Domingo, 28 Mayo, 2017

Sebastián Pérez inaugura el centro empresarial de Padul que reconducirá la actividad constructora de la comarca

El edificio cluster ha contado con financiación europea a través del proyecto Mas+Sur

Instalaciones del clúster | Foto: Gabinete


image_print

El centro de la construcción sostenible de Andalucía sito en el cluster de Padul formará a profesionales del sector de la construcción de la comarca en materias tan innovadoras como la edificación eficiente o las energías renovables a nivel doméstico. Hoy ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, quien ha reseñado que el centro es “el primero de Andalucía y uno de los más importantes que ahora mismo hay en España” en este sector.

La obra ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros financiada por la Diputación con Fondos Feder a través del proyecto Mas+Sur. El edificio está construido sobre un solar de 2.500 metros cuadrados útiles cedido por el Ayuntamiento de Padul en la zona alta del núcleo urbano junto a la carretera de Motril.

Como ha resaltado Sebastián Pérez, el centro de la construcción sostenible “puede crear para nuestra provincia riqueza y empleo y, sobre todo, estimular a un sector que está en un momento muy difícil y delicado”. El presidente de la Diputación Provincial también ha subrayado “la importancia que para un pueblo como Padul tiene una construcción de esta envergadura que se convierte en un atractivo más” para los visitantes además de ser estratégico para su desarrollo al ser “un pueblo que ha sufrido muy duramente el castigo de la crisis de la construcción”.

En este sentido, Pérez ha llamado a la colaboración conjunta con las administraciones del sector privado para “dotarlo de contenido” funcionando como “nicho para las empresas” y que “jóvenes y menos jóvenes de Padul y todo el entorno geográfico de la zona consigan sus objetivos”. En el acto de inauguración de hoy, el presidente de la Diputación, ha estado acompañado por las diputadas delegadas de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón.

Para el alcalde de Padul, “a nivel internacional podemos ser pioneros” en la “vía de futuro, desarrollo económico y empleo” que supone la construcción sostenible. La asociación creada para su gestión está trabajando “de tal modo que pueda desarrollar los objetivos pertinentes”, ha indicado Manuel Alarcón que se ha sumado al llamamiento del presidente de la Diputación para seguir colaborando para que sean muchas las empresas que trabajen en el centro de construcción sostenible de Andalucía ubicado en Padul.

También han asistido a la inauguración el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, que ha calificado de “trabajo espectacular tanto de imagen como para el sector” el impulsado en el cluster energético de Padul, mostrándose convencido de que “una construcción diferente es posible”.

El nuevo edificio cuenta con 1.600 metros cuadrados de superficie construida. Tiene espacio para la ubicación de entre 12 y 15 empresas, y aprovecha el aislamiento térmico articulando medidas de eficiencia energética. Una construcción verde que se caracteriza por su bajo coste económico, su menor consumo de material, así como su reducido gasto en mantenimiento, pues se aprovechan las energías renovables.

La construcción se desarrolla en base a una gran cáscara autoportante de hormigón y porexpan que resuelven la estructura circular y el contacto con el exterior. El elemento se compone de dos o más paredes de hormigón armado unido por otros elementos del mismo material. La planta central del edificio se articula linealmente en torno a un núcleo central de comunicaciones con una directriz ligeramente quebrada. Dispone de un pequeño sótano para instalaciones y de tres plantas sobre rasante.

Cuenta con sistema de geotermia de distribución horizontal, muro trombe integrado en el muro cortina que mejora la climatización en invierno, e iluminación eficiente controlada mediante fotocélulas y detectores de presencia. Se utilizará la energía solar térmica y dispone de instalación fotovoltaica para autoconsumo del edificio además de aerogenerador de eje vertical situado en el acceso al edificio que se utilizará, aprovechando el viento de la zona, mediante vertido también para autoconsumo

El diseño de este centro, cuyas obras ha ejecutado la Diputación Provincial, cuenta con aulas, laboratorios y módulos para la ubicación de empresas y va a permitir un espacio para el coworking o trabajo en común facilitando la interacción entre emprendedores de Padul, su comarca y toda la provincia. Además, un centro virtual permitirá a las empresas instaladas en el edificio disponer de un alojamiento virtual con la correspondiente plataforma de comercio electrónico incorporada, poniendo a su disposición servicios de biblioteca digital, escaparate de empresas, campañas de marketing on line y sistema de videoconferencias.

En definitiva, se va a crear un centro de dinamización de iniciativas empresariales en la zona que mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y las nuevas formulas de trabajo favorecerá la cooperación empresarial, la mejora de la competitividad, así como la generación de actividad económica y la creación de empleo en una zona especialmente afectada por el declive del sector de la construcción.

En el pleno provincial de octubre, se aprobó la integración de la Diputación de Granada en el órgano director del cluster y el pasado 6 de noviembre se firmó un convenio para la finalización de las obras, poniendo las bases para el inicio de su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *