Lunes, 29 Mayo, 2017

Sebastián Pérez presenta la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento, “pionera” en España

El concejal popular , además, también habló sobre el Portal Online de Transparencia puesto en marcha en el mes de diciembre

Sebastían Pérez (en pie), junto Juan Antonio Fuentes
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El concejal de Presidencia, Contratación y Transparencia en el Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, ha presentado en la mañana del jueves la Oficina de Transparencia, así como su Portal Online, del Ayuntamiento de Granada.

Pérez aseguró que, tras meses de trabajo con los funcionaros y los distintos grupos políticos, los granadinos pueden empezar el año de la mejor manera. El lunes 18 de enero de 2016, a las 9:00 horas, la Oficina de Transparencia estará abierta en el Ayuntamiento de Granada, en la Plaza del Carmen, en la planta primera, junto a Secretaría General. “Es la primera Oficina abierta al público en España”, manifestaba el Concejal sobre esta nueva iniciativa, pionera, según sus palabras, en España, que contará con una Jefa de Servicio y un Técnico Administrativo.

La forma de contacto, además de físicamente en la Oficina, y de manera online en el Portal, también puede realizase a través de correo electrónico, oficinatransparencia@granada.org, y la red social de Twitter, “con información en tiempo real para todos los ciudadanos”, comentaba Pérez.

“Se trata de un proyecto ambicioso, pero con recursos limitado, por ello, la Secretaría General del Ayuntamiento colaborará en todo lo posible”, aseguraba el Concejal Popular, que aprovechó la presentación de la Oficina, para la presentación oficial del Portal, la cual no se realizó “al coincidir con las elecciones generales”.

Juan Antonio Fuentes acompañó a Sebastián Pérez en esta comparencica, al ser “determinante para poner en marcha esta Oficina”,  de la que el Concejal también añadió que el tiempo de respuesta de las diferentes peticiones será de 20 días.

Respecto al Portal online, aseguró que actualmente están al 92% de información, un gran avance, ya que cuando empezaron estaban al 18%. En este mismo sentido, aseguró que las ordenanzas en referencia a la transparencia estarán aprobadas de manera definitiva en tres o cuatro semanas cuando tengan todas las alegaciones desde los grupos políticos y toda la sociedad granadina “que puedan enriquecer el documento”. Esto hace referencia a la iniciativa por parte del Ayuntamiento de querer abrir la transparencia a toda la sociedad granadina”.

Sebastián Pérez aseguró que ha cumplido un compromiso que hizo a todos los granadinos: “Ser referente en Andalucía y todo el Estado Español en materia de transparencia”. De esta forma, procedió a dar distintos datos tras el primer mes del portal online. “18.000 páginas han sido consultadas y una duración media de cinco minutos y medio. Armilla, Albolote y Maracena han sido los municipios que más lo han usado, y también ha habido consultas desde el Ayuntamiento de Logroño, Jaén, Madrid y Zaragoza”.

“En esta corporación no hay nada que esconder, nuestros políticos son personas buenas y decentes. Vamos a cumplir la ley, y hemos dado un paso al frente abriendo la Oficina (física)”, manifestaba orgulloso el Concejal de Transparencia, que añadía que “lo importante es que esto no existía hace unos meses y que sea lo más honesta posible”, finalizaba Sebastián Pérez la rueda de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *