Sábado, 27 Mayo, 2017

Sebastián Pérez celebra que Valderrubio se sume “a los granos de nuestra Granada abierta, solidaria y generosa”

Francisca Blanco, alcaldesa de Valderrubio, celebraba la primera visita institucional del presidente de la Diputación a su municipio “a quien considero el cabeza de todos los municipios dado que la Diputación Provincial es la casa grande de los municipios”.

Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha acogido con “gran satisfacción y entusiasmo” la creación del nuevo municipio de Valderrubio, del que ha destacado su carácter “emblemático”. Sebastián Pérez ha visitado hoy la localidad de Valderrubio para reunirse con su alcaldesa, Francisca Blanco, y empezar a mantener “las relaciones institucionales propias que debe tener la Diputación con un municipio más de la provincia”. “Hoy festejamos que Valderrubio, gracias al esfuerzo de su corporación municipal, se sume a la lista de los 168 municipios que ya teníamos y que sea un grano más nuestra Granada abierta, generosa y solidaria”, indicó Pérez.

En un encuentro en el que también han estado presentes las diputadas delegadas de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba; y Economía, Contratación y Fomento, Inmaculada Hernández; presidente y alcaldesa han cambiado impresiones acerca de los temas más importantes que tiene ahora mismo el pueblo tras su creación. “He trasladado la honestidad con la que la Diputación Provincial, como hasta ahora, va a trabajar en reciprocidad con todos los planteamientos y proyectos que nos presente el pueblo de Valderrubio”, añadió Sebastián Pérez.

Este nuevo municipio, que se ha segregado de Pinos Puente tras una experiencia de casi 12 años de autogobierno tras constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA), debe su nombre al tabaco de la especie “rubio” que tradicionalmente se ha cultivado en su territorio.

Valderrubio, cuya creación como municipio fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 17 de diciembre, cuenta con una población de 2.133 habitantes y una superficie de 6,59 kilómetros cuadrados.

El decreto de segregación establece un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para que se adopten las medidas necesarias dirigidas a la constitución del nuevo municipio.

Entre ellas destaca la constitución de la Comisión Gestora que lo gobernará hasta las próximas elecciones locales. Este órgano estará presidido por la personal titular de la presidencia de la ELA e integrado por diez vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los últimos comicios de 2011 en las mesas electorales del territorio segregado. Así lo explicaba la alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco, quien confirmaba que la Diputación de Granada ya ha pedido a la Junta Electoral Central para determinar la configuración de los grupos políticos. “Vamos a ser once”, decía orgullosa la alcaldesa de Valderrubio.

La primera visita institucional de Sebastián Pérez a Valderrubio ha concluido con un recorrido por la casa de Bernarda Alba, que inspiró al poeta granadino, y, posteriormente, en la casa donde Federico García Lorca pasó su infancia. El presidente de la Diputación ha tenido el honor de firmar en su libro de visitas, tras conocer las principales estancias de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *