Sábado, 25 Marzo, 2017

Seage presenta renuncia como consejero delegado de Abengoa y José Domínguez asume funciones ejecutivas

Ocupaba el cargo de consejero delegado de Abengoa desde el pasado mes de mayo

Santiago Seage |Foto: E.P.
E.P.


image_print

Santiago Seage ha presentado su renuncia como vicepresidente y consejero delegado de Abengoa, pasando a desempeñar todas las funciones ejecutivas el presidente de la compañía, José Domínguez, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa, que ha presentado preconcurso de acreedores, señaló que estas medidas se adoptan con el objeto de simplificar su estructura ejecutiva y contribuir a potenciar la gestión independiente de Abengoa Yield.

De esta manera, indicó que la renuncia de Seage como consejero de Abengoa tiene por objeto que desempeñe “en exclusiva” el cargo de ‘managing director’ de Abengoa Yield.

Así, la compañía pasará a tener un único vicepresidente, Antonio Fornieles Melero, mientras que se ha nombrado consejero por cooptación para cubrir la vacante dejada por Seage en el órgano rector a Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora presidente de Abengoa México, con la categoría de consejero ejecutivo.

Además, Fernández de Piérola ha sido nombrado director general de compañía, aunque sin la condición de consejero delegado, señaló el grupo.

El pasado miércoles, la compañía comunicó que Seage se convertía en el consejero delegado de Abengoa Yield tras la renuncia en el cargo de Javier Garoz.

CONSEJERO DELEGADO DESDE MAYO

Seage ocupaba el cargo de consejero delegado de Abengoa desde el pasado mes de mayo, cuando fue nombrado para sustituir en el cargo a Manuel Sánchez Ortega, que renunció al cargo por razones estrictamente personales.

De esta manera, Abengoa apuesta por Seage para estar al frente de Abengoa Yield, participada que conoce a la perfección ya que fue su consejero delegado hasta mayo, cuando fue llamado para convertirse en ejecutivo del grupo.

Este cambio en el timón de Abengoa se produce después de que la compañía optase el pasado miércoles por presentar preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la empresa.

PRECONCURSO DE ACREEDORES

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal, por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Al pasado 30 de septiembre, la plantilla del grupo en el mundo asciende a un total de 24.225 empleados, de los cuales el 23% están radicados en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *