Martes, 28 Marzo, 2017

Sebastián Pérez: “Llegado el momento, a mí no me importaría sentarme con el PSOE y salir adelante”

Con la legislatura casi agotada, el presidente de la Diputación de Granada repasa los tres años y medio de gobierno popular en la provincia y analiza el presente que llega este 2015

Sebastián Pérez en su despacho de Diputación | Foto: F.W Alanzor


image_print

Sobre el escritorio del presidente de la Diputación de Granada descansan varios libros, documentos y portafolios, a los que acompañan un teclado y algunas fotografías. El aparente desorden tiene su explicación. Sebastián Pérez ‘huye’ de su escritorio para trabajar en una mesa redonda, más amplia y con una vista privilegiada del área metropolitana de la ciudad. “Me gusta trabajar en equipo y así es más fácil. En más de tres años creo que me he sentado ahí una vez. Supongo que el día que me vaya me haré una foto para tenerla de recuerdo”, bromea el también presidente del Partido Popular de Granada, que ya encara las elecciones municipales mientras repasa lo vivido durante la legislatura y lo que todavía querría hacer en Granada. No es el único de su partido que lo hace y precisamente por ahí comienza esta entrevista…

Hace escasos días el Partido Popular ha hecho pública una página web llamada “aún queda mucho por hacer”. En diversos vídeos tanto Mariano Rajoy como Dolores de Cospedal, entre otros, reflexionan sobre lo que han hecho en esta legislatura que se acaba pero, sobre todo, piensan en el futuro. Por esto le pregunto a usted, ¿qué le queda por hacer a Sebastián Pérez en la Diputación de Granada?

Mucho, queda mucho por hacer porque mientras en la provincia de Granada tenga una baja renta per capita pero sobre todo mientras que en la provincia quede un solo desempleado, el presidente de la Diputación tiene mucho trabajo. Eso es lo que desde el primer momento yo he querido solventar en mi tierra. Es una provincia que por sus atractivos tan peculiares tiene potencial y es la tierra de las oportunidades pero no es menos cierto que es una provincia en la que, en este momento, hay decenas de miles de mujeres y hombres que están esperando su oportunidad y me queda seguir trabajando para crear empleo y riqueza en nuestra tierra.

La consecución de objetivos como ese también pasa por la colaboración con la Junta de Andalucía. ¿Cómo son las relaciones en este momento?

Es mala porque la Junta de Andalucía, desde la configuración de la comunidad autónoma, no ha estado cómoda ni en Granada ni con Granada. La prueba inequívoca es que los grandes proyectos que tenía que haber hecho el gobierno de Sevilla no los ha cumplido. En el PTS ahora están muy contentos porque con un retraso casi de una década van a abrir un laboratorio; el tranvía, que no va a servir absolutamente para nada, un gasto que va a alcanzar al final los 600 ó 700 millones de euros y terminará cerrando; no ha hecho el cierre del anillo de la circunvalación, no tenemos las carreteras autonómicas  terminadas… es que, realmente, Granada está siendo castigada sistemáticamente por el partido socialista.

¿No es posible que se sienten a hablar y digan: vamos a sacar esto adelante por el bien de la ciudadanía? ¿Son irreconciliables las posturas?

¡No! Todo lo contrario: es posible, es saludable y es justo y necesario. El problema que ocurre como en un matrimonio, si una de las dos partes no quiere es imposible llegar a un arreglo. Yo puse en marcha una iniciativa en la que sigo creyendo y en la que hemos sido, una vez más, estafados por el socialismo: el gran pacto por Granada.

Los grandes proyectos que tenía que haber hecho el gobierno de Sevilla no los ha cumplido

¿En qué quedó?

¡En nada! En absolutamente nada porque todas las propuestas e iniciativas que llevamos, como el PSOE ni las iba a hacer ni las iba a cumplir… el problema es que el PSOE de Granada es una sucursal del PSOE de Sevilla, que es quien manda. ¿Cómo es posible que cuando estamos luchando por el Patrimonio de la Humanidad de la Alpujarra, la Junta de Andalucía nos maltrate y tumbe la propuesta de los granadinos en beneficio de otra tierra? No tiene sentido sobre todo cuando una sentencia del Tribunal Supremo cuatro semanas después ha dejado de manifiesto que la candidatura que postuló la Junta [la cordobesa de Medina Azahara] es absolutamente inviable.

¿Por qué nos han quitado la Alhambra? ¿Por qué nos han quitado Sierra Nevada? Si pudieran se llevaban piedra a piedra la Alhambra, no le quepa la menor duda. Hay muchas formas de llevársela y una es la gestión directa desde Sevilla ninguneando a los granadinos.

Ahora que las autonómicas están más cerca que nunca la pregunta es obligada, ¿se comprometen a que la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada volverá a Granada?

Sin duda. Lo ha dicho Juanma Moreno. Nosotros devolveremos a los granadinos nuestros tesoros para gestionarlos, por supuesto, con la Junta y con el gobierno de España y todos los agentes sociales. Aquí lo que necesitamos es gente con voluntad. Lo que no podemos tener en la Alhambra la casita de campo del PSOE sevillano.

Me gustaría volver al vídeo que le mencionaba al principio, en el que el presidente de España y su equipo más cercano reflexionan sobre los errores cometidos. ¿Cabe esa reflexión en la Diputación de Granada?

Por supuesto. Nosotros claro que habremos cometido no uno, muchísimos errores. Yo todos los días tomo aquí muchísimas decisiones y naturalmente si un presidente toma todos los días 20, 30 ó 40 decisiones, en todas no puede acertar. Lo importante es que no lo hagas a sabiendas de que estás haciéndolo con maldad. Lo importante si te equivocas es que no haya sido con mala fe, ensañándote con tu tierra.

El problema es que el PSOE de Granada es una sucursal del PSOE de Sevilla

¿Y si le pregunto por algo concreto? ¿Tiene algo en la cabeza con lo que pueda decir: “en esto nos equivocamos”?

Yo creo que podríamos haber intentado profundizar más en esas relaciones con la Junta, que hubieran permitido que nuestro territorio hoy estuviera equilibrado como provincias como Málaga o Sevilla. Muchas veces pienso que, a lo mejor, yo podría haber profundizado más… tampoco me han dejado. He intentado hablar con la presidenta de la Junta y no quiere recibirme: llevo 17 meses pidiéndole que reciba al responsable democrático de los 170 pueblos de Granada, la provincia de Andalucía con más pueblos, y no me quiere recibir. He intentado reunirme con la secretaria general del PSOE en Granada para aprobar el pacto por Granada y tampoco me han dejado… ¿Seré yo? Como el famoso chiste del cura granaíno en Sevilla…

sebastian-perezAhora que se acaba la legislatura, ¿qué balance realiza de estos tres años y medio de gestión ‘popular’ en la Diputación?

Positivo. Siempre habrá ‘pelos en la gatera’ pero hemos sido una institución cercana, se ha recuperado la dignidad de la Diputación y hoy es una institución fuerte, creíble en la calle y todo el mundo en la calle sabe lo que es la Diputación. Eso hace cuatro años no ocurría.

Devolver la ilusión a nuestros pueblos es algo de lo que yo me siento muy orgulloso. A partir de ahí, hemos creado empleo, riqueza, hemos invertido mucho en obra pública y hemos saneado la institución: se estaba pagando a 130 días y ahora se paga a 12 días.

Además, ser el primer presidente que visita en una sola legislatura los 169 pueblos, uno por uno, para trabajar y hacer una tierra más próspera, pues me llena de orgullo.

Eso es pasado reciente, hablemos del presente más inmediato. ¿Cómo afronta las elecciones municipales? ¿Qué esperanzas tiene para el Partido Popular?

Hemos salido del túnel, lo peor ya ha pasado y hemos demostrado que éramos capaces de ayudar a muchas familias en un tiempo de crisis económica brutal. Este año es muy bueno porque los primeros datos dicen que el ritmo de creación de empleo es superior y hemos tenido algo muy importante, que es el aumento espectacular de las cotizaciones a la seguridad social y hay que seguir profundizando en esa tarea.

He intentado hablar con la presidenta de la Junta y no quiere recibirme

Llama la atención que sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Granada ya han adelantado que cualquier victoria que no sea la del Partido Popular supondría un retroceso en la recuperación económica… ¿Comparte ese mensaje de: “o nosotros o el caos?”

Es metafórico, lo utilizamos mucho en la clase política. Yo se lo voy a decir de forma más humorista: lo que dicen mis compañero del Ayuntamiento de Granada es que entrar en un lío con Podemos, UPyD, con socialistas y con comunistas es el ‘Camarote de los hermanos Marx’. Nosotros aportamos estabilidad frente a la jaula de grillos que supondría un cuatripartito o un tripartito en la ciudad de Granada.

Las encuestan auguran el fin del bipartidismo y llegado el caso, ¿con quién debería pactar el Partido Popular para acceder al gobierno?

El Partido Popular no va a pactar con nadie porque va a ganar. Pero no quiero darle una larga cambiada a su pregunta y me gusta ser directo: yo siempre pactaría con partidos democráticos, fieles a los principios de la Constitución de 78. A mí, experimentos bolcheviques, bolivarianos y venezolanos, ni medio. Yo veo en las redes sociales las colas para comprar pan [en Venezuela] y yo eso no lo quiero para mi tierra.

Entrar en un lío con Podemos, UPyD, con socialistas y con comunistas es el ‘Camarote de los hermanos Marx’

Me parece que tacha Podemos. ¿Y con uno de los partidos que han venido a denominarse ‘de centro’, como UPyD o Ciudadanos?

Insisto, a nosotros no nos va a ser necesario porque vamos a ganar en Granada y en la Diputación. Cualquier partido que quiera sumar en beneficio de Granada, pues hablando se entiende la gente.

Le he escuchado en otra entrevista concedida a los compañeros de Radio Granada comentar que llegaría a pactar con el PSOE si fuera necesario, para evitar que partidos como Podemos alcanzaran cotas de poder.

Sí, sin duda. Tengo grandes divergencias ideólogicas y políticas con el PSOE pero hay algo que me une, que es el respeto a la Constitución, a la democracia y a las libertades. En eso coincidimos con el PSOE y los señores de Podemos no; aquí en Andalucía lo que quieren es quitar la Semana Santa, que están escondiendo su discurso real, que es bolchevique y bolivariano. Desde que cayó el muro de Berlín es el pasado decimonónico que yo no lo quiero para mis hijos ni mis nietos. Claro que sí, llegado el momento, a mí no me importaría a nivel nacional, autonómico o local sentarme con el PSOE y salir adelante. Eso debe ser lo más natural del mundo. Y le pongo un ejemplo: hay quien se rasgas las vestiduras cuando oye esto y sin embargo el Partido Socialista está gobernando con Angela Merkel en Alemania.

No hay que rasgarse las vestiduras cuando lo que viene es una opción pintoresca, que mañana te dicen que quitan en Granada el Día de la Cruz, los Reyes Magos, la Nochebuena, el Día de San Cecilio y por supuesto el Corpus Christi que es una fiesta religiosa.

A mí, experimentos bolcheviques, bolivarianos y venezolanos, ni medio

Dejemos a un lado las elecciones para centrarnos en los proyectos que se deberían terminar en este 2015 en la provincia. Como publicó este medio, en Granada deberían ponerse en funcionamiento este año el AVE, el Metro o la Autovía del Mediterráneo, por citar tres infraestructuras de calado. Presidente, la palabra clave es: “deberían”.

Yo puedo garantizarle que la A-7 va a estar terminada y el último tramo se va a inaugurar en septiembre de este año, por lo tanto, prueba superada. El AVE, si no hay problema técnico o no pone impedimentos la Junta, también lo tendremos a final de año. Y sobre la cuestión de metro: hasta que yo no vea el informe de la cuenta de explotación, como el de Velez-Málaga o el de Jaén, que tuvo que cerrar, yo creo que el metro va a ser el gran fiasco del socialismo en Granada.

sebastian-perez-05Esos proyectos son los que, según nos dicen, llegarán este año. Lo que ya no se hará realidad es la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad…

Eso llega seguro. No ha pasado absolutamente nada. Brillante, modélico y ejemplar el trabajo del rector de la UGR. Brillante y modélico el informe de la Universidad, 1250 folios acreditando las excelencias de la Alpujarra. Brillante y modélico el trabajo de los funcionarios y técnicos. Lamentable la actitud de la secretaria general que por un capricho personal del PSOE ha querido, como es alpujarreña, que en esa lista indicativa no fuese la Alpujarra hasta que ella pudiera volver a ganar la Diputación Provincial. Y eso es lo único que ha pasado, se lo puedo garantizar.

Ha sido muy torpe porque ir al a lista indicativa no es que tú seas Patrimonio de la Humanidad, supone que inicias un procedimiento que dura no menos de 3 años, por lo tanto, hasta el año 2017 ó 2018, no hubiera sido declarada.

Sí le digo que no hable en pasado. Más que nunca trabajamos por la Alpujarra, seguimos apostando por la cantidadatura y, por ejemplo, este año y por primera vez en la historia de la Vuelta Ciclista a España, un final de etapa viene a la Alpujarra, viene a Capileira, al corazón de la Apujarra.

Yo puedo garantizarle que la A-7 va a estar terminada y el último tramo se va a inaugurar en septiembre de este año

Si está tan claro, como dice, que ha sido un capricho de la secretaria general, ¿Cómo se conjuga con la dimisión de Francisco Tarifa?

Francisco Tarifa es una persona seria, honesta, cabal y leal. Y él lo dijo, dimite porque se sintió traicionado por unas personas que le habían dicho una cosa y luego hicieron otra, pero es que el socialismo es así, está instalado en la mentira sistemáticamente; en el ADN del socialismo la mentira es la pieza básica.

Tarifa es un hombre de mi equipo, yo le estoy absolutamente agradecido porque actitudes como la de él no se ven en la vida pública.

Precisamente, llama la atención una dimisión.

Ha sido modélico y me sorprende que no haya habido mayor eco mediático frente a los socialistas que mintiendo de manera mezquina, decían que no conocían el expediente cuando estaba en la página web de sus pueblos. Lo más hermoso de este mundo es demostrar la verdad y lo que ya sabe toda Granada entera es que lo que ha dicho el PP sobre la Alpujarra es verdad y lo que ha dicho el PSOE es la mentira.

El metro va a ser el gran fiasco del socialismo en Granada

Otro capítulo reciente es la denuncia contra José Entrena, el diputado socialista que acusó en pleno a los diputados populares de jactarse de cobrar comisiones ilegales a empresarios.

Yo dije que este señor cobraba dietas cuando fue vicepresidente. Y vino a un pleno y me dijo que yo había mancillado el honor de su familia y que me anunciaba una querella criminal. Han pasado tres años y no me ha presentado nada ni me lo va a presentar, porque cobró.

Él hace una afirmación que me parece de una gravedad extrema en el momento político que estamos viviendo, donde la transparencia y la ejemplaridad tienen que ser la primera bandera que lleve el político por delante. Él dice que en la estructura del gobierno de la Diputación hay quien se jacta de cobrar indebidamente dinero en materia de obras. Yo no tengo constancia de eso pero le dije: si usted me lo demuestra, vámonos los dos al juzgado y presentamos de manera conjunta una querella criminal. Si usted no hace eso o desmiente sus palabras, yo me veo en la obligación de interponerle una querella criminal inmediatamente.

No quisiera cerrar esta entrevista sin preguntarle por su deseo particular para este 2015 que empieza.  

Va a ser un año muy peculiar. Vamos a vivir tres procesos electorales de extraordinaria importancia. Lo único que pido es respeto entre todas las fuerzas políticas, que cada uno explique desde el Estado de Derecho sus postulados y luego que los ciudadanos decidan sabiamente. Pero que tengamos cuidado porque nos ha costado muchísimo a lo largo de estos cuarenta años que vamos a cumplir de Constitución haber tenido este régimen de libertades, de crecimiento y prosperidad para que ahora podamos retrotraernos 200 años.

Lo único que pido es respeto entre todas las fuerzas políticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *