Lunes, 24 Julio, 2017

            

Se presentan la III edición del ciclo de cine y debate ‘La otra actualidad’

La institución fílmica celebra su veinticinco aniversario con la proyección de la obra ‘Tríptico elemental de España’ en homenaje a José Val del Omar

Foto: Gabinete


image_print

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez Tapias, acompañada por el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado y la coordinadora de Economistas sin Fronteras, Alba Bullejos Jiménez presentó el ciclo de cine y debate La otra actualidad organizado por tercer año consecutivo entre ambas instituciones, donde se analizarán temas de actualidad “con la intención de sensibilizar a la ciudadanía en la construcción de una economía más justa”. A lo largo de un mes se tratan cuestiones de gran calado social a través de géneros que van desde el drama social al documental.

Tras la proyección de las películas, en cada sesión se plantea una mesa de debate entre el público y varios expertos y expertas en la materia, con intención de involucrar a la ciudadanía granadina, y en especial a los universitarios y universitarias para imbricar soluciones colectivas a problemas también colectivos, como agentes de un cambio que ya se hace muy necesario, dados los altos niveles de pobreza y desigualdad que no dejan de aumentar en los últimos años en la mayoría de los casos.

Este año el ciclo La Otra Actualidad está financiado por la Agencia Andaluza de cooperación al desarrollo (AACID) y la Coordinadora granadina de ONGs (CONGRA). Su programación muestra el alcance de los problemas actuales derivados de un sistema económico predativo con el mismo ser humano. Son las respuestas a la precariedad juvenil, a la xenofobia eufemística de la ilegalidad migratoria, al pensamiento heteropatriarcal o al desmantelamiento del Estado del Bienestar.

“Gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, podremos visionar todos los viernes de noviembre un cine-foro: “Hermosa Juventud” (7 de noviembre), con el debate “Juventud: ¿Divino tesoro?”, “Terraferma” (14 de noviembre), con el debate “Los dos lados de la valla”; “Las Maestras de la República” (21 de noviembre), con el debate “Símbolo del empoderamietno de la mujer”; y “El Espíritu del 45” (28 de noviembre), con el debate “Construcción y crisis del Estado de bienestar en España””, explicó Alba Bullejos. El horario de inicio de todas las sesiones es a las 20:30.

Para la inauguración del ciclo, el próximo viernes, se contará con la presencia en la mesa de Guillermo Quero Resina, coordinador del Instituto andaluz de la Juventud, Eva García Baños, portavoz de Podemos en Granada, y Antonio Hernández, técnico dinamizador de participación del Ayuntamiento de Peligros. El debate será moderado por la plataforma Pobreza cero y se orientará a la situación por la que atraviesa la juventud de nuestros días: por un lado, su presente en cuanto a falta de oportunidades, políticas de juventud, movimientos sociales juveniles surgidos. Por otro lado, su futuro: si van a seguir avocados a emigrar para poder satisfacer sus necesidades esenciales, y si las medidas y alternativas que se proponen desde diferentes ámbitos son adecuadas y suficientes para facilitar a nuestros jóvenes un futuro digno de ser vivido.

Pablo García explicó: “Economistas sin Fronteras de Granada se puso en contacto con nosotros en 2012 proponiéndonos este ciclo, que también realizan en Madrid, centrado en el debate social a través del cine, algo que coincide con una de las líneas por las que apuesta la filmoteca y que tiene su materialización en la sede de Córdoba en el ciclo Fórum Filmoteca”.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte del público, lo que ha supuesto que las pasadas ediciones hayan contado con una media de 140 espectadores por sesión, cifra más que interesante, si se tiene en cuenta que las proyecciones se hacen en versión original subtitulada y los títulos están fuera de los circuitos comerciales.

García Casado señaló que desde la inauguración de la sede granadina en diciembre de 2006 y hasta septiembre de 2014 han proyectado más de 1.000 películas y documentales que han sido vistos por 60.534 espectadores. A esta satisfacción se suma el resultado de la encuesta realizada en 2013 y que arrojó como resultado que el 85% del público tenía muy buena imagen de la Filmoteca, al 15% le era indiferente y el 0% tenía una imagen negativa.

Asimismo resaltó su imbricación en la sociedad granadina dado el grado de colaboración con otras instituciones que llegan a otros sectores de población como Cines del Sur, la Alianza Francesa de Granada, la Fundación Euroárabe, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, o la Fundación Audiovisual de Andalucía.

El director de la Filmoteca de Andalucía, animó a granadinos y visitantes a disfrutar del resto de ciclos programados para los meses de noviembre y diciembre, el dedicado a Luis Miñarro y una serie de especiales que culminarán con la proyección de Tríptico Elemental de España, de José Val del Omar para conmemorar el veinticinco aniversario de la institución fílmica, el viernes 19 de diciembre a las 20.30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *