, todas las áreas de actuación de su equipo de gobierno en una rueda de prensa prácticamente de despedida.

LAS CUENTAS DE LA DIPUTACIÓN ‘POPULAR’ 

Sebastian-.Perez-(31-de-44)

Sebastián Pérez

El resumen de la gestión ‘popular’ de la Diputación ha enfatizado la economía como primera línea de actuación. Los números son muchos, pero Pérez ha destacado la reducción en un 30 por ciento el personal de confianza así como una bajada de sueldos de personal de libre designación o las asignaciones a grupos políticas. Estas y otras políticas que abrieron el mandato de Pérez supusieron un ahorro de 6 millones de euros aunque, como ha aclarado el presidente saliente: “la austeridad no significa merma en la gestión”.

Precisamente la gestión del PP en la Diputación comenzó en 2011 con una economía “en quiebra”, según ha explicado Pérez, quien a recordado que hoy el remanente en tesorería de la Diputación asciende a 54 millones de euros o que el pago a proveedores ha pasado de ser de 128 días en 2011 a los 20 días actuales, “incluso en algunos órganos se paga el mismo día”.

En lo relativo a la ejecución del presupuesto, Pérez ha destacado que si en 2009 se cumplió el 0,9 por ciento de lo proyectado por la diputación y en 2011 -“año electoral”-, el 49,3 por ciento, el actual mandato que se cierra ha ejecutado un 89 por ciento de lo presupuestado: “nunca antes se había llegado a estos ratios”. Ese dato se traduce, ha ejemplificado el ‘popular’, en el desarrollo de 101 proyectos de carreteras en toda la provincia, lo que ha supuesto una inversión de 34 millones de euros y 1.200 kilómetros de carreteras. La carretera de Murtas, de La Peza o de La Zubia son algunos de los “logros” que Pérez ha querido poner encima de la mesa.

También en materia económica, el presidente de la Diputación ha concretado en 220 los millones de euros la financiación que la institucional ha anticipado a los diferentes ayuntamientos de la provincia, “al mismo tiempo que hemos bajado los impuestos”.

DEL EMPLEO A LO SOCIAL

“Cuando llegamos, la provincia tenía unos 130.000 parados y unos 50.000 personas por debajo del umbral de la pobreza”, unas cifras que han intentado combatir desde la Diputación provincial con iniciativas como Granada Emprende, que ha recogido a unos 5.000 emprendedores de la provincia. En el mismo sentido, Sebastián Pérez ha destacado que durante su gestión se han ayudado a más de 20.00 proyectos de emprendedores en 132 municipios de la provincia. Sin embargo, los datos del paro según la última EPA arrojan un número de desempleados superior a los 150.00 para la provincia, que sigue entre las que más paro sufren del país.

En cuestión de políticas sociales, Sebastián Pérez ha destacado su colaboración “permanente” con numerosas asociaciones de la provincia de Granada así como su “compromiso” con el soporte de la Ley de Dependencia, de la cual la Junta de Andalucía mantiene una deuda de 14 millones de euros a los que abría que sumar otro millón, procedente de la teleasistencia.

También dentro de lo social, Pérez ha remachado la función de la oficina encargada de resolver problemas de desahucios y que ha ayudado a 300 familias “que de otra manera hubieran perdido su casa”. Acentuando la importancia de esta oficina, Pérez ha comentado que incluso desde Zaragoza, el gobierno de Podemos se ha interesado en el modelo para llevarlo a cabo. Del mismo modo, Visogsa ha sido uno de los organismos más laureados por el presidente, quien ha recordado que se han construido viviendas sociales por valor de 25 millones de euros y que actualmente existen 189 de estas viviendas en ejecución.

Otra de las oficinas de las que ha ‘presumido’ Pérez ha sido la de Transparencia, una entidad que le ha valido a la Diputación ser la primera en Andalucía esta materia y la quinta de España.

TEMAS PENDIENTES

Si la recuperación de la figura del “Lorca vivo”, el fomento de la compañía de teatro La Barraca o mejora en los datos turísticos a nivel provincial así como el acuerdo con el Granada C.F o la llegada de la Vuelta a España a la provincia, han sido motivos de “orgullo” para el presidente, también se le han quedado temas en el tintero a quien dentro de pocos días cederá el testigo al socialista José Entrena.

Entre esos grandes temas, el más destacado ha sido la proclamación de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, un proyecto por el que el popular ha asegurado que se seguirá luchando, aunque ha lamentado que el PSOE no lo haya apoyado desde la Junta de Andalucía.

Una reunión con Susana Díaz o la apertura de diferentes servicios han cerrado este particular listado de ‘tareas pendientes’ de Sebastián Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *