Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Sebastián Pérez defiende que las inversiones en los municipios atienden a necesidades y no al signo político

“Ha habido municipios que durante treinta años ya no sabían qué hacer ni qué poner con el dinero que recibían y otros estaban condenados al ostracismo”, ha resaltado hoy el presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación, durante su intervención en el pleno


image_print

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha intervenido hoy al cierre del pleno provincial ordinario del mes de septiembre para rebatir la visión de la oposición sobre el plan de proyectos financieramente sostenibles que deja este ejercicio inversiones por diez millones de euros en los municipios de la provincia. En el reparto no ha primado el signo político de los ayuntamientos que reciben estas ayudas, según ha defendido el presidente, sino la necesidad de los proyectos presentados para las poblaciones de los municipios, partiendo de la base de que cumplan con los criterios económico-financieros estipulados por el Gobierno de España.

La iniciativa se articula en torno a la normativa del Real Decreto-ley 2/2014 y ha permitido que los ayuntamientos presenten sus solicitudes a la Diputación en caso de tener sus cuentas saneadas, cumplan con la ley de morosidad o, de lo contrario, opten a acogerse a un programa de reequilibrio financiero.

Tomando el ejemplo de uno de los municipios citados hoy por la oposición socialista acerca de los proyectos financieramente sostenibles, Sebastián Pérez ha resaltado que “Armilla no cumple” y por tanto no puede recibir ninguna de estas ayudas o de lo contrario “estaríamos prevaricando”. Por otro lado, en el municipio de Las Gabias, también gobernado por el PSOE, sus vecinos se han visto beneficiados por la finalización de la carretera provincial GR-3303 de Granada a la N-323-a (Alhendín) que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros.
A ello habría que sumar, ha especificado el presidente Sebastián Pérez, los 63.000 euros que “la Diputación ha puesto sobre la mesa para que pudiera celebrarse el Campeonato Mundial de Tiro que ha llevado el nombre de Las Gabias a quinientos millones de personas” mientras “la Junta de Andalucía no puso ni un céntimo de euro”.
Son inversiones que suman un total que “triplica lo que se ha entregado a Churriana”, ha resaltado Pérez. En la distribución de los fondos financieramente sostenibles también se ha tenido en cuenta que “ha habido municipios que durante treinta años ya no sabían qué hacer ni qué poner con el dinero que recibían y otros estaban condenados al ostracismo”, ha reseñado el presidente de la Diputación que ha añadido que “naturalmente, ahora estamos reequilibrando”.
“Las matemáticas no engañan”, ha resaltado Sebastián Pérez que ha recordado que el Partido Popular gobierna en ayuntamientos que representan al 70 por ciento de la población de la provincia. El presidente ha reseñado las diferencias entre esta forma de proceder y la del anterior mandato cuando, en los dos últimos años, había “un fondo de reptiles que está documentado por los servicios técnicos de esta casa” para los municipios gobernados por el PSOE.

Sebastián Pérez ha calificado de “foto para el recuerdo” la de la semana pasada con “un puñado de alcaldes” del PSOE a las puertas de la Diputación a instancias de los diputados que en su día dirigieron este mecanismo de reparto y que hoy “se llevan el dinero” además para sus municipios. Villanueva Mesía (municipio del portavoz socialista) recibe 83.000 euros en virtud del plan impulsado por el equipo de Gobierno provincial y Santa Fe (municipio del portavoz adjunto socialista) un total de 205.000 euros.

En Orce se ha invertido 1,1 millones de euros como también se ha hecho en otros municipios no gobernados por el PP. Por todo ello, la oposición “tiene de antemano perdido” este debate, ha afirmado el presidente que ha defendido que el reparto se ha hecho “con seriedad y rigor” sabiendo de antemano “que no iba a contentar a todo el mundo”.

La generación de empleo ha sido el eje central de los principales puntos que ha abordado hoy el pleno de la Corporación Provincial. La Diputación Provincial está pagando a sus proveedores en una media de 22,82 días, según el dato correspondiente al informe de Intervención del segundo trimestre de este año que ha sido hoy aprobado en la reunión ordinaria de pleno correspondiente al mes de septiembre. Solo hay 17 facturas pendientes de trámite a fecha del segundo trimestre.

El pleno ha aprobado también la alteración jurídica de la granja experimental de la Diputación ubicada en Albolote para que, como bien patrimonial, pueda acoger proyectos en coordinación con los colectivos que tengan propuestas de desarrollo en estas instalaciones que de este modo se reactivarían.

El convenio firmado entre la Diputación Provincial de Granada y la Junta de Andalucía para el pago de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en 2014 también ha sido ratificado por el pleno.

El Gobierno de la Nación destinará 20 millones de euros este año para mano de obra en el marco del PFEA ordinario a lo que se sumarán los más de 8 millones de euros que entre la administración autonómica y la provincial se aportarán para materiales de los cuales la Diputación aporta algo más de 2 millones de euros. Ello posibilitará la puesta en marcha de 17.000 contratos y 207.000 jornales en la provincia.

Un total de 230.000 euros es el presupuesto previsto para dos PFEA especiales que se traducirían en otros 300 contratos de trabajo entre personal cualificado y no cualificado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *