Martes, 24 Octubre, 2017

            

Sebastián Pérez lamenta la falta de apoyo del PSOE a la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio Mundial

Sebastián Pérez ha hecho estas declaraciones tras haber entregado esta mañana la documentación del expediente de la candidatura en la delegación del Gobierno andaluz en Granada

Sebastían Pérez en el acto de esta mañana


image_print

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha lamentado hoy que el PSOE “está de perfil en el proceso para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial por la Unesco” en lo que es un proyecto “que requiere del acuerdo de todas las fuerzas políticas”. Sin embargo, “se está demostrando que la candidatura de la Alpujarra no tiene el apoyo del PSOE”, ha criticado el presidente.

Sebastián Pérez ha hecho estas declaraciones tras haber entregado esta mañana la documentación del expediente de la candidatura en la delegación del Gobierno andaluz en Granada. Al acto estaba prevista la asistencia de los portavoces de los grupos de la oposición en la Diputación Provincial que finalmente han optado por no acompañar al equipo de Gobierno. “Lamento la ausencia del portavoz del Grupo Socialista porque yo creo que éste es un proyecto de toda la provincia de Granada”, ha indicado Sebastián Pérez.

El presidente ha proseguido recalcando que “me hubiera encantado que, además de por los diputados del equipo de Gobierno, haber estado arropado por los portavoces de los distintos grupos de la Corporación Provincial” pues “en este momento deseamos que una comarca de la riqueza de la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad con lo que ello conlleva para una provincia que tiene en el turismo uno de sus principales motores económicos”.

La Junta de Andalucía tendrá que remitir ahora la documentación para que pueda ser evaluada. Tras el acto de entrega, el presidente ha trasladado sus críticas “desde el respeto institucional” a los portavoces de los grupos de la oposición en el pleno provincial de octubre, que se reanudó tras el receso pertinente para la entrega de esta documentación. Sebastián Pérez incidió en la importancia de que el “consenso” que ha suscitado esta candidatura entre las instituciones granadinas se hiciera extensible a los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial. Así mismo, ha recalcado que el equipo de Gobierno provincial seguirá trabajando en esta candidatura “con toda la convicción y confianza en la Alpujarra”.

En un día calificado por Pérez como “histórico”, la Diputación ya ha presentado en registro oficial la propuesta de documentación de la candidatura de inclusión de La Alpujarra en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial en España, dentro del procedimiento establecido para la inscripción de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta documentación está compuesta principalmente por el Formulario de inclusión en la Lista Indicativa, la descripción y justificación del Valor Universal Excepcional del paisaje cultural de la Alpujarra, la relación de planos del territorio propuesto, y la propuesta de contenido para elaborar el futuro plan de gestión del territorio, todo ello en atención a las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

La realización de los trabajos técnicos de la candidatura y la difusión de los mismo en la comarca de la Alpujarra ha sido coordinada a través del proyecto CULTURMED, en el que participan las Diputaciones de Almería y Granada, cofinanciado por la Unión Europea en un 75% a través de fondos FEDER, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

En el marco de este proyecto se han realizado 7 mesas técnicas con los municipios de la Alpujarra granadina y almeriense, contando con la participación de 31 ayuntamientos, con el objetivo de capacitar, acompañar y desarrollar las herramientas de gestión necesarias para posicionar e implicar a las entidades locales granadinas y almerienses ante el procedimiento de candidatura.

La propuesta de documentación de la candidatura de inclusión de La Alpujarra en la Lista Indicativa de España es fruto del trabajo conjunto , que desde su constitución en febrero de 2013, está realizando el “Grupo de trabajo Alpujarra Patrimonio Mundial” , formado por los representantes institucionales de las Diputaciones Provinciales de Granada y Almería, la Junta de Andalucía, el Centro UNESCO de Andalucía, el Parque Natural de Sierra Nevada, la Mancomunidad de municipios de la Alpujarra, la Asociación Desarrollo Rural, y el Patronato de Turismo , la Asociación Abuxarra y la Universidad de Granada.

La candidatura de la Alpujarra para ser declarada patrimonio Mundial se basa en una de las categorías más importantes establecidas en la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial: Paisaje Cultural, con una extensión del bien propuesto que supera las alcanza las 90.000 hectáreas. Este carácter excepcional queda atestiguado en numerosos bienes culturales y naturales y pertenecientes al patrimonio intangible que documentan y son resultado de dicho intercambio cultural, los cuales se han preservado in situ con un alto grado de integridad y autenticidad a lo largo de los siglos, atestiguando de forma única un modo de vida, confluencia intercultural y explotación armoniosa del medio ambiente, cuyas características son excepcionales en su conjunto.

El próximo paso en este largo proceso se producirá a partir del 15 de diciembre de 2014 cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dé traslado de la propuesta consensuada de la Comunidad Autónoma de Andalucía al Centro de Patrimonio Mundial que, como secretaría del Comité, la presenta ante el Comité de Patrimonio Mundial en el mes de junio para su aprobación. Una vez es aprobado por el Comité, la Lista Indicativa Global queda actualizada incorporando el nuevo bien de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *