Viernes, 20 enero, 2017

Sebastián Pérez inaugura la nueva carretera de acceso a La Zubia

Las obras de ampliación a cuatro carriles continuarán en el momento que la Junta de Andalucía, que tiene pendiente la construcción de la VAU 10, “nos autorice”, ha resaltado el presidente en presencia de la alcaldesa Inmaculada Hernández

Inauguracion de la Carretera de La Zubia


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, han inaugurado hoy la nueva carretera que da acceso a La Zubia solventando una demanda histórica de los vecinos del municipio y de todo el Área Metropolitana. El proyecto, que ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha tenido un presupuesto total de 5,9 millones de euros incluyendo expropiaciones. De ellos 2,5 millones proceden de Fondos FEDER, medio millón lo ha aportado el Ayuntamiento de La Zubia, y el montante restante, unos 2,9 millones de euros, la Diputación Provincial.

La carretera GR-3211 tiene una importancia estratégica para municipios como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares. Discurre desde la glorieta de conexión con la Ronda Sur (A-395) y soporta una elevada intensidad de tráfico, alrededor de unos 20.000 vehículos diarios de los que aproximadamente un 10 por ciento son vehículos pesados.

El presidente de la Diputación ha querido que fueran los técnicos de la delegación de Fomento quienes descubrieran el monolito que se ha colocado en el entorno de la primera rotonda de la carretera con motivo de esta inauguración. Sebastián Pérez ha significado así que han sido “la esencia, el motor” de este proyecto pues “detrás de su profesión, de su trabajo y responsabilidad, han puesto mucho corazón en esta obra”.
El objeto de los trabajos ha consistido en mejorar los continuos problemas de tráfico que soporta diariamente la carretera de acceso a La Zubia. Para ello se ha realizado una ampliación de la plataforma existente con dos calzadas separadas con mediana de hormigón, de dos carriles cada una. El carril exterior se reservará al transporte público y vehículos de alta ocupación (VAO) como son motocicletas, vehículos mixtos adaptables o turismos con dos o más personas, o una en caso de ostentar la señal V-15 referente a conductores con alguna discapacidad física.

Con la puesta en servicio de la nueva carretera “hacemos un bien general a todo nuestro pueblo y toda nuestra provincia”, ha explicado el presidente de la Diputación que se ha congratulado de que “hoy La Zubia, con mayúsculas, resuelve un problema secular” a la par que ha agradecido a los vecinos su colaboración en los meses en los que se han prolongado las obras. “Las carreteras no tienen color político” sino que son “instrumentos de modernidad para ayudar a la comunidad, y eso es lo que hoy hemos hecho aquí”, ha constatado Sebastián Pérez.

La calzada derecha contará además con un carril bici de dos metros de anchura con el que “fomentamos el deporte”, ha indicado el presidente, y una acera de un metro lo que contribuirá a disfrutar de este privilegiado entorno. En el diseño de la remodelación de la carretera se ha tenido en cuenta la presencia de numerosos elementos de patrimonio catalogados, situados junto a la carretera, entre los que destacan el antiguo puente sobre el Río Monachil, el Cortijo del Cobertizo o la Casa de la Marquesa. Se solventaron también las vicisitudes que surgieron con la aparición de restos de enterramientos musulmanes en los márgenes de la vía y que supusieron la paralización de las obras por la Junta de Andalucía.

Un momento decisivo para sacar adelante este proyecto se produjo en junio de 2013 cuando el pleno de la Diputación de Granada aprobó la aceptación de la titularidad de la carretera de La Zubia. Con esta modificación jurídica se desbloqueaba el proyecto de arreglo de esta vía que fue asumido por la Institución Provincial.

Según ha anunciado Sebastián Pérez, las obras, que han incluido el refuerzo del firme, impracticable en algunas zonas, continuarán hasta la entrada del pueblo en lo referente a la ampliación de la calzada “en el momento que nos autorice” la Junta de Andalucía, que tiene pendiente la construcción de la Vía de Aglomeración Urbana (VAU) 10 en la zona.

Inmaculada Hernández también ha incidido en este punto durante su alocución. “Los cuatro carriles no han llegado al centro comercial Alhsur porque la Junta de Andalucía no nos ha dejado a la Diputación Provincial de Granada desdoblar la carretera hasta el final porque ellos algún día dicen que harán la VAU 10”, ha denunciado la diputada delegada de Economía y Fomento que ha añadido que “hemos arreglado la carretera hasta donde nos han dejado y hemos reforzado el firme hasta el pueblo”.

El carril bici también llegará hasta el final del municipio con el proyecto que la Diputación ya tiene preparado, ha indicado Hernández que, como alcaldesa de La Zubia, ha echado hoy la vista atrás indicando que “los vecinos llevamos toda la vida esperando esta carretera”.

Ahora “tenemos la carretera que La Zubia necesita” con “el vial que había pero como si fuese el propio de una autovía” ha indicado la alcaldesa congratulándose del avance que desde hoy da en materia de movilidad y seguridad un “pueblo que está dotado con las mejores infraestructuras en todos los ámbitos”, que “da participación a los ciudadanos” y que es un “referente en distintas disciplinas en toda la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *